Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones y salve a Cataluña del 155

24/10/2017 - 18:45 Actualizado: 19:48 - 24/10/17
  • El senador no concreta si votará a favor del 155 en el Senado
  • "Ni el Govern ni el Gobierno central han hecho ningún esfuerzo"
José Montilla, expresidente de la Generalitat y senador. Foto: Reuters

El expresidente de la Generalitat y senador José Montilla (PSC) ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y salve al autogobierno de que se aplique el artículo 155 de la Constitución. El PSOE deja fuera a Montilla de la comisión del 155.

Lo ha dicho en la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament, donde ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes.

Montilla no ha concretado si votará a favor de intervenir el autogobierno, y ha pedido a Puigdemont que piense menos en fórmulas unilaterales épicas y más en las soluciones, y que defienda con "patriotismo" el autogobierno.

La intervención de Montilla ha empezado con una diagnosis de la situación: ha dicho que Cataluña adolece históricamente de desajustes de autogobierno y que se agudizaron con la sentencia contra el Estatut, cuando él presidía la Generalitat.

Ni el Govern ni el Gobierno central -según ha lamentado- han hecho ningún esfuerzo en subsanar las heridas producidas entonces y, lejos de abrir vías de negociación, se han ido distanciando los caminos y se ha producido una "escalada de tensión".

"Los problemas de autogobierno son reales y han sido menospreciados por Rajoy, que ha puesto más leña al fuego", ha lamentado el expresidente, que ha asegurado que en Cataluña hay mucho malestar acumulado y que en ningún caso es fruto de una calentura.

Montilla ha reivindicado más autogobierno y mejor financiación para Cataluña, así como el reconocimiento de su "carácter nacional" y el respeto a sus competencias lingüísticas, culturales y educativas.

A su juicio, el anhelo mayoritario de la sociedad catalana es un pacto constitucional que mejore todos estos aspectos y teja complicidades entre instituciones, pero ni la actitud del Gobierno central ni la del Govern van encaminadas a lograrlo.

"La obcecación de unos, la desidia de otros y el silencio cómplice de muchos nos ha llevado a una situación gravísima" y a una evidente degradación de las instituciones, además de una fuga de empresas y una fractura de la cohesión social que tanto costó conseguir, ha alertado.

Críticas a la DUI

Montilla ha criticado al Govern por "forzar la legalidad y banalizar la desobediencia", como se constató en el pleno del 6 y 7 de septiembre, que aprobó la ley del referéndum y de la transitoriedad jurídica.

"Nunca se ha visto un Govern tan secuestrado por sectores y entidades respetables" pero que no forman parte de la administración ni del Parlament, ha dicho en alusión a las entidades soberanistas.

Aquella sesión parlamentaria fue seguida del referéndum "ilegal y sin garantías" del 1 de octubre, que no puede menospreciarse como movilización pero que en ningún caso pueden desprenderse conclusiones vinculantes, mucho menos una declaración unilateral de independencia.

Críticas al Gobierno central

Montilla ha dicho que la respuesta del Gobierno central a la errónea estrategia del Govern "no ha sido, tampoco en esta ocasión, la más acertada", y que ha contribuido a la fractura social y al enfrentamiento.

También ha acusado al presidente Mariano Rajoy de "delegar su iniciativa en fiscales y jueces" y de no hacer nada para evitar un choque de trenes que ha dejado de ser metafórico y se ha hecho realidad.

El expresidente quiere evitar una declaración unilateral de independencia y también el artículo 155: "Es posible convocando elecciones al Parlament. También con la anunciada presencia del presidente catalán en el Senado".

"Hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155", y ha pedido a Puigdemont que dé la palabra a la gente en unas elecciones con garantías y permita iniciar una nueva legislatura porque la actual, ha destacado, está acabada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
24-10-2017 / 19:45
Vacilón
Puntuación -2

El President Puigdemont no debe hacer caso a las malas influencias. El respeto es algo que aprendimos de los antepasados y llamar "Puigdemont" al Honorable President de la Generalitat esta solo al alcance de frikis y maleducados.

#2
25-10-2017 / 08:51
pablete
Puntuación 1

Estás mejor sin abrir la boca, Sr Montilla.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens