Los planes secretos de la Generalitat para la independencia: "Generar conflicto y desconexión forzosa"

  • El Govern catalán diseñó una hoja de ruta con distintos escenarios
  • Información incauta al número dos de Junqueras al ser detenido
  • Trapero y la ANC, en el organigrama del Govern para la secesión
El vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Foto: EFE

El Gobierno de Carles Puigdemont estableció tres posibles escenarios para conseguir la declaración unilateral de independencia y la creación de un "Estado propio" y, además, diseñó una hoja de ruta para llegar a este fin, según un segundo atestado de la Guardia Civil hecho públcio. En una de la opciones plantea "generar más conflicto y la desconexión forzosa". La Guardia Civil acusa a Trapero de inacción el 1-O en connivencia con Puigdemont y Junqueras.

Este informe ha sido remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapeo; a la intendente, Teresa Laplana; y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición en relación a los los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

La Guardia Civil contempla que el primero de los escenarios, el más "deseable" para el Gobierno de Puigdemont -apuntan-, sería la aceptación de la declaración de independencia y la "creación de un estado propio negociando la desconexión". El segundo escenario prevé una "reacción violenta del Estado con dos consecuencias que pierdan o que resistan. Caso de resistir deberían generar más conflicto y tendrían que poner en marcha el plan de desconexión forzosa obligando a un referéndum acordado que llevase a la creación de un estado propio".

Como última alternativa, se sitúa el rechazo de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se abre la posibilidad de "oferta de negociación", aunque de antemano "no contemplan aceptar" por lo que se exigiría un referéndum que "podría llevar nuevamente a generar más conflicto y desconexión forzosa".

Dos etapas hasta el "Estado propio"

Por otro lado, los investigadores señalan que la creación de ese Estado propio se haría en dos etapas. La primera se haría a cargo de un "gobierno de transición", que se encargaría de diseñar un "plan estratégico creíble, realizable y de consenso"; y la segunda la realizaría un "gobierno de independencia" que seguiría todas las instrucciones del primero para "crear un nuevo Estado por la vía del pacto o de la unilateralidad".

El primer gobierno se encargaría de crear las "herramientas", como las leyes de desconexión y la movilización social, para el nacimiento de un nuevo Estado y su "reconocimiento internacional", así como evaluar los "riesgos" de la transición. "Una vez realizado este trabajo convocará elecciones cuando sepa que habrá un nuevo parlamento independentista", subraya el informe del Instituto Armado.

Según detalla la Guardia Civil, la estrategia de la Generalitat señala por hacer una oferta de sumar las fuerzas pro-referéndum y, a partir de ahí, pactar la consulta independentista con el Gobierno central. "En caso de que este no acepte se producirá un conflicto que puede derivar incluso en la creación de un Estado propio y a partir de ahí derivar en un referéndum acordado", subraya.

Los pasos a seguir se detallaron en un informe denominado #EnfoCATS. Reenfocant el procés d'independència per a un resultant exitós. Proposta estratègica, incautado el pasado día 20 de septiembre durante el registro del domicilio particular del secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda, Josép María Jové, que fija como objetivos: "sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías de éxito".

Este documento que se incluye en el atestado de la Guardia Civil fija como inicio de dicha "hoja de ruta hacia la independencia" en las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015.

Hace hincapié en que la negociación de una desconexión y el pacto de una consulta independentista es la "fórmula óptima", pero si no se llega a este acuerdo, "como último recurso" se provocaría un "conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica" que fuerce al Gobierno de Mariano Rajoy a aceptar la negociación de la separación de España.

"Generar conflicto"

"La DUI generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque concluyen que el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos", prevé el informe del gobierno catalán. Por otro lado, EnfoCATS destaca que "precipitar una DUI sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional".

La Guardia Civil contempla en su atestado que las leyes necesarias de desconexión, como la de transitoriedad, aprobada por el Parlamento de Cataluña y suspendidas por el Tribunal Constitucional, es uno de los mecanismos indicados en esta hoja de ruta que debería realizar el "gobierno de transición".

Asimismo, se establece un plan de actuación en caso de recurrir a la "desconexión forzosa", en el que se "incrementará paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado". Precisa que se necesita para ello "una clara determinación ciudadana" que apoye y se "implique activamente", además de la "complicidad internacional".

Trapero y la ANC, en el organigrama

Además, la Guardia Civil sitúa Trapero, así como a los líderes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia.

Del mismo forman parte el presidente y vicepresidente de la Generalitat, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas y los presidentes y vicepresidentes de las entidades soberanistas: ANC, Omnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas, "recordando aquí -dice el texto- las figuras de Jordi Sánchez Pincayol y Jordi Cuixart Navarro, quienes se encuentran en una posición decisoria similar a la de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras".

"Como vemos en ese organigrama -continúa el relato de la Guardia Civil- las figuras de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encardinan en el diseño estratégico en tanto que Josep Lluis Trapero lo haría en la ejecución del plan".

La Guardia Civil considera que queda acreditado en el mencionado documento incautado a Jové que, además de la hoja de ruta de la independencia, se fija el papel que debe jugar cada uno de los actores y que en la práctica se corresponde perfectamente con todos los pasos que "hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat, incluida una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 46

#1
10-10-2017 / 08:20
Ddfgh
Puntuación 105

Ilegalización del pdcat ERC y CUP.

Modificar la constitución para prohibir los partidos separatistas.

#2
10-10-2017 / 08:43
beeeeeeeee
Puntuación -72

beeeeeee, beeeeeeee, beeeeeeee

#3
10-10-2017 / 08:56
JuanSinMiedo
Puntuación 70

Llegados a este punto, en el que al "engendro" se le ha dejado crecer hasta donde nunca lo tendría que haber hecho, y debido a que esta camarilla de pre-DELINCUENTES, se esconde detrás de una muchedumbre enaltecida, e incitada por esta propia camarilla, solo caben dos opciones....,

1º- Se actúa de la forma clásica, de sofocar este tipo de rebeliones, cual es ESTADO DE EXCEPCIÓN, toma del territorio por parte de las Fuerzas Armadas, aplicación de TOQUE DE QUEDA, y seguidamente el arresto, y posterior traslado a la AUDIENCIA NACIONAL, de toda la camarilla golpista.

O bien....

2º- Ceder a las pretensiones de INDEPENDENCIA, vulnerando el propio Estado, sus propias Leyes, con lo que es el mismo Estado en este supuesto, el que se convierte en colaboracionista con los Golpistas.

La aplicación del primer supuesto, conllevaría, no solo victimas, sino que desde la visión del extranjero, sería a estas alturas, criticado ampliamente, y las mismas traerían consecuencias con los socios de la U.E.

La aplicación de la segunda, provocaría una brecha legal, que seria aprovechada por ...."otras fuerzas", para promover otros separatismos de igual índole, al ver el buen resultado de los revelados.

Esto sucede, cuando por la dejadez, desidia, y falta de autoridad no ejercida durante décadas, se deja crecer a un "mosntruo", que siempre tiende a destruir a su propio creador, nunca....repito nunca... se debió dejar tener carácter de seudoestado a una región, en detrimento de las demás que son iguales en una misma Nación.

#4
10-10-2017 / 09:06
man
Puntuación -103

Ya se sabe que este cuerpo tiene mucha facilidad para crear informes falsos. Por supuesto, dirigidos por el gobierno central.

Sólo hace falta gente que quiera creerlo y tanto da que sea falso.

#5
10-10-2017 / 09:09
-
Puntuación -86

Bueno, pues molt bé, pues adiós.

#6
10-10-2017 / 09:27
SPAIN
Puntuación 53

O sea que unos cuantos miles engendros pretenden crear un REICH 2.0 con tintes de gulag de la URSS en CATALUÑA y los politicos españoles se quedan mirando para otro lado, a que están esperando a que se monten los campos de exterminio para los que ellos llaman despectivamente ESPAÑOLES, pero si como mínimo deberían ser condenados a cadena perpetua ya que aquí en España no podemos aplicar la pena mayor

#7
10-10-2017 / 09:37
Soltero
Puntuación 44

Pues mi plan secreto es el de ni un grano de arroz de la arcadia feliz.

#8
10-10-2017 / 10:02
Gerar
Puntuación 42

Dos millones de independentistas catalanes al insultado y difamado al pueblo español y encima quieren quedar como los ofendidos de la sonrisa. Esto lo deben de pagar aparte de pedir perdón. Vasta ya

#9
10-10-2017 / 10:10
...
Puntuación -59

Viva la 6ª República Catalana.

#10
10-10-2017 / 10:40
Ramoncillo
Puntuación -60

EL TITULAR ES FALSO CON EL OBJETIVO DE ENGAÑAR

El segundo escenario prevé una "reacción violenta del Estado con dos consecuencias que pierdan o que resistan. Caso de resistir deberían generar más conflicto y tendrían que poner en marcha el plan de desconexión forzosa obligando a un referéndum acordado que llevase a la creación de un estado propio".

ES DECIR

En caso de una reacción violenta del estado, en caso de resistir se debería generar conflicto. ¿Que se entiende por conflicto? Huelgas,.. para forzar al Gobierno. Pues claro, qué alternativa queda? Según el titular parece que queramos generar conflicto sin motivo, y eso es una gran mentira, es EN CASO DE UNA REACCIÓN VIOLENTA DEL ESTADO

LOS MEDIOS ENGAÑAN A LOS ESPAÑOLES

#11
10-10-2017 / 10:45
Ramoncillo
Puntuación -37

Al 4. En este caso les basta con sacar frases de contexto para engañar.

Si pones "generar conflicto" y te olvidas de "En caso de una reacción violenta del Estado" ya tienes la mentira perfecta.

No has mentido, te has olvidado de una frase y todo el mundo entiende algo completamente diferente de lo que has dicho.

El titular de la noticia de Expansión es el mismo. Hasta la prensa se coordina para mentir. Y luego hablan de Goebels

#12
10-10-2017 / 10:54
Ramoncillo
Puntuación -44

Al 8.

Reclamar el Derecho de Autodeterminación

¿Desde cuando es insultar a los españoles?

Votar

¿Desde cuando es insultar a los españoles?

Reclamar votar durante 6 años y que te lo nieguen siempre, ¿No es menospreciar a los catalanes?

Piensa que el 82% de los catalanes quier que el Gobierno nos deje votar en paz. Ignorarlo es un insulto. En pocos temas hay tanto consenso.

#13
10-10-2017 / 11:04
Delbi
Puntuación -25

Dice el articulo:

-se abre la posibilidad de "oferta de negociación", aunque de antemano "no contemplan aceptar-

Si esto es cierto, el gobierno podria haber intentado poner una oferta en la mesa para mostrar su voluntad politica de arreglar las cosas y no llebarlas al extremo, sin miedo a que la aceptaran...



Cabe a pensar que el gobierno quiere que esto vaya al extremo para que le de pie a una 'respuesta proporcional', o sea toda su fuerza militar... una actitud vastante beligerante de parte del gobierno. Ya vimos las declaraciones de Pablo Casado hayer por la noche...que poca ganas de politica y cuanta destruccion.

https://www.youtube.com/watch?v=x23ueEEYo28

#14
10-10-2017 / 11:05
YO sacaria la pasta de ahi
Puntuación 19

y me la llevaria a Zaragoza por si las moscas...

#15
10-10-2017 / 11:13
almogaver
Puntuación 20

En la historia de España , todo esto ya lo

hemos vivido,



Azaña lo que declaro fue el estado de

guerra.

Deja vu....

#16
10-10-2017 / 11:17
Diábolo
Puntuación 17

El Juez decidirá... y pronto, quizás antes que puchdemon y rajoy...

#17
10-10-2017 / 11:39
ÁLVARO
Puntuación 35

Al 12

Ramoncillo, quitaros ya la careta, los independentistas no queréis votar, ni respetar los resultados, queréis la independencia por el medio que sea, dejar de poner la excusa del referendum.

Para conseguirlo no es que os hayáis saltado la Constitución, que si, es que también os habéis saltado vuestro propio Estatut, que ya tiene huevos la cosa.

Repito, quitaros la careta, ya no engañáis a nadie.

#18
10-10-2017 / 11:40
perro viejo
Puntuación 11

Claro, claro, "El Plan Secreto" del Mentalista, que lee pensamientos y mueve voluntades.

#19
10-10-2017 / 11:50
Ramoncillo
Puntuación -31

Al 17. Claro que los independentistas queremos la independencia, pero eso no quiere decir que no aceptemos las reglas de la democracia que otros se saltan.

PRIMERO DEMOCRACIA Y LIBERTAD, LUEGO INDEPENDENCIA. Yo no querría una independencia dictatorial.

Te recuerdo que en Barcelona Gobierna la Colau por un informe falso de la UDEF que decía que tenía cuentas en Suiza una semana antes de las elecciones. Perdió la alcaldía por un concejal. Eso es de una mala democracia

#20
10-10-2017 / 11:53
ni na
Puntuación 23

Después del sufrimiento y desasosiego y siguen provocando en la mayoría de españoles y de por lo menos de la mitad de los nacidos allí ¿ QUE PASA? QUE DEJAMOS QUE LA LEY NO SE CUMPLA ? esa misma que votaron y esta en vigor el 91% de los catalanes. Dejamos a estos delincuentes manipuladores que se VAYAN DE ROSITAS . Esto no puede ocurrir en ningún país decente , libre y cumplidor de la ley

#21
10-10-2017 / 12:11
trapero&cia
Puntuación 24

Espero que cuando Trapero vuelva a la AN salga con dirección a la cárcel. Los otros golpistas; Puigdemont, Junqueras y Forcadell que le sigan. Es la única forma de que esto se acabe.

#22
10-10-2017 / 12:14
mocho
Puntuación 24

Un tío con un mocho en la cabeza puede representar a un país?

#23
10-10-2017 / 12:18
Josete JJ
Puntuación 16

No hay que esperar a que sigan haciendo lo que les de la gana para la independencia, ni en tramos, ni a plazos. Hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía ya.

#24
10-10-2017 / 12:27
..
Puntuación -17

La Casta unionista tiene miedo de perder su poder

#25
10-10-2017 / 12:28
Ramoncillo
Puntuación -15

Complemento Al 19. Me he olvidado la palabra TRIAS

El informe falso decía que TRIAS tenía cuentas en Suiza.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens