770420

Cientos de miles de catalanes rompen su silencio en una manifestación contra la independencia en Barcelona

8/10/2017 - 10:38 Actualizado: 18:08 - 8/10/17
  • Vargas Llosa y Josep Borrell han leído un discurso al final de la manifestación
  • Los organizadores cifran en casi un millón a los asistentes

Banderas catalanas, españolas y europeas han ondeado en las calles del centro de Barcelona durante la manifestación contra la independencia que se ha celebrado desde el mediodía. Hasta 25 asociaciones han convocado la manifestación, lideradas por la Societat Civil Catalana.

Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, convocados por Societat Civil Catalana (SCC): más de un millón según la entidad y 350.000 según el Ayuntamiento.

El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han leído sendos discursos al fin de la manifestación. El escritor ha reivindicado la democracia española y la modernidad del país, y ha rechazado que una "conjura independentista" pretenda "reducir España a país tercermundista"

Precisamente el premio Nobel de Literatura ha declarado antes de la lectura de su manifiesto que la concentración a favor de la unidad de España es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no quieren el "golpe de Estado propiciado por el Govern" con el referéndum del 1-O. 

Josep Borrell, en un discurso pronunciado en catalán, español e inglés, ha reprochado a los empresarios que hayan estado tanto tiempo en silencio y que sea ahora cuando anuncien en estampida que se van de Cataluña. "¿Por qué no lo habéis dicho antes?", les ha demandado. 

Desbordante asistencia

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Àlex Ramos, ha cifrado en "930.000-950.000 personas" la asistencia a la manifestación, una cifra que ha desbordado los cálculos realizados previamente. La Guardia Urbana de Barcelona ha calculado 350.000 asistentes. 

José Domingo, también alto representante de la SCC, ha pedido en el inicio de la manifestación al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia y ha llamado a "recuperar el sentido común", ya que "el principal perjudicado sería el pueblo catalán". El objetivo de la marcha, según Domingo, es "visualizar que otra Cataluña existe".

"Una declaración unilateral de independencia sería una absoluta provocación y el embrión de un enfrentamiento ente catalanes", ha advertido.

Gestos hacia la Policía y la Guardia Civil

Muchos de los participantes en la multitudinaria manifestación han saludado calurosamente a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se han encontrado a lo largo de la marcha. El punto más destacado en que lo han hecho es a su paso por la Jefatura que está en la Via Laietana, la calle principal del recorrido de los ciudadanos que se han manifestado por la unidad de España. 

Al llegar a la puerta de este edificio, manifestantes se han acercado para dar la mano e incluso abrazar y besar a los agentes que forman ante la sede de la Jefatura. Igualmente, durante la marcha, la gente ha estrechado la mano, en señal de apoyo, a los policías nacionales con los que se han cruzado. 

En el centro de la marcha se ha desplegado una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea. En otras pancartas se han leído lemas como "¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!", "Golpe ¡no!", "España somos todos" o "155 ya".

En la cabecera de la manifestación, tras la pancarta con el lema de los organizadores, junto al presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, y a los representantes del PP, Ciudadanos y PSC que han acudido a la marcha, se ha podido ver al premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

"No somos fachas"

Uno de los temores de la organización era que la extrema derecha tuviera visibilidad durante la marcha, pero los propios manifestantes han rechazado que se exhibieran símbolos franquistas o vinculados con la extrema derecha: "Esa bandera no nos representa", han gritado al paso de algunos de ellos (éstos han sido parte de los concentrados, antes de esta manifestación, ante el Cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, en apoyo a la Benemérita).

Uno de los cánticos que ha sonado en la manifestación de SCC ha sido 'No somos fachas, somos españoles', además de 'Viva España', 'Luego diréis que somos cinco o seis' y 'Dónde está la alcaldesa'.

Mensaje de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter a los manifestantes y ha asegurado que "no están solos". "#RecuperemElSeny en defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de #España, #NoEstáisSolos", ha publicado en la red social.

El presidente ha enviado el mensaje minutos antes del comienzo de la manifestación convocada por el centro de Barcelona por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Prou! Recuperem el seny' y a la que se han sumado otras entidades con el apoyo también de Cs, PP y PSC.

¿Quiénes están?

Han acudido a la concentración el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han estado presentes el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la delega del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

Pese a que el PSC no ha acudido como organización, el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, ha acudido a esta marcha a título personal. 

Manifestación hermanada en París

Por otra parte, un centenar de personas se ha manifestado esta misma mañana en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

La protesta, que ha tenido lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, ha contado con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera. "La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista", ha afirmado Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña "es un golpe de Estado a cámara lenta", "absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 156

#1
08-10-2017 / 10:47
HARTAZGO DE PAVOS
Puntuación 70

¿Quienes no iran?

Puigdemont, Rufian, Pavo Iglesias, Domenech, Ada Colau, Junqueras, Echenique, Mas, Forcadell y Otegui.

#2
08-10-2017 / 11:00
Vacilón
Puntuación -88

Celebración del día de los avicultores (pollos con gallinas)

#3
08-10-2017 / 11:01
Seréis ricos si me votáis
Puntuación 75

El tejido empresarial catalá en Liquidación Total gracias a los iluminados Puigdemont y Junqueras

#4
08-10-2017 / 11:04
j
Puntuación -104

Excusa para pagar dos mil habitaciones de hotel de lujo a los politicuchos de siempre, y dos mil cenas con mariscadas a cuenta del contribuyente. Un dia de vacaciones en Barcelona por el bien de españa. Y pagar 200 autobuses sin bocadillo a los soldaditos de arriba españa pàra que se paseen por barcelona diciendo gilipolleces.

#5
08-10-2017 / 11:07
la mitad censurada
Puntuación 64

La salida en la plaza de Urquinaona está totalmente colapsada y aun falta una hora para el comienzo

#6
08-10-2017 / 11:11
que no entren de fuera
Puntuación 61

Y eso a pesar de las amenazas de los de siempre a las empresas de autobuses, de los panfletos para cortar las carreteras con atascos y tractores, y de costar el viaje en bus el doble que el 1-0

#7
08-10-2017 / 11:16
Manolo
Puntuación 20

Espero Espero y deseo que nadie de la manifestación se sacie con cerveza damm ni desayune con pan y tomaca en todo caso tostadas con tomate..Independencia con nuestro dinero NOO

#8
08-10-2017 / 11:16
mentirosos
Puntuación -88

Hoy la tarjeta de la Comunidad de Madrid va a echar humo, menudo sablazo le vais a pegar con el Hotel a todo trapo, viaje en AVE en primera clase, chofer, guardaespaldas, comida y cena de paella de marisco con cigalas y carabineros y vega sicilia a todo trapo, a cuenta de la comunidad. Y todo para salir en el telediario de las 14.00 horas a pegarse el moco de que defienden a españa, mientras viven como reyes a nuestra costa.

#9
08-10-2017 / 11:28
pedrin
Puntuación -61

Es que hoy es el Dia Internacional por el Derecho a Robar

#10
08-10-2017 / 11:28
Ía
Puntuación 69

Feliz domingo a todos los demócratas españoles❤️💛❤️ 🇪🇸

#11
08-10-2017 / 11:29
declaración pública
Puntuación 55

Colau debe pertenecer a esa mayoría "silenciosa" porque ni está ni se la espera. Se esconde más que un venezolano con comida

#12
08-10-2017 / 11:31
Yomismo
Puntuación -4

Alguno solo dice q hay q escuchar a la calle cuando la calle repite su voz

#13
08-10-2017 / 11:33
sincero
Puntuación 28

La Catalunya nacionalista separatista la que tapa todo con la Estelada del 3% y el adoctrinamiento hay esperando la expulsión de la UE en una nueva Unión Africana Mediterranea con Tunez,Argelia y el Marocco.

#14
08-10-2017 / 11:35
así es
Puntuación 21

la Sagrada Familia y la primera "la madre superiora! el Domingo pasado a votar a los taper esos de plastico...

todo por la patria si si Vixca Andorra.

#15
08-10-2017 / 11:35
Yomismo
Puntuación -6

Si media CAtaluña esta en contra de Oriol si el 95% de los españoles esta en contra de Oriol, si la Constitucion esta en contra de Oriol, por que habria de prevalecer Oriol?

#16
08-10-2017 / 11:38
progresista
Puntuación 28

al 2

oinssss si que penica ya no tiene la Burguesía chaquetera nacionalista catalana a su amigo Franco que durante 40 años se llevarón todo a Catalunya del sudor de todos los españoles y a costa de las demas regiones de España ,ahora cambiarón de chaqueta por la estelada .

#17
08-10-2017 / 11:38
-
Puntuación -42

No creo que sean suficientes para españolizar a los catalanes.

#18
08-10-2017 / 11:38
Yomismo
Puntuación 11

En el comentario 12 me referia a los independentistas q siempre dicen q hay q escuchar a la calle

#19
08-10-2017 / 11:40
jhonny
Puntuación -50

Catalanes, cerrad las puertas y las ventanas,!!!!! los robagallinas andan por la ciudad.!!!!

#20
08-10-2017 / 11:41
Adoctrinamiento estelado
Puntuación 30

17

Cataluña es España desde su fundación asi que con esas teorias de la TV3 a engañar a los adoctrinados como buen adoctrinador que eres.

#21
08-10-2017 / 11:43
3%
Puntuación 26

al 19

comisario politico del 3% unos roban carteras y los otros miles de millones de todos los Españoles escondidos en el tres per cent 3%

#22
08-10-2017 / 11:45
Paz y LIbertad
Puntuación 19

ADELANTE ESPAÑA VIVA ESPAÑA

Paz y Libertad y respeto pide el pueblo ESPAÑOL

ENHORABUENA!!

#23
08-10-2017 / 11:45
Paz y LIbertad
Puntuación 18

ADELANTE ESPAÑA VIVA ESPAÑA

Paz y Libertad y respeto pide el pueblo ESPAÑOL

ENHORABUENA!!

#24
08-10-2017 / 11:45
mas manipulacion
Puntuación -22

Cuantos autobuses han salido en direccion Cataluña a la manifestacion?? yo he visto varios .

#25
08-10-2017 / 11:48
si
Puntuación 19

Catalunya nacionalista ruina y miseria.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens