La Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y tres diputados que se desvinculan de la vía unilateral

9/11/2017 - 18:52 Actualizado: 20:32 - 9/11/17
  • Las penas las solicita por su papel en el Parlament, que facilitó la DUI
  • En sus declaraciones, los seis han descrito la DUI como "simbólica"
  • Forcadell ha acatado el artículo 155 durante las dos horas ante el juez
i>Carme Forcadell. Foto: Efe

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera prisión incondicional para Carme Forcadell y para los miembros de la Mesa del Parlament Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad provisional con obligación de comparecencia apud acta para Joan Josep Nuet tras escuchar sus declaraciones por delitos de rebelión, sedición y malversación en las que han acatado el artículo 155 de la Constitución y han asegurado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es "simbólica". En su última palabra, tras la intervención del fiscal, los seis se han desvinculado de la vía unilateral hacia la independencia, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Para los seis querellados se solicita que se acuerden las medidas cautelares civiles indicadas en la querella presentada en el Tribunal Supremo por la Fiscalía.

El fiscal justifica su petición en que tanto la presidenta del Parlament como los miembros de la Mesa de la Cámara catalana facilitaron la DUI. En el caso de Nuet, de Si que es Pot, su defensa asegura desde la interposicion de la querella que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', ya que o bien se abstuvo o votó en contra.

Precisamente, Forcadell y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana ha reconocido ante el juez Pablo Llanera que la DUI fue sólo simbólica y han insistido en que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informan fuentes jurídicas.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó la pasada semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría ante el Supremo podrían variar en función de las declaraciones, al igual que confirmó que Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que acabaron en prisión podrían haberse librado de ésta si acataban la Constitución y el 155, paso que han dado hoy Forcadell y la Mesa del Parlament pero que no ha hecho que la Fiscalía cambie de parecer.

La presidenta del Parlament ha calificado este jueves de "simbólica" y "declarativa" la DUI que se aprobó tras ser votada en esta Cámara el pasado 27 de septiembre. Según fuentes presentes en la declaración de más de dos horas por presunta rebelión, la política catalana habría señalado expresamente que ésta declaración no tenía valor jurídico tras ser preguntada por este extremo por los representantes de la Fiscalía que la imputan indiciariamente los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, Forcadell ha aportado durante su declaración diversos documentos que vendrían a confirmar que las cuentas del Parlament están siendo intervenidas por Hacienda, con el objetivo de contrarrestar la acusación de malversación de fondos públicos de los que le acusa también la Fiscalía.

Dos querellas

La Fiscalía General del Estado presentó el 30 de octubre dos querellas, una en la Audiencia Nacional y otra en el Tribunal Supremo, contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado 'procès' que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

La querella interpuesta en el Supremo iba dirigida contra Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa, todos ellos aforados por pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento catalán, salvo Nuet. En cuanto a la Audiencia Nacional, la Fiscalía se ha querellado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 12 consejeros.

La Audiencia Nacional también concentró el pasado jueves las declaraciones de estos investigados, aunque el 'expresident' y cuatro de sus subordinados no se presentaron ante la juez Carmen Lamela, por lo que lanzó una orden de detención europea y otra de búsqueda y captura internacional. La magistrada de la Audiencia Nacional envió a prisión a los nueve altos cargos del Govern que sí comparecieron en las dependencias judiciales, entre ellos Santi Vila, al que dejó en libertad al día siguiente tras pagar una fianza 50.000 euros.

La instrucción determinará si es conspiración

Sobre los delitos denunciados en la querella, la el auto por el que el Supremo admitió a trámite la querella ya explicaba que el fiscal alude a la existencia de un delito de rebelión con una extensa argumentación encaminada a justificar la concurrencia de violencia. Para el alto tribunal, "será a lo largo de la instrucción cuando los hechos imputados, a la vista de las diligencias de investigación acordadas por el instructor confirmen o desmientan su realidad".

"Será entonces cuando pueda precisarse si esos actos son susceptibles de integrar las exigencias del tipo previsto en el artículo 472 del Código Penal o, por el contrario, han de ser subsumidos en los artículos 477 y 17.1 del Código Penal, que castigan la conspiración para la rebelión, delito en el que, por definición, los elementos del tipo proyectado no llegan a tener realidad al no superar los conspiradores la fase propiamente preparatoria".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 65

#1
09-11-2017 / 19:55
Toma que toma
Puntuación 58

Toma hija de pu.taaaaaaaaaaaaaaaaa. Para una DUI simbólica, te vamos a dar una orden de encarcelación simbólicaaaaa. Toma moreno. Pero no te preocupes, que los barrotes de hierro también son simbólicos hija de la gran p.u.t.a. nazi.

#2
09-11-2017 / 19:57
Jandro
Puntuación 72

Se lo merece por su irresponsabilidad e incompetencia. Además, diciendo que la declaración de independencia fue simbólica pone de manifiesto su cobardía. Si te saltas la ley, lo pagas, y así debe de ser.

#3
09-11-2017 / 19:59
Jordi
Puntuación -89

Els catalans som una raça superior, i no us entra al cap putos espanyols.

Los catalanes somos una raza superior, y no os entra en la cabeza putos españoles.

#4
09-11-2017 / 20:12
anacasto
Puntuación 53

3 Jorge tu lo que eres es una p. m. y no te puedes comparar a ningun español porque no le llegas ni a la suela de los zapatos, y que te entre en la cabeza que seguiras perteneciendo a España aunque no te consideres espñaol por el resto de tu vida

#5
09-11-2017 / 20:14
Ía
Puntuación 47

Buen día para los demócratas. ❤️💛💛❤️🇪🇸

Mal día, y lo que les queda, para los GOLPISTAS SEPARATISTAS CATALANES que intentaron violar el derecho del resto de los españoles a decidir sobre España.

#6
09-11-2017 / 20:20
arpon
Puntuación 18

Va a conocer al negro Mutombo, que le va a dejar el culo como la bandera de Japon, y no como la de Catetoluña.

#7
09-11-2017 / 20:22
FÉLIX
Puntuación 27

Espero que le caigan 30 años de prisión real y que no vea el sol hasta que cambie de casa por que con su edad + 30 años.

#8
09-11-2017 / 20:31
Al 3
Puntuación 30

Afirmas pertenecer a una raza superior pero tu forma de expresarte te ubica en el genero de los subhumanos

#9
09-11-2017 / 20:33
ccc
Puntuación 22

Ya se merece entrar en la cárcel solo por la voz esa tan gangosa que tiene que perece una babosa cuando habla.

#10
09-11-2017 / 20:36
RAMON NILO
Puntuación 35

NI HAN DEMOSTRADO SER MUY INTELIGENTES NI DEMUSTRAN SER MUY VALIENTES.......

#11
09-11-2017 / 20:37
ALFREDO
Puntuación 10

......NO CREO QUE EL GOBIERNO ÉSTE ESTEN NEGOCIANDO A ESPALDAS DE LOS CIUDADANOS PARA LA INDEPENDENCIA DE LA CATALUÑA, SE OYE POR AHÍ ESO DICHO, SINO ES PARA QUE SER ARME UN 2 DE MAYO.A

#12
09-11-2017 / 20:38
jesus
Puntuación 34

Todo el procés para al final acabar, Forcadell y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana ante el juez Pablo Llanera que la DUI fue sólo simbólica y han insistido en que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero no se dan cuenta que con sus proclamas han engañado a la gente han generado espectativas falsas y es ahora cuando se ven que van a la carcel que cambian sus pensamientos por salvarse. Se dan cuenta a donde podian haber llevado a un montón de gente....... hacia la nada.

Son unos ineptos, por el bien de Cataluña arrincone a estos salvapatrias

#13
09-11-2017 / 20:41
jajaja
Puntuación 11

A esta mujer le van a poner el culo como un bebedero de patos las lesbianas de la cárcel.

Lo va a pasar muy mal, igual que lo están pasando sus compañeras independentistas. en Alcalá Meco. Cuando salgan de la cárcel el recuerdo de las vejaciones que les han hecho en la cárcel les va a acompañar toda su vida.

#14
09-11-2017 / 20:55
APM
Puntuación 5

Menudo crac, el Jordi del nº 3; debes ser mas troll que troll, y por supuesto me la juego a que votas al PP o a Ciudadanos o a la extrema derecha. Ya vale de confundir al personal, que los nazional-españolistas sois igual o tan peores que los independentistas catalanes. Ya podiais iros de España unos y otros!

#15
09-11-2017 / 20:58
Carmen
Puntuación 10

A veces pasa con los listillos. Y si eres fantasioso-listillo y hasta te crees tus mentiras, más. Bobos es poco. Y para las próximas elecciones a estar atentos a los programas electorales. Negligencia del Gobierno y la Justicia que la gente vote creyendo que se puede conseguir la independencia por votar a un partido.

#16
09-11-2017 / 21:00
RAMON GRILLO
Puntuación 18

A ver si hay suerte y hoy duerme ya en Alcalá Meco.

#17
09-11-2017 / 21:03
Puntuación 19

Ahora ya no vale que diga que la DUI del 27-O tenía un "carácter simbólico".

Fornicar-dell tiene que ingresar en prisión simplemente por esa chulería catalufa que tiene en su mirada.

#18
09-11-2017 / 21:09
juan costa
Puntuación 12

forcadell a ver si te dan morcilla a díario y se vá y esfuma esa chuleria de Diosa que te crees que eres piojosa. En la cárcel te haran de todo claro lo malo, verás como te dan "matraca" por detrás y por delantes. No sabes que a cada cerdo le llega su San Martín......?? y esto es empezar por la voluntad de millones de españoles os llevaban a la pared y firmes.

#19
09-11-2017 / 21:09
VERGÜENZA DE CATALUFOS
Puntuación 20

MUY CHULA SENTADA DETRAS DE LA MESA DEL PARLAMENT PERO LE CAE PATAS ABAJO CUANDO DECLARA EN EL TRIBUNAL SUPREMO Y YA DECLARA QUE LO DEL DUI FUE DE BROMA Y QUE ACATA EL 155.

COBARDE COMO EL PUIGMAMON Y EL RESTO DEL GOVERN.

¡¡¡QUE VERGÚENZA DE CATALUFOS QUERIAN AVANZAR Y SE HAN METIDO EN UN CALLEJON SIN SALIDA QUE LES VA A COSTAR AÑOS DE CARCEL.!!!

#20
09-11-2017 / 21:16
lll
Puntuación 13

La gente que sale de prisión aunque solo haya estado una semana sale muy tocada.

Las vejaciones que se sufren en la cárcel te acompañan durante toda la vida. No vuelves a ser el mismo. Estos independentistas que están en la cárcel lo están pasando muy mal y seguirán pasándolo mal cuando salgan el resto de su vida. De lo cual me alegro mucho. Todo esto lo sé porque tengo un amigo funcionario de prisiones.

#21
09-11-2017 / 21:21
N
Puntuación 12

SE HAN CAGADO Y QUE SE LIMPIEN CON LAS BANDERITAS

#22
09-11-2017 / 21:23
¡¡¡DENIGRANTEEEEEE!!!
Puntuación 17

¡¡¡DENIGRANTEEEEEEEEEEE!!!

UTILIZAR A NIÑOS TAN PEQUEÑOS PARA SUS LOCOS PROPOSITOS VA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

LOS CATALUFOS ESTAN LLEGANDO A EXTREMOS TERCER MUNDISTAS.

POR FAVOR, QUE PAREN CON ESTAS BARBARIDADES.

!!!TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS TENDRIAN QUE DENUNCIAR ESTAS LOCURAS!!!

#23
09-11-2017 / 21:26
miñanbbre
Puntuación 11

pedazo de tarta estamos haciendo, cuando esté terminada , le pondremos la guinda(puigdemon).Se os va quitar las ganas de cachondeito con la Justicia, o acaso os creíais que estábais fuera de la ley.Ala, a tomar por culo, todos al talego.

#24
09-11-2017 / 21:29
cacaluña podrida
Puntuación 11

Noooo que todo era una bromaaaa!!!

si es que ahora como ven la carcel ya no hay principios ni ideas que defender verdad???

Ya no hay ni una sola rata separatista de la generalidad que habra la bocaza excepto el pusdemont eso si bien lejos de españa jajajaja

Mas que a la carcel que les quiten los patrimonios. todas las fortunas de estos ladrones nazis que han robado al pueblo catalan.

Separatismo catalan= Mafia pujol solo quieren robar mas y masy los borregos del pueblo a joderse con la miseria que dejan a su paso

#25
09-11-2017 / 21:29
Mas humo para no mostrar lo que interesa.
Puntuación -24

¡JODER!. Viendo la clase de energúmenos descerebrados que visitan estos lares, lo único que puedo decir es: !!!! Porque no os vais todos a mamarla ¡¡¡¡.

Entre este panfleto y la mierd* de los medios de incomunicación, tienen a los zombis abducidos loquitos pedidos.

¡Valiente mied* de país!.