Guerra defiende enviar el Ejército a Cataluña si fuera necesario para frenar el "golpe de Estado"

  • Equipara al independentismo con un movimiento prefascista
  • "El PSOE debería retirar esa moción de reprobación a Santamaría"
  • A favor del 155, anima al PSOE a apoyarlo aunque el PP pueda solo
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Foto: Efe

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE Alfonso Guerra ha vuelto a pronuncierse sobre el desafío catalán y la posición que a su entender tendrían que tomar los partidos constitucionalistas para frenarlo. Mostrando su desacuerdo con algunas posturas de los socialistas, ha defendido por ejemplo enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un "movimiento prefascista" independentista que está intentando dar "un golpe de Estado".

En una entrevista en Onda Cero realizada este miércoles, ha recordado que en París lleva un año el Ejército en la calle por la amenaza terrorista y eso no hace que Francia deje de ser un país democrático.

Guerra ha saludado el mensaje que dirigió anoche el Rey a los españoles porque puso "el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas", con los que cree que no se puede negociar.

El exvicepresidente del Gobierno ha cargado contra la posición de su partido ante la deriva independentista en Cataluña, al considerar que debe apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, postura que defiende desde hace meses y que ya exigió al Gobierno en junio. Este lunes, al reunirse con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez comunicó al presidente del Gobierno que no veía "necesario" aplicar el citado artículo.

Guerra se pregunta qué clase de demócrata defiende la Constitución pero no su artículo 155, al que considera un "instrumento" de la democracia en defensa del Estado de Derecho y que pone al nivel otros "instrumentos" como los artículos 8 o 166.

No obstante, y quitando algo de carga al PSOE, ha reconocido que le parecería "fatal" que el Gobierno no aplicara el artículo 155 aprovechando que tiene "mayoría absoluta" en el Senado, por lo que no vale "mirar" al PSOE, ya que "no necesita a nadie". Pero, al margen de ello, "el PSOE tiene que votar a favor", ha insistido.

Un golpe de Estado en Cataluña

El exvicesecretario general del PSOE ha reconocido estar "muy preocupado, lo máximo" que puede estar un demócrata, cuando ve que en "Cataluña hay un golpe de Estado", lo que le lleva a señalar que "no hay sensibilidad ante este acontecimiento tan grave".

Guerra ha indicado en esa entrevista que lo de Cataluña es un "golpe de Estado" como pasó el 23 de febrero de 1981. Entonces, ha recordado, "todos" fueron a "grandes manifestaciones en contra", pero ahora se "ponen los ojos en la policía". "¿Pero qué es esto?".

En otro mensaje al PSOE, Guerra ha señalado que "reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas... hombre, algún 'papanata' dirá que estoy defendiendo a la vicepresidenta. No, estoy defendiendo a los diputados socialistas que tienen que poner el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas, como hizo ayer el Rey, sin la menor concesión. Los demócratas tienen que intentar ganar esa batalla".

Para Guerra, "el Gobierno no acaba de tomar decisiones, el presidente no sabe tomar decisiones, no puede estar dejando pudrir las cosas", sino que hay que "evitarlas"; y animó a Mariano Rajoy a que comparezca en el Congreso antes de la semana que viene. "Y los otros tienen que ayudar y no desviar la atención a una carga policial ni hacia la vicepresidenta", ha añadido. "El PSOE, a mi juicio personal, debería retirar esa moción de reprobación, que la cambie por una reprobación a Puigdemont, a Junqueras, a Forcadell, eso es lo que tendría que hacer, y no distraer a la gente".

También ha abogado por la disolución de los Mossos porque no actuaron como correspondía señalando que hay que ser "hipócritas y tener cara" al ver que en Europa se preocupan por las cargas policiales y no porque hay una policía que "no cumple las órdenes de un juez, eso sí que es preocupante".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
04-10-2017 / 13:55
Ana
Puntuación 15

Pues explícaselo a tu Secretario General, el Sr Sanchez.

#2
04-10-2017 / 16:17
Estas con España o contra España Psoe?
Puntuación 9

Guerra siempre ha mirado por la estabilidad de España y todavía quedan algunos como Vara , Susana...que también. Eso era el Psoe, lo de ahora no se diferencia de Podemos y en estos momentos es increible que se pongan al lado de los separatas.

#3
04-10-2017 / 17:28
Luis
Puntuación 7

¡¡OLE Y OLE HU...!!, sin ambigüedades, sin reprobaciones, sin estar aun lado y al otro, un hombre con personalidad. Este es de la vieja escuela, la que de verdad sabe lo que es construir España desde las cenizas, que sabe lo que cuesta unir posturas diferentes en democracia, un hombre que ha trabajado mucho para ver como políticos de poca monta no se atreven a decir las cosas como son.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens