Puigdemont anuncia que hablará a las 21:00 e insiste: Cataluña declarará la independencia "en cuestión de días"

4:00 - 4/10/2017 Actualizado: 16:35 - 4/10/17
  • Dice que no hay contactos entre el Ejecutivo y el Govern
  • Señala que ya se siente "presidente de un país libre"
El presidente catalán Carles Puigdemont. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a las 21:00 horas, y lo hará tras la jornada de protestas en Cataluña por la actuación policial durante el 1-O y después de asegurar en una entrevista a la BBC que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña "en cuestión de días". Concretamente, ha señalado que el Govern "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima" en este sentido. JxSí y la CUP proponen que Puigdemont comparezca el lunes en el Parlamento: podría declarar ahí la independencia.

El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlamento catalán los resultados del referéndum del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo. Aunque inicialmente su comparecencia estaba prevista para las 12:00 horas, finalmente se ha retrasado hasta las 21:00. 

Su comparecencia se conoce el mismo día en que salen a luz una declaraciones a la cadena británica BBC tras el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, en ellas el presidente catalán ha subrayado que "sería un error que cambiaría todo". Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Presidente de "un país libre"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido en un periódico alemán sus aspiraciones independentistas para Cataluña. "Ya me siento el presidente de un país libre", ha sentenciado, en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde".

La entrevista, publicada este miércoles por el periódico Bild, se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 32

#1
04-10-2017 / 08:31
At home
Puntuación 91

Este cerdo descarado debe ir a la cárcel.

Las fuerzas de seguridad deberían ponerlo a disposición judicial.

En lugar de perseguir urnas, la policía debería haber detenido a los dirigente provocadores y alentadores de sedición.

#2
04-10-2017 / 08:34
Aristòtil el jove
Puntuación 53

Antes oirás el silbido de las bombas, que la formación del estado catalán independiente.

Que no se te olvide, mostrenco.

Si no cumplen ellos con la ley, por qué debemos cumplir nosotros para con ellos?

#3
04-10-2017 / 09:34
Nico
Puntuación 63

¿Qué hace este "tipo y sus adláteres", aún en la calle?, debería de estar a la "sombra", por sedición, llamada a la rebelión, y desobediencias a la Constitución y las leyes.....¡¡¡¡¡Qué país....de pena...!!!!

#4
04-10-2017 / 10:37
PIG DE MON
Puntuación 64

QUIERO VER UNA FOTO DE ESTE EXCREMENTO SIN PELUQUÍN Y COMIÉNDOSE UN BOCADILLO CON ORIOL PUYOL EN LA CÁRCEL DE SOTO DEL REAL

#5
04-10-2017 / 10:40
SU PVTA MADRE...
Puntuación 48

Y OTRA FOTO DE LA ZZORRA PFORCADELL LIMPIANDO CON LEJÍA EL RETRETE EL RETRETE DE LA CELDA QUE COMPARTE CON UNA GITANA ANDALUZA TRAFICANTE

#6
04-10-2017 / 11:10
Paco
Puntuación 50

Preparate para ir a la carcel tú y tu cuadrilla.

#7
04-10-2017 / 11:12
Luis
Puntuación -56

¿En qué nos va a cambiar la vida si los catalanes se independizan? En nada en absoluto. No sé porqué os ponéis tan nerviosos. Si quieren formar su propio estado, que lo hagan y ojalá les vaya bien. Nosotros seguiremos con nuestra vida. No hay que buscar problemas donde no los hay.

#8
04-10-2017 / 11:16
willy nelson
Puntuación -37

Al 3, por fin alguien que no se muestra violento con los catalanes!!!

#9
04-10-2017 / 11:19
das
Puntuación 42

puchimon a prisión!!!

#10
04-10-2017 / 11:23
wsj
Puntuación 31

Que haga la declaración rodeado de guardias civiles y policia nacional... a ver si tiene lo que hay que tener. Y en cuanto declare la independencia que lo detengan al segundo siguiente.

#11
04-10-2017 / 11:27
A qué esperan Vds ?
Puntuación 35

Pero deténganlo ya, sin esperar a las 21:00 ni a nada, sres fiscales y jueces: por favor, no lo tienen Vds suficientemente claro todavía ? a qué esperan ?.

#12
04-10-2017 / 11:29
2018, final del secreto bancario andorrano
Puntuación 41

Espero que nos cuente algo sobre el final del secreto bancario en Andorra en 2018, los miles de millones que tiene allí escondidos la Generalitat, y la urgencia para independizarse y no tener que dar explicaciones sobre tanto dinero robado. Parece mentira lo poco que inciden los medios de comunicación sobre el verdadero leitmotiv de toda este paripé.

#13
04-10-2017 / 11:38
mariano dapena
Puntuación -42

Comentarios con mucha rabia. No entendeis lo que esta pasando en catalunya, teneis la cabeza comida.

#14
04-10-2017 / 11:44
Asideclaro
Puntuación 26

Espero que a las 2130 se le detenga, se le ponga unas esposas, a él y toda la mafia nazi que está detrás de él y se haga con muchas cámaras y si hacen falta porras, también.

#15
04-10-2017 / 11:44
Ref
Puntuación 30

Entendemos perfectamente lo que pasa, que es una revolución que lleva mucho tiempo treparándose desde TV3 por una burquesía acomplejada y millonaria, que utiliza a los tontos que ganan menos que ellos para hacer el trabajo sucio y follarse a sus mujeres.

#16
04-10-2017 / 11:46
el ruso
Puntuación 23

golpista ve haciendo la maleta que ya apestas a carcel y te va hacer falta allí

#17
04-10-2017 / 11:47
Hernán Viguera
Puntuación 27

Y mientras tanto, Mariano Rajoy dónde está? Qué hace? Hace algo por España.

Tengo serias dudas.

Además de elecciones generales, debemos convocar elecciones en Cataluña. Necesitamos cambio ya,

#18
04-10-2017 / 11:51
yomismo
Puntuación 24

Esta posición inamovible de los indepedentistas favorece al Estado. Las democracias tienen muchas dificultades para hacer uso de la fuerza, y por eso se necesita una razón suficiente que legitime el uso de ésta. Si la otra parte fuera más flexible obligaría claramente al Estado a negociar, pero si la otra parte se muestra inflexible el Estado ya no puede negociar puesto que no hay nada que tratar. Esta es la fase en la que estamos, aunque cada parte culpa a la otra de esta situación, lo cierto es que la situación es la que es. La declaración de indepedencia deja en evidencia que los independentistas ya no negocian nada, puesto que el objeto de la negociación habría de ser forzosamente el encaje de Cataluña en España o por lo menos la forma de poder irse Cataluña de España (el referendum pactado). La parte más débil nunca debe cerrar la posibilidad del dialogo puesto que “las bravas” siempre favorece al fuerte.

#19
04-10-2017 / 11:52
el ruso
Puntuación 19

al #17 Estan esperando ha que haga la DUI para detenerlo, por eso ya apesta a carcel

#20
04-10-2017 / 12:03
Calma_Muchachos
Puntuación -36

No está mal la adrenalina que soltáis por aquí! Tengamos calma. Soy optimista y espero que se arregle. Que Catalunya se vaya no beneficia a nadie. Eso sí, el señor Borbón se me ha caído al suelo. Debería estar por encima de todos y promover el diálogo en vez de presentarse como alquien que ya no es el rey de los que votaron Sí en la butifarrada. Repito: soy optimista

#21
04-10-2017 / 12:07
Carpanta
Puntuación 22

Los catalanes nazionalistas lo han vuelto a hacer, ya provocaron una guerra civil y ahora quieren provocar otra. El problema principal de España no son estos nazionalismo mediocres y profundamente antidemocraticos, el problema es la izquierda que se une a estos nazis. Si el psoe se une a los bolcheviques de podemos, erc y la cup, junto con los nacionalismos, aquí puede haber otra guerra y yo ya se con qué bando iré. Y no tengo ningún miedo.

#22
04-10-2017 / 12:10
Preocupado
Puntuación -29

Estoy preocupado por mi pensión. Pero aún estoy más preocupado por vosotros españoles, haréis un referéndum para votar si queréis al Borbón (o vulgarmente llamado Piolón ) ? Entre hermana que firma lo que no debe, padre de gatillo fácil en todos los sentidos y cuñaos que van de listillos, estáis bien arreglados. Y encima el Sr. Rajoy y su dificultad cognitiva no ayuda. Está todo muy jodío. Catalunya inclusive, que conste.

#23
04-10-2017 / 12:17
ególatra
Puntuación 26

A Puagdemont le gusta más hacerse la víctima y convocar a la prensa que a un tonto un lápiz

#24
04-10-2017 / 12:23
8
Puntuación -27

No hagas caso Willy, es que estos impresentables se han puesto cachondos con las imagenes de violencia sobre mujeres y ancianos y les ha recordado los viejos tiempos. A algunos más jóvenes les ha sacado su lado inmoral y vicioso. Y otros simplemente van hasta el culo de cosas que no se pueden decir para no ofender a nadie. Después le dan un beso a sus parejas, que ignoran ese lado oscuro de su personalidad.Este sitio es la cantina del infierno. Ni caso

#25
04-10-2017 / 12:34
Alberto
Puntuación 7

Dice que "el Govern", que en términos legales significa él mismo, declarará la independencia.

Como es ilegal un plebiscito al respecto, también es ilegal una declaración de independencia, y es ilegal presentarla como buena y anunciar que se la impulsará.

¿Eso no es causa suficiente para considerar que comete un delito y arrestarlo?

La inacción del Gobierno Nacional, así como su excesiva confianza en que "los mossos" le obedecerían, se está convirtiendo en parte del problema.