¿Aplicará el Gobierno el 155 en Cataluña? Mariano Rajoy reúne a su Consejo de Ministros

8:00 - 11/10/2017 Actualizado: 11:41 - 11/10/17
  • El presidente se reunió anoche con Sánchez y habla hoy con Rivera
  • El Ejecutivo requeriría a Puigdemont en aplicación del famoso artículo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunciando anoche el Consejo de hoy. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles a las 12:00 horas después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para estudiar, entre otras medidas, la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española o el requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que cumpla con la obligación que le impone la Carta Magna después de que este martes expresase en el Parlamento autonómico su compromiso con la creación de una república catalana pero aplazase su declaración. EN DIRECTO | El día después de la declaración de Puigdemont sobre la independencia.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba la pasada noche que Rajoy había convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros (que empezaba a las 09:00 horas) para abordar "los próximos pasos" tras la celebración de esta sesión plenaria en el Parlament. Esto supuso que la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles se retrasase dos horas sin la presencia de la mayoría de los ministros y que el presidente convocase una rueda de prensa a las 12:00 horas. A las 16:00 tiene previsto además comparecen en el Congreso. 

Anoche también, el presidente mantuvo contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa y esta mañana ha hablado 15 minutos por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque quiere "el máximo consenso" para adoptar las medidas con las que responder al desafío secesionista.

Puigdemont aseguró este martes que el pueblo de Cataluña "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum del 1 de octubre, aunque anunció que deja en suspenso una declaración formal "para reducir la tensión" y "emprender un diálogo" que haga posible la secesión del resto de España.

Entre las posibles respuestas que el Gobierno tiene encima de la mesa a lo declarado por Puigdemont está iniciar el trámite para la aplicación del artículo 155 de la Constitución -que permite suspender el autogobierno de una comunidad autónoma- con el fin de emplazar al presidente de la Generalitat a someterse al cumplimiento de la ley.

Tramitación del 155

Según fuentes jurídicas, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera, para hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

En la primera reunión del Consejo de Ministros se tiene que aprobar la aplicación de este precepto constitucional para que posteriormente Rajoy advierta a Puigdemont de que no está cumpliendo con las "obligaciones que la Constitución u otras leyes" le imponen o actuando de "forma que atente gravemente al interés general de España", tal y como establece la Carta Magna.

En su escrito de requerimiento a Puigdemont, Rajoy debe fijar un plazo para obtener respuesta a su llamada al orden, ya que no hay nada establecido al respecto en ningún documento legal. En los procedimientos administrativos generales ese lapso suele ser de 48 horas y por ello fuentes consultadas por Servimedia creen que sería razonable que se diese este margen de respuesta.

Este plazo serviría para que Puigdemont aclare al Ejecutivo si acata la legislación vigente en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de 2006 o si, por el contrario y como reza la declaración de independencia firmada este martes en el Parlamento de Cataluña, da por superados ambos textos y sólo reconoce la Ley de Transitoriedad catalana para la puesta en marcha de la independencia, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Aprobación del 155

En una segunda reunión del Consejo de Ministros se analizaría la respuesta o la falta de la misma, y de no satisfacer al Ejecutivo, se iniciaría entonces el procedimiento fijado en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Según queda reglado en esta normativa, recogida por Servimedia, el Ejecutivo debe presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un "escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Después, la Mesa remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. Tras esto, la comisión expondrá de manera "razonada" si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno.

Fuentes consultadas indicaron que existe un plazo mínimo de tres días para convocar un Pleno pero que, en caso de urgencia, puede reducirse. Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 38

#1
11-10-2017 / 08:28
Nazis no
Puntuación 5

No queda otra posibilidad que aplicar el art. 155. Lo de los nazis catalanes es inadmisible, están saltándose toda norma y con sus actuaciones están violentando a los propios catalanes. Veremos qué hace el inutil y sectario Pedro Sánchez, se tendrá que retratar en el congreso.

#2
11-10-2017 / 08:31
No, no soy el Lacasitos
Puntuación 10

Hay que aplicarlo porque unos señores se han saltado la ley y porque unos funcionarios han hecho boicots al Estado de derecho.

Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley.

#3
11-10-2017 / 08:43
Puntuación -13

Y vivan las mafias criminales que roban y saquean al pueblo.

#4
11-10-2017 / 08:56
j
Puntuación 13

ayer se declararo la independecia de Catalunya, y se llamo al dialogo entre dos Estados.

España es una nacion soberana, y los españoles tenemos el derecho de decidir nuestro futuro. No lo podemos tolerar

#5
11-10-2017 / 08:59
el rey Arturo de Camelot es un camelo
Puntuación 15

Tal y como yo lo veo:

1º Si aplican el 155, hacer público todas las corruptelas y aprovechar para el desmantelamiento de las CC.AA en favor de un Estado centralizado, como mínimo en materia Fiscal, Educación, Seguridad y Sanidad.

2º Si no aplican el 155, entonces habrá que pensar en la teoría de Zp, aquello de que España es un nación de naciones por lo que será el fin de España como Estado ya que vascos, gallegos, andaluces, valencianos y hasta mi tía la de Cuenca, querrán ser independientes.

#6
11-10-2017 / 09:02
PINOCHO PABLITO
Puntuación 5

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

#7
11-10-2017 / 09:04
buen día
Puntuación 8

Si no aplican medidas lo que tiene que hacer Rajoy es dimitir y convocar elecciones anticipadas.

#8
11-10-2017 / 09:10
José
Puntuación 1

En Spain, no tenemos partido "Le Pen". Adivinanza... ¿Donde estan los de esa idiología?.

#9
11-10-2017 / 09:13
EUROPEO
Puntuación 9

El gobierno no tiene prisa las razones son varias pero la principal es que a este ritmo de destrucción del tejido industrial y empresarial en CATALUÑA porque las empresas se van en unas semana están region de España y Europa no tendrá ningún tipo de peso para negociar NADA y da igual que este un gobierno del PSOE o incluso uno de PODEMOS en el gobierno de España, simplemente el peso de las otras regiones de España torpedera y hundirá incluso antes de empezar cualquier tipo de cesión es el fin de CATALUÑA como region prospera en 3 o 4 años veremos como pasa a batir records de paro y pobreza en comparación con otras regiones de España, en 2020 la prevision es que Cataluña tenga un deficit cercano a 23000 millones de euros que seguirá creciendo están hundidos para décadas....

#10
11-10-2017 / 09:20
antonio
Puntuación 3

Tiene que mover ficha el gobierno por que si no el golpista pensaran que son los reyes de los trileros, y que tienen a la nación en sus manos, el tiempo que piden es para que el impacto de la manifestación del domingo de diluya y poner en marcha la maquina del España nos roba.

Lo que más les duele es la pela; NO CONSUMAN PRODUCTOS CATALANES, que es lo que más les duele, NO SEAT, No Mango, NO Colacao, etc, etc... y mucho cuidado con los dineros que solo el estado Español garantiza los depósitos, saque su dinero de Cataluña todavía están a tiempo.

#11
11-10-2017 / 09:21
Puntuación 0

No hay C.....

#12
11-10-2017 / 09:26
Pupu2
Puntuación -2

Estoy con Sarda, el gobierno no tiene que hacer nada, ellos mismos se van a destruir.

#13
11-10-2017 / 09:31
Lechu
Puntuación -10

Hasta ahora ha funcionado de pena y no se estan dando cuenta que alguien ya ha tomado las riendas del gobierno. Obvio como que no pueden aplicar el 155. Alguien necesita despertarse de la higera y cambiar el modus operandis!

#14
11-10-2017 / 09:38
155
Puntuación 4

Puigdemont acabará olvidado y ninguneado como le pasó a Ibarretxe, salvo que una cárcel diferida que le espera por golpista

#15
11-10-2017 / 09:38
Puntuación 7

Al 9 Usted si sabe de que va el tema

A veces le comente a algún amigo un poco idealista que da mas LIBERTAD una buena tarjeta de crédito en la cartera que todos esos rollos políticos

#16
11-10-2017 / 09:40
ss
Puntuación -6

Entre Rajoy y el preparao nos llevan España a la ruina. Aplique de una vez el 155 !!!!!!

#17
11-10-2017 / 09:49
Puntuación -13

españa: CUIDADÍN

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democráticos de sus ciudadanos (catalanes). Ai, ai, ai!

Pam pam al culito, Mariano y Sorayita!!!

#18
11-10-2017 / 09:50
El sainete
Puntuación 6

Mariano no te muevas¡¡¡

Lo que quiere el Puigcagado es que entren las fuerzas y que haya palo, con lo cual él expondrá al mundo que España les pega.

No, quieto parao¡¡¡ Deja ahora que la CUP les apriete las tuercas y que el cocido se caliente

hasta que su olla reviente y con ello se acabe el sainete¡¡¡

#19
11-10-2017 / 09:52
vaoletcatalà
Puntuación -10

Carles Puigdemont es un político listo. Es un fenómeno. No como el tancredo Rajoy

#20
11-10-2017 / 09:59
hem guanyat
Puntuación -11

Rajoy en el centro de la diana de toda europa, lo tiene jodidillo

Hem votat i hem guanyat

#21
11-10-2017 / 10:01
Si, quieto parao
Puntuación 5

Al 18

Estoy contigo. La CUP le ha dado a Puigdemont un mes. Si despues de un mes no hay negociación la CUP hara reventar el chiringuito de Puigchalao y como dices, habrá reventon de la olla.

Si se entra ahora a fuego los catalanes indecisos pasaran a engrosar las filas independentistas mientras que si se pegan entre ellos ocurrira que los indecisos se hartarán y se volverán unionistas.

#22
11-10-2017 / 10:09
AVANT
Puntuación -11

que los arboles no nos impidan ver el bosque.

Es hora de abandonar un país que lleno de ladrones se ceba a base de los impuestos del contribuyente, no de la ínfima cantidad que pagan las empresas.

Serán momentos complicados, pero todo lo que remueve estructuras podridas requiere el esfuerzo de poder removerlo, y es normal que los chorizos compañeros de Diaz Ferranz, con sus secuaces en el ministerio de economía hagan todo lo posible para que el chollo no se les acabe.

Confianza y anem avant.

#23
11-10-2017 / 10:13
jj
Puntuación 4

a los que pieden que el Gobierno no haga nada, que sepan que la estrategia de los insurrectos sigue la tactica de poli bueno (Govern) y poli malo (CUP). La CUP se siente "traicionada", amenaza con abandonar a sus socios indepes, pero le da un mes al Govern para que negocie. El poli bueno amenaza a los españoles con acciones en la calle de la CUP, a no ser que hagamos lo que quieren.

No ven que todo esto sigue un plan? el Gobierno de España tiene que tomar la iniciativa. Ya lo dijo, y bien claro, el Rey.

#24
11-10-2017 / 10:14
Yo soy ESPAÑOL
Puntuación 18

A CRUDA REALIDAD HA DESMONTADO UNO A UNO LOS MITOS Y FALSEDADESINDEPENDENTISTAS.

Qué lástima dáis los independentistas sois tan ignorantes que ni conocéis vuestra propia historia, pero la real, no la inventada os instalaron en el victimismo, lloriqueando continuamente diciendo que estábais "reprimidos" cuando habéis sido la región más favorecida el catalán jamás fue perseguidos, se escribía y editaba sin problema y los curas catalanes zurraban a los niños "charnegos" que no sabían catalán.

Cataluña fue la primera región española en tener autopistas, allá por los años 60 por supuesto FINANCIADAS POR ESPAÑA al igual que se os dió la fábrica de SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo).

Los independentistas een su paranoia se han inventado unos Paisos Catalans que jamás existieron, como el reino de Cataluña, que NUNCA existió

A la Historia me remito.

La peor fue las cesión de Educación, lo que ha llevado al adoctrinamiento y que desde la guardería se inculque odio y desprecio a España, se manipule con una historia y una realidad totalmente falsas. Y que a todo aquél que no participe de su estupidez le llaman facha.

Lo cierto, la realidad es que NO podéis ser independientes porque

¡DEPENDÉIS DE ESPAÑA PARA SOBREVIVIR!

¡SIN ESPAÑA VUESTRA ECONOMÍA SE HUNDE!

¡SIN ESPAÑA NO SOIS NADA!

#25
11-10-2017 / 10:17
Uno
Puntuación -4

Rajao, cobarde da la cara y aplica el 155, no mandes a la vicepresidenta, ni a ningun portavoz, sal tú y da la cara como un hombre.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens