El nacionalismo vasco, pendiente de Cataluña: ¿habrá un segundo frente independentista?

8:35 - 12/10/2017
Foto: Pixabay.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea confesaba en una entrevista a Guztiak, un libro sobre el final de ETA, que el PNV contemplaban atónitos lo que pasaba en Cataluña. Él, que militó durante años en las filas nacionalistas y hoy forma parte de la coalición de EH Bildu, conoce bien el motivo de la sorpresa: PNV y Convergència han sido formaciones hermanas, parte de un nacionalismo moderado de corte conservador que batallaba por cierta autonomía a través de su capacidad de influencia en el Congreso.

Cuando Artur Mas decidió romper la baraja lo hizo en todos los sentidos. No sólo acabó por dinamitar CiU, una coalición que había durado años, sino también reubicó políticamente a su propia formación. Es más, reubicó el debate político catalán: eligió hacer frente común con ERC, otra formación soberanista pero de signo ideológico contrario, por lo que la contienda dejó de ser 'izquierda contra derecha' para convertirse en 'nacionalismo catalán contra nacionalismo español'.

Las formaciones políticas no suelen vivir cambios políticos tan profundos, y menos en tan poco tiempo. Eso trae dos consecuencias: la primera, que CDC lleve años al borde de la implosión interna; la segunda, que Cataluña esté en una situación en la que nunca se ha llegado a ver Euskadi.

Así, en el País Vasco el debate independentista siempre ha sido más evidente, pero la violencia de ETA y la ilegalización de la izquierda abertzale contribuyeron a alejarlo del foco político. La mayor escalada en ese sentido fue el Plan Ibarretxe, que se aprobó con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y fue tumbado en el Congreso. Y ahí, sorprendentemente, acabó todo.

Ahí reside la gran diferencia con Cataluña: aquel PNV, el más soberanista de la historia reciente, se plegó a la legislación nacional y cejó en su empeño cuando los representantes de todo el país se opusieron. Puigdemont y sus socios, por su parte, han llevado a cabo el camino contrario: han pasado años pidiendo competencias al Estado para poner en marcha su plan, y al no obtenerlas han apelado al derecho a decidir como arma. La idea es que no sea toda España la que decida sobre el devenir de Cataluña, sino que sean sólo los catalanes quienes lo hagan. Y ahí se ha dado la ruptura con la legalidad y se ha generado el conflicto.

Esa sería la explicación más o menos sencilla de las diferencias entre los procesos nacionalistas vasco y catalán. La pregunta, sin embargo, es si la situación en Cataluña no podría cambiar el devenir de los acontecimientos en lo que respecta al País Vasco y abrir un segundo frente para el Gobierno que acabara por desestabilizar la situación.

¿Puede reactivarse el independentismo vasco?

Lo de Cataluña ha sorprendido a muchos por el giro de Convergència, pero no por las posiciones de ERC o las CUP. A fin de cuentas, Esquerra participó dos veces del Govern y acabó votando en contra del Estatut de 2005, el que tumbó el Constitucional, porque no satisfacía sus pretensiones. El independentismo no era un tema tabú en Cataluña, sino simplemente menor: apenas el 10% de la población defendía esas posiciones hace unos quince años.

En Euskadi la situación era diferente: no es que el independentismo fuera un tabú, sino que el debate político no era sólo político porque dos cuestiones lo empañaban. Por una parte, el hecho de que la izquierda abertzale –la única fuerza independentista del espectro vasco- estuviera ilegalizada; por otra, más evidente, que ETA siguiera activa y matando.

Ahora la situación es distinta: la izquierda abertzale regresó hace seis años a las instituciones, y participa con normalidad de ellas, habiendo ganado importantes alcaldías, diputaciones y hasta escaños en el Congreso y el Senado. ETA lleva casi el mismo tiempo inactiva, y más aún sin matar ni actuar. La política, por fin, ha vuelto a Euskadi. Sin embargo ha habido otros cambios importantes, como el surgimiento de Podemos.

En un sentido práctico podría decirse que la alineación de CDC y ERC en Cataluña sería comparable a la alineación entre PNV y EH Bildu. Ideológicamente son polos irreconciliables, pero en la lógica 'nacional' podrían encajar. No ahora, claro, pero sí con otras versiones más duras del PNV, como aquel que puso en marcha el 'Plan Ibarretxe'. Urkullu, sin embargo, no es Ibarretxe, ni Egibar. Y los representantes vascos de la vía nacionalista institucional no son capaces de sentarse a negociar con los antisistema de las CUP en su (más o menos) versión vasca.

De la unión de CDC y ERC resulta una mayoría importante, pero insuficiente si se moviliza al sector (llamémosle) españolista. Hay en medio una vía que ambos lados necesitan sumar para inclinar la balanza: tanto la visión federalista del PSOE como la reformista de Podemos. En Cataluña el PSC se ha colocado inequívocamente del lado estatal (e igualmente sucedería en Euskadi), mientras que Podemos se ha fracturado en ambas direcciones.

A diferencia de lo que sucede en Cataluña, en Euskadi el debate nacionalista (en sus distintas gradaciones) se divide entre tres grandes fuerzas que juntas, ahí sí, sumarían una mayoría abrumadora hoy en día. Pero no están por la labor. El PNV ha vuelto a la lehendakaritza gracias a que el voto nacionalista de izquierda se ha dividido entre EH Bildu, que recoje a los independentistas más radicales, y Podemos, que recoge a una masa importante de izquierdistas no necesariamente nacionalistas y gente que votó a Bildu en ocasiones anteriores por su vuelta a las instituciones pero que no necesariamente apoyan sus postulados. En esa tríada está la clave.

El PNV vive preso de su dicotomía: iba a apoyar los Presupuestos del PP en el Congreso, pero debe vigilar a sus rivales internos. Lo primero iba a hacerlo a cambio de ventajas estratégicas, como llevarse el mérito por el acercamiento de presos a las cárceles vascas. Eso, que sería una victoria frente a EH Bildu, ahora peligra porque apoyar al PP tras su gestión de la cuestión catalana dotaría a sus rivales de un poderoso argumento.

EH Bildu por su parte combate desde hace dos años contra Podemos por un electorado fronterizo. Radicalizar sus posturas lo pone en riesgo, pero afecta a sus bases; relajarse da alas al PNV. Mientras, acompañan y aplauden al soberanismo catalán y lo señalan como el camino a seguir. Arnaldo Otegi hablaba hace unos días de la vía confederal como opción para la independencia. Para ellos es tremendamente complicado convertirse en un partido hegemónico, como sí puede hacer ERC en Cataluña, por su legado. Pero su debate es el que es y siguen fieles a él.

La tercera pata de la mesa la compone Podemos. Es, a la vez, el freno de EH Bildu y una amenaza para el PNV. El hecho de que hayan sido capaces de ser la fuerza más votada tanto en Euskadi como en Cataluña es un serio aviso a sus rivales, aunque la polarización del debate sobre el independentismo les afecta. La 'vía Zaragoza', consistente en encabezar un polo nacionalista para hacer frente común para pedir reformas en la Constitución es si duda su mejor baza, habida cuenta de que los socialistas, sus aliados naturales, no terminan de estar por la labor.

Así las cosas, el nacionalismo vasco vive dividido entre tres realidades distintas, con tres estrategias distintas y tres visiones distintas. Unas, de hecho, niegan las otras. Mientras esa convergencia que se ha dado en Cataluña no se produzca en Euskadi, el Estado puede estar tranquilo. Sin embargo, si en algún momento la 'vía Zaragoza' tomara cuerpo Madrid tendría motivos para preocuparse: combatir en un frente puede ser difícil, pero combatir en dos puede volverse imposible.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 36

#1
11-10-2017 / 22:38
sinacritú
Puntuación 4

La carroña putrefacta del ñú convoca a todos los gandes carroñeros de la sabana. El PNV es del tipo buitre leonado y siempre espera, paciente, su momento, para llevarse un buen trozo del cadáver. Pues va a ser que no. Siempre que el PSOE no nos vuelva a traicionar una vez más.

#2
11-10-2017 / 22:39
Nostradamus
Puntuación 0

Los consumidores son libres en democracia...

Así que estaremos expectantes.

#3
11-10-2017 / 22:40
SINACRITÚ
Puntuación 40

26. Idiota Ambicioso............. Sueña con ser un buen Idiota

27. Idiota Convicto.............. Está en el bote por Idiota

28. Idiota Hiperactivo........... Hace las idioteces una tras otra

29. Idiota filósofo.............. Se pregunta el porqué de sus idioteces

30. Idiota políglota............. Dice idioteces en varios idiomas

31. Idiota Xerox................. Copia las idioteces de los demás

32. Idiota Esperanzado........... Cree que lo Idiota se le va a quitar

33. Idiota ignorante............. Todos saben que es Idiota menos él

34. Idiota añejo................. Con el tiempo se hace más Idiota

35. Idiota radioactivo........... Irradia lo Idiota por doquier

36. Idiota insistente............ Hace las mismas idioteces varias veces

37. Idiota vigoroso.............. No se cansa de hacer idioteces

38. Idiota Ecológico............. Es Idiota por naturaleza

39. Idiota precavido............. Es Idiota por si se ofrece

40. Idiota Multifacético......... Es el que abarca dos o más clasificaciones

41. Idiota Desocupado…….. El que se tomo el tiempo de leer todo est

#4
11-10-2017 / 22:51
sinacritú
Puntuación -19

El del comentario #3 es un subnormal que frecuenta los foros y que usa mi seudónimo porque no tiene otra cosa que hacer. No es laprimera vez que hace el tonto. Cada uno da de si lo que puede y este capullo, puede muy poquito.¡Que vida tan triste! ¡Que cerebro tan enfermo! ¡Cuanto tontolaba anda suelto!

#5
11-10-2017 / 23:16
Orgulloso castellano
Puntuación -7

Ha llegado el momento de !iquidar ese anacronismo injusto del cupo Vasco. Sistema por el que regiones de menos renta financian a una región más rica. Solo hay que leer las conclusiones del comité de expertos sobre financiación regional y de la propia UE. Eso sin contar que se otorgó en base a !os asesinatos de ETA.

#6
11-10-2017 / 23:23
---------
Puntuación 24

Tipos de orinales infantiles

En la actualidad existe infinidad de tipos de orinales, desde los tradicionales hasta los más increíbles, divertidos y alocados modelos todos hechos con la finalidad de hacer de este proceso algo menos traumático para los peques.

Hay desde modelos tradicionales en forma de váter, tal vez con pequeños diseños o figuritas de animales, hasta los más originales con formas de castillo, tronos, motos, autobuses y hasta hay los que asemejan a un pequeño inodoro

#7
12-10-2017 / 09:24
asturcòn
Puntuación -3

Es indignante ver como hoy en dìa existen todavìa esas injusticias històricas del cupo vasco, de los fueros de Navarra, Cataluña..espero que si le meten mano a la constituciòn acaben con todas esas discriminaciones.

Pa los vascos que van de chulos y prepotentes, por si no lo saben, durante la reconquista, el reino astur-leonès incluìa tambièn parte de su territorio, gran parte de èl, o sea que menos rollitode comunidad històrica que se han sacado de la manga.

Asturias es España, lo demàs tierra conquistada.

Esto va en especial, para las que se dicen “comunidades històricas” jajajajajajaja.

Viva España!Puxa Asturies!

#8
12-10-2017 / 09:33
Bilbotarra
Puntuación -19

La cuestión no es si habrá un frente vasco sino cuando!

#9
12-10-2017 / 09:49
justi
Puntuación 8

Creo que estaría bien informarse un poquito antes. Según el último euskobarónetro el independentismo es del 17% (lleva años bajando). Otras encuestas menos fiables se mueven alrededor del 22%. Y aquí si que se era mayoría silenciosa (solo hablaba el mundo de ETA, el resto no, ya sabeis porque). O sea que no se de donde os sacais lo del segundo frente.

Y en el caso de Cataluña, la “deriva independentista” de la burguesía catalana, no hace falta que os explique porque se ha producido y que intenta tapar. Saludos.

#10
12-10-2017 / 10:03
Aquí les esperamos
Puntuación -19

En mi familia compramos prácticamente todos en Eroski desde hace muchos años. No creo que esté la empresa muy boyante para aguantar el pulso con toda la competencia que tienen. Así que por mi parte, acepto el pulso con gusto, y que vayan trincando supermercados por toda España.

#11
12-10-2017 / 10:11
Alberto
Puntuación 2

Y si los vascos deciden lo mismo, una Región tan pequeña que vive casi exclusivamente del resto de España, tendra la misma respuesta, lo que fabrican que lo consuman ellos.

Si empiezan a cerrar empresas en Cataluña muchos despertara su amor por España,



La mejor solución: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Grifols, etc, etc... y cuidado con los ahorros que están engañando a la gente, solo el Estado Español asegura los depósitos, saquen su dinero de Cataluña a un están a tiempo

#12
12-10-2017 / 10:13
los catalanes primero
Puntuación 5

los vascos spon mucho mas inteligentes que los catalanes,ellos no se van a enfrentar a alemania,apoyan a los catalanes para ver como sale la cosa,y prefieren escarmentar en cabeza ajena

#13
12-10-2017 / 10:15
aa
Puntuación 3

Los traidores trabajando, no descansan , lo suyo es la conspiración hasta la independencia, eso si, cobrando y viviendo a cuerpo de rey del dinero de todos los españoles.

Pero cuando va a ser el día de la ilegalización de todos los partidos traidores a España.

#14
12-10-2017 / 10:18
jordi
Puntuación 3

El Concierto ese vasco feudal medieval que hasta la mismisima UE no lo quiere ,por los privilegios impresentables en el Mismisimo Siglo XXI...menudo chollito tienen esos no mueven un dedo.

#15
12-10-2017 / 10:21
tronero
Puntuación 0

por ahí empezó el cáncer de España, todos deberíamos ser iguales no de primera y segunda, los fueros vascos son un privilegio basta ya!!

#16
12-10-2017 / 10:21
mucho cuento...
Puntuación -11

si si mucho nacionalismo vasco si,pero a costa de toda España...las sedes en Bilbao creando riqueza y iva ,pero a costa del bolsillo de todos los españoles.

#17
12-10-2017 / 10:37
Ulf
Puntuación 20

El artículo es infumable y anacrónico. No podemos dedicar una mañana a semejante cúmulo de gilipolleces repetidas mil veces, para no decir nada.

La consitución ha sido mal parida por Guera y Abril en cuanto a las "comunidades históricas" y ha entrado en barrena. El problema es la asimetría generada por las comunidades vascas y Navarra respecto al resto. Eso provoca un continuo deseo de equiparación por parte de Cataluña, y produce malestar en las otras comunidades. Lo que se necesita para que Cataluña no se escinda, o al menos no lo intente recurrentemente, es UN MODELO TERRITORIAL PACTADO IGUALITARIO PARA TODAS LAS REGIONES. Pero este plan requiere estudio, iniciativa y originalidad, viendo lo que se ha hecho en otros países. Y de paso intentar reducir el nº de comunidades, porque la economía no está para semejantes dispendios inútiles. Podría ser suficiente con 5-6 comunidades.

El problema catalán afecta a toda España, pero muy en especial a la región vasco-navarra y Cataluña. Cataluña ha movido ficha, y ahora le toca al gobierno hacer "algo" y dar por terminada la larga siesta. No se puede defender a ultranza algo que no funciona.

#18
12-10-2017 / 10:51
Mentesana
Puntuación 3

Las mentes sanas son las que unen, las que dividen son mentes enfermas.

#19
12-10-2017 / 10:53
Tonino
Puntuación 3

Veo que,todavía los buitres de Las Vascongadas tienen hambre,despues del chollo del cupo vasco y habiéndo puesto casi 1.000 cadáveres encima de la mesa piden más y más,si tuviesen serntido común,se callarían

#20
12-10-2017 / 11:25
Ya está bien de hacer el primo
Puntuación 12

Tienen que dar un escarmiento bueno a los golpistas para que, de paso, el gallito privilegiado vasco vaya poniendo las barbas en remojo.

#21
12-10-2017 / 12:00
ALMUSTAFA
Puntuación 0

sí, y luego más frentes, más nacionalismos, el francés, el europeo, el alemán, .... el guyano, ... todos afectados, ...

#22
12-10-2017 / 12:09
incierto
Puntuación 3

AHÍ ESTÁN LOS BUITRES AL OLOR DE LA

CARNAZA, LOS ERKORECA, OTEGUI,

ESTEBAN, ARZALLUS EN SU SUEÑO...,

urKULO, .......Y DEMÁS ALIMAÑAS.....

¡¡¡¡¡¡ QUÉ.........................!!!!!!! ESO Y MUCHO

MAS.

LA LEGIÓN A PATRULLAR AL "NORTE" Y AL

"ESTE" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA !!!!!!!!!!

#23
12-10-2017 / 12:11
incierto
Puntuación 0

Y MONTORO SIGUE QUERIENDO "NEGOCIAR"

CON LOS BILDUETARRAS DEL PNV.........

CORTO, QUE TENGO QUE IR CORRIENDO

A POTAR........AGGGGGGGGG

#24
12-10-2017 / 12:15
incierto
Puntuación -3

Y MONTORO SIGUE QUERIENDO "NEGOCIAR"

CON LOS BILDUETARRAS DEL PNV.........

CORTO, QUE TENGO QUE IR CORRIENDO

A POTAR........AGGGGGGGGG

E "IMPELIDOS" A NEGOCIAR POR QUE LOS

"OTROS" LES "OBLIGAN"......

¡¡¡¡¡ CUANTA IMPUDICIA,....MISERABLES !!!!!!

#25
12-10-2017 / 12:27
---------
Puntuación 1

cagada

nombre femenino

1

coloquial Excremento que se expulsa cada vez que se evacúa el vientre.

2

coloquial Acción torpe o equivocada.

3

coloquial Cosa mal hecha, desagradable o de poco valor.

nombre femenino/adjetivo

1

Argentina Uruguay malsonante [persona] Que es indeseable

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens