770420

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abrir el debate de reforma de la Constitución en seis meses

11/10/2017 - 13:21 Actualizado: 14:15 - 11/10/17
  • El PSOE apoya el requerimiento del Gobierno a Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en 2018 en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

En una comparecencia en la sede del partido en Ferraz, Sánchez se ha comprometido también con Rajoy a apoyarle en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da marcha atrás de manera clara en sus planes de constituir una República catalana independiente.

El líder socialista ha explicado que considera "evidente" que el Gobierno ha activado la vía prevista en el artículo 155, que no equivale a presuponer que vaya a aplicarse, algo que será sólo "responsabilidad" de Puigdemont.

Sánchez ha compartido con Rajoy la "interpretación" que tienen los socialistas sobre este artículo, que permite al Gobierno adoptar todas las medidas para forzar a las autoridades de una autonomía a cumplir la ley y se ha mostrado seguro de que Rajoy la tendrá en cuenta a la hora de actuar.

Ha explicado también que comparte plenamente con Rajoy la necesidad de que Puigdemont "aclare qué quiso decir ayer" en el Parlament porque, aunque supuso un alivio que no proclamara explícitamente la independencia de Cataluña en el Pleno, los socialistas temen que el bloque soberanista tan sólo pretenda buscar "algo más de tiempo para seguir imponiendo su agenda" al resto de la sociedad catalana y española.

El líder del PSOE ha indicado que corresponde al Gobierno fijar el plazo que se le da a Puigdemont para responder al requerimiento y ha desvinculado los trabajos parlamentarios para modernizar el modelo territorial e iniciar después el debate sobre la reforma constitucional de la respuesta que dé Puigdemont.

Este martes por la noche, Sánchez se reunió con Rajoy por espacio de hora y media en Moncloa. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió de que al PSOE se le estaba agotando la paciencia con Puigdemont, quien estaba "abusando de la buena fe" de quienes defienden la vía del diálogo para alcanzar una solución al conflicto, como es el caso de los socialistas.

Ábalos dejó en manos del Gobierno la responsabilidad de interpretar el alcance de los movimientos de Puigdemont, que dejó en suspenso la declaración de independencia en el Pleno del Parlamento, pero que después firmó un manifiesto con diputados de Junts pel sí y la CUP que equivalía a una declaración simbólica de independencia.

El PSOE ha celebrado desde las 10:00 horas de este viernes una sesión plenaria de su Ejecutiva Federal, compuesta con medio centenar de personas. De los tres miembros del PSC, sólo ha acudido el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, se ha ausentado por compromisos en su agenda de regidora, mientras que Francisco Boya no ha podido desplazarse a Madrid por motivos médicos, han informado fuentes socialistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 42

#1
11-10-2017 / 13:38
así es
Puntuación 36

La reforma constitucional propuesta por P. Sánchez es para crear un estado federal con 17 naciones independientes entre sí, para facilitar la independencia no de una sino de 17 naciones antes constitutivas de una única que era o es todavía España. ¡Vaya bajada de pantalones!. Los estados federales son los que aglutinan a previas naciones no los que las desintegran.

#2
11-10-2017 / 13:40
Rajoy dimisión
Puntuación -25

Yo considero que lo mas importante para Spain es la independencia entre la gurtel y demás y la gente honrada e instituciones.

Eso es lo primero que hay que independizar.

#3
11-10-2017 / 13:41
naranjito dime tu
Puntuación -22

Pobre Naranjito!!! como pasan de ti los adultos!!!. Luego le dices a tu portavoz en Cataluña, que no quiere la independencia, porque no quiere sacarse un Pasaporte para entrar en Cataluña.

De verdad que si el PPSOE hubiera diseñado esta encerrona para naranjitos, no se sale tán bién. Menudo Gol os han metido.

#4
11-10-2017 / 13:42
JuanSinMiedo
Puntuación 57

Vale !!

Cosas que hacer en seis meses:

Eliminar los privilegios de las mal llamadas Autonomías Históricas

Disolver las Guardias Pretorianas, como los Mosso, y "otras" existentes

Eliminar fueros.

Volver a tomar el control de la educación, para que no se adoctrine a los niños.

¿A QUE NO ES EN ESTO EN LO QUE PIESA PEDRITO Y Cia?

#5
11-10-2017 / 13:49
TERLA
Puntuación 16

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN ??.

DIOS MIO ESTAMOS PERDIDOS.

QUE NOS DEN LA INDEPENDENCIA-

#6
11-10-2017 / 13:55
man
Puntuación 16

Valor actual de esta medida: 0 patatero.

#7
11-10-2017 / 13:57
Supresion de TODAS las autonomías
Puntuación 33

En año 1934 Companis: declaró la república independiente de cataluña dentro de la federación de repúblicas ibericas.

Cambiemos la palabra república por nación y tenemos al ILUNINADO de Pedrito Sanchez.

Que digan lo que se quiere cambiar de la constitución. Somos muchos los que queremos hacer desparacer las automomías y que sus competencias vuelvan al gobierno central. TODOS IGUALES CON UNA SOLA NACIÓN.

#8
11-10-2017 / 13:59
incierto
Puntuación 38

DIGO YO, QUE CUALQUIER REFORMA DE LA

CONSTITUCIÓN SE HARÁ CON LA

LEGISLACIÓN DEBIDA.....Y

SOMETIDA A ¡¡¡¡ REFERENDUM !!!!!!

Y SOLO ASÍ....

¿ O ACASO A LO ZPeste......?

#9
11-10-2017 / 14:00
Más tontos que los corsos
Puntuación 14

No creo que se apeen del burro. Solo quieren negociar para un referum pactado. Y ahi no hay nada que hacer.

Recomiendo echar un ojo a la portada del Charlie Hebdo, para echar unas risas.

#10
11-10-2017 / 14:04
roberto
Puntuación 34

Alucino con Sánchez, ósea que Puigdemon quiere cargarse los derechos constitucionales y el PSOE solo piensa en modificaciones de la constitución. Cuando se vulneran los derechos de las personas no se puede estar pensando en cambiar la constitución. Si no en cumplir la ley.

Y no me cuentes chirigotas. Te puedes coger de la mano de los Pokemos ¡!!!

Así os cueste votos en las elecciones generales

#11
11-10-2017 / 14:05
roberto
Puntuación 13

Alucino con Sánchez, ósea que Puigdemon quiere cargarse los derechos constitucionales y el PSOE solo piensa en modificaciones de la constitución. Cuando se vulneran los derechos de las personas no se puede estar pensando en cambiar la constitución. Si no en cumplir la ley.

Y no me cuentes chirigotas. Te puedes coger de la mano de los Pokemos ¡!!!

Así os cueste votos en las elecciones generales

#12
11-10-2017 / 14:08
PERROFLAUTAS
Puntuación 10

Al final los golpistas no irán a la cárcel , pujol y su familia no irán a la cárcel y los españoles tendremos que darles más dinero y autonomía para que se callen con el tema de la independencia durante 5 años y luego vuelta de nuevo al mismo tema.

Que asco de país dios , yo ya no me siento español que le den por el culo a este país y sus políticos.

Que ganas tengo de que en baleares , valencia , galicia , país vasco , canarias empiezen con el tema de los nacionalismos y este país se vaya a tomar por el c***

#13
11-10-2017 / 14:13
Juanjo
Puntuación -20

Se agracece leer algo con sentido común.

Diferentes naciones, funcionan con éxito, de forma federal.

Pero habrá que poner un límite no asfixiante, para las mas ricas, de aportación al Estado, para que puedan seguir creciendo.

#14
11-10-2017 / 14:17
juan
Puntuación 22

No reformeis nada,no toquéis nada que lo que haceis es provocar problemas y además por que hay que reformar la constitución para beneficiar a unos pocos,por que no me creo que hagáis nada que no sea para beneficio vuestro como se demuestra dia a dia.

Aver si el pueblo espabila y cambia a todos estos policos amortizados.

#15
11-10-2017 / 14:17
as
Puntuación 21

Reformar la constitución para que? si al final solo se trata de dar mas dinero. Pero si se da mas dinero a cataluña para que sea mas rica y quiera ser aún mas independiente, será a consta de darle menos a otras regiones menos favorecidas, o de aumentarnos los impuestos a todos los españoles. No hay mas, la tarta a repartir es siempre la misma,

#16
11-10-2017 / 14:23
Hurl
Puntuación -17

Ya hace tiempo que España debería ser un estado federal. No hay que olvidar que España era conocida como Las Españas por ser la union de varios territorios, cada uno mas o menos autogestionado y contento hasta que llegaron los Borbones e hicieron una copia de Francia.

#17
11-10-2017 / 14:27
PEDROGON
Puntuación 15

Mejor derogarla por completo y hacer una nueva ahora que no salimos de una dictadura y hemos vivido tranquilos mas de 40 años, pero pero personalmente yo pediría fuera aforamientos, cheque vasco y privilegios navarros y un referendum nacional preguntando a TODA ESPAÑA si queremos autonomías y de resultas de tal referendum estudiar la nueva CONSTITUCION

#18
11-10-2017 / 14:29
aw
Puntuación 3

Espero que eso del debate para refoirmar la constitución y ta, sea solo para que este tío apoye la intervención de la autonomía, y después cuando el gobierno catalán esté en prisión y su autonomía intervenida, y haya pasado un cierto tiempo , convoque rajoy elecciones generales y consiga mayoría, y se olvide del tema de reformar la constitución,y no devuelva la autonomía de cataluña hasta pasados unos cuantos años y no del todo.

#19
11-10-2017 / 14:50
Puntuación 6

¡Como que reforma de la Constitución!. La Constitución se aprobó por referendum,aprobando todos sus articulos.Yo la vote cuando había muchos artículos que no me gustaban. Como les pasaría a todos.PUESTOS A RENOBAR: …Habrá que hacer una nueva Costitución.No fuera que la mayoría que votaron la constitución se encontraran que les cambian los unicos a artículos que les gustaba.Es lo justo.Apelo al defensor del pueblo y al Constitucional.Para que querríamos que nos pusieran una Constitución que no guatara a la mayoría.

#20
11-10-2017 / 15:27
Por si no habia poco con el Puchdemó
Puntuación 9

Y la verdulera ha dicho que el PSOE ya no vale.

El PP no vale, el PSOE no vale, Ciudadanos no vale, el 80% de los españoles no valemos y solo vale la verdulera y el modelo del carrefú.

#21
11-10-2017 / 16:11
Bla,bla,bla
Puntuación 10

Este sigue con las memeces. Lo primero que hay que hacer es poner orden en las escuelas separatistas donde están corrompiendo a la infancia y a la adolescencia. Echar al profesorado separata y poner profesores en paro que están deseosos de enseñar conocimientos , no de manipular niños.

#22
11-10-2017 / 16:45
sinacritú
Puntuación 8

Lo considero una buena jugada para Rajoy: consigue el apoyo (por lo menos, pasivo) del PSOE y gana tiempo. Por otra parte vita que mañana, en el Desfile del 12-O le corran a gorrazos. y gana tiempo para preparar el 155.

En cuanto a la Reforma Constitucional, en lo que hay más acuerdo es en eliminar todas las autonomías y volver a la casilla de salida ¡Lo lleva claro Pedrete si se cree que loes esp. van a apoyar un estado plurinacionel! Lo van a descalabrar, y al POSE también.

#23
11-10-2017 / 17:02
mitin
Puntuación 13

Menudo discurso penoso el de Margarita Robles, sólo le ha faltado besarse su propio culo.

Si quiero lecciones sobre el PSOE ya voy a la Wikipedia ¿Alguien ha contado cuántas veces pronunció “PSOE”?

#24
11-10-2017 / 17:05
jall
Puntuación 8

Es una gran idea...porque tendrán que someter a referendum la nueva constitución y podremos votar todos si estamos dispuestos a romper España o no estamos dispuestos, y también podremos votar si todos los españoles tienen derecho al acceso a la sanidad y educación en igualdad de condiciones independientemente del lugar de residencia...ah pero que eso ya lo pone en esta Constitución, y lo votamos...pero no se cumple...¿entonces para que queremos reformar nada?...para no cumplir la ley es mejor no hacer más leyes, empecemos por cumplir las que tenemos y después podemos pensar en reformarlas, los incumplen esta constitución incumplirán las que vengan después.

#25
11-10-2017 / 17:12
julio
Puntuación 5

Con el “golpe al Estado” que está infringiendo el presidente de la Generalidad, no puede ser motivo para nuevas cesiones ni competencias a la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Gobierno de la Generalidad tiene que claudicar de forma incondicional.

Y la comisión que cree para el estudio del estado autonómicose y posteriormente empezar una reforma de la Constitución, tiene que empezar por saber que los ciudadanos de España no estamos nada conformes con las competencias transferidas a las CCAA en materias de educación (aquí está el resultado), seguridad ciudadana (aquí está el resultado), sanidad, etc.

Es imperativo que se articule en la Constitución mecanismos para que el Estado recupere competencias que nunca debió de transferir y que las Normas Estatales estén por encima de las Normas Autonómicas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens