Si la DUI es inevitable, la detención del 'president' Puigdemont también

8:00 - 4/10/2017
  • Será determinante si los 'Mossos' optan por incumplir la ley
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

En un escenario en el que la calle ha tomado el mando y el movimiento independentista ha virado hacia lo revolucionario, no parece que Carles Puigdemont pueda demorar mucho más la declaración unilateral de independencia (o DUI). Si, como afirmó el lunes el president, el 1-O es perfectamente válido y la victoria del sí es rotunda -obtuvo el 90% de votos a favor-, la única explicación para que se esté retrasando la presentación de los resultados en el Parlament es el vértigo al día después.

La estrategia de la Generalitat de exprimir hasta el extremo las cargas policiales y dedicar todos sus esfuerzos a internacionalizar el discurso de la represión del Estado, es en sí misma una devaluación del referéndum. En lugar de mostrarse eufórico por haberse autodeterminado y poner la directa en su viaje a la independencia, Puigdemont reclama ahora una mediación internacional y suplica la implicación de la UE. ¿Por qué?

El miedo a que a la DUI le acompañe la nada más absoluta -ni un solo reconocimiento internacional, salvo el de Varoufakis y Assange- y los cálculos políticos en los que están inmersos los líderes del procés, no servirán a la impaciente CUP. Tampoco al independentista de buena fe, que estuvo dispuesto a llevarse porrazos y empujones siguiendo las instrucciones de las instituciones catalanas. Puigdemont no tiene otra salida que la DUI. Puigdemont insiste en la BBC: habrá independencia en cuestión de días.

Tras el Constitucional, la vía penal

El Gobierno y la Justicia tienen varias vías para responder ante una eventual declaración de independencia. Para aplicarlas, no obstante, hará falta un amplio consenso político que las legitime y la determinación de las instituciones. Hay que ser consciente de que la intensidad y tamaño de las movilizaciones augura nuevas jornadas de alta tensión como el 1-O y los registros del 20 de septiembre.

Salvo que Rajoy optara por invocar suspensión de la autonomía del 155 de la Carta Magna, que habilita a adoptar "las medidas necesarias" para restaurar el orden en Cataluña, la vía constitucional y los tribunales se presentan como las siguientes opciones.

Dado que la DUI infringiría las resoluciones del Tribunal Constitucional, éste, en aplicación del artículo 92 de la ley que lo regula, podría suspender al president y al resto de autoridades que suscriban la declaración.

A la vista de los acontecimientos, es previsible que todos ellos optarían por desobedecer. Así que habrá que barajar un escenario de mayor intensidad coercitiva: la vía penal.

Alzarse violenta y públicamente para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional" es uno de los supuestos que el Código Penal, en su artículo 472, castiga como delito de rebelión. Las pena para los "jefes de ésta" es de 15 a 25 años de prisión; para quien ejerza "un mando subalterno", de 10 a 15; y la mera participación se castiga con entre 5 y 10 años de cárcel.

En caso de que no hubiera violencia pero sí se produjeran tumultos públicos el escenario sería el del delito de sedición -artículo 544 del Código Penal-. En él, las autoridades que induzcan, sostengan o dirijan la sedición serán castigadas con penas de prisión de 10 a 15 años. La investigación de la Audiencia Nacional por las concentraciones que trataron de impedir los registros en las sedes de algunas Consejerías de la Generalitat y de la CUP el pasado 20 de septiembre ya estudia la posible comisión de un delito de sedición por parte de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

A partir de aquí, el catálogo de delitos podrá ampliarse en función de lo lejos que quieran llegar Puigdemont y el resto de dirigentes. Deben saber, no obstante, que arrastrarán a muchos ciudadanos ante los tribunales. Los que participen en las movilizaciones que impulsen desde las instituciones o las autoridades que no se resistan a la rebelión o la sedición también serán castigadas.

Salto cualitativo en el conflicto

Una DUI aprobada formalmente, con intención de que tenga consecuencias institucionales y jurídicas, conllevará necesariamente la orden de detención del president y el resto de sus impulsores.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal ordena detener a cualquier persona que se encuentre delinquiendo in fraganti. Podría barajarse incluso la opción de una detención previa, si la sesión del Parlament en la que se fuera a declarar la independencia tuviera fecha y hora, dado que la norma también habilita a la detención de quien "intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo".

En este momento, el papel de los Mossos puede provocar un salto cualitativo en la gravedad del conflicto. Si la policía autonómica decide alinearse con las órdenes al margen de la ley de la Generalitat, enfrentándose a la Policía y la Guardia Civil, el contexto exigiría acudir a los estados de excepción o alarma. Ambos mecanismos están previstos para situaciones extraordinarias y comprometidas, en las que se encuentra gravemente alterado el orden público o el funcionamiento de las instituciones, o se produce un acto de fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o el orden constitucional.

Los estados de excepción y sitio permiten decretar la suspensión de derechos. A cambio, exigen un mayor control por parte del Congreso, que deberá autorizar su declaración, contenido y prórroga.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
03-10-2017 / 23:08
ESTADO CENTRAL YA
Puntuación 156

Deberían haber detenido a todos los que firmaron la ley de transitoriedad.

Y después suspender la autonomía.

La opción de CS de convocar elecciones autonómicas no va a ningún sitio.

Hay que ilegalizar a Pdcat, ERC y CUP, igual que cuando se ilegalizó a los sucedáneos de HB en el País Vasco.

No se puede correr el riesgo de que vuelvan a repetir saltándose la legalidad vigente.

La autonomía se tendría que suspender durante 20 o 30 años, hasta que se den las garantías de respeto a la legalidad constitucional.

ESTADO CENTRAL YA.

#2
04-10-2017 / 09:42
Aristòtil el jove
Puntuación 71

Todos estos separatista deberían estar entre rejas.

Al resto de españoles nos interesa, y mucho, que se cumpla la ley, máxime cuando su incumplimiento entraña tanto peligro para la unidad.

La cup JxS y adláteres, si quieren un país que vayan a Venezuela, pero que no mermen la unidad de España.

Un referéndum es válido cuando todo el pueblo español vota, y no, una parte.

#3
04-10-2017 / 09:48
Luis
Puntuación -107

No pasa nada porque cada pueblo tenga su propio estado dentro de la UE, que no estamos en el siglo XV y no hacen falta grandes estados para defenderse de nadie. Es mejor pequeños estado que se autogestionen dentro de Europa, es mucho más eficaz. Que voten y a respetar lo que salga de las urnas. No entiendo esa mentalidad carcelera de imponer que tienen algunos. Si hubiesen dejado votar hace 100 años en Cuba, Filipina y demás, seguramente no se habrían independizado; pero se les quiso obligar por las armas y se rebelaron. Normal.

#4
04-10-2017 / 09:53
uno
Puntuación -76

43 votos a favor en 1 minuto? tú si que eres un auténtico hacker, y no los rusos que se ha inventado El Pais, para que no les ejecute el embargo el banco.

Por cierto, no te alegres tánto de ése desastre, porque algunas cosas nos las podemos permitir en Venezuela, pero no en Europa Occidental. No digo que no haya que hacerlo, pero pensar antes de hablar es importante.

#5
04-10-2017 / 09:59
Arroyano
Puntuación 54

Boicot a los productos CATALANES.

#6
04-10-2017 / 10:01
JUAN
Puntuación 65

3 ¿QUE PASARIA SI LOS DEL SEGUNDO PISO DE TU CASA DECIDEN POR SU CUENTA Y RIESGO PINTAR SU RELLANO DE COLOR ROSA? ¿ESO ES DERECHO A DECIDIR ?

#7
04-10-2017 / 10:04
colores
Puntuación -50

No soy Catalán y tampoco quiero que se marchen..pero si de verdad quisiera que se marchasen haría todo lo que está haciendo Rajoy y compañía de extrema derecha, medios de comunicaciones incluidos.....cada vez que hablan se hacen más independentistas

#8
04-10-2017 / 10:06
Viva el circo.
Puntuación -45

Pues si tan convencidos están que hay que detenerlos, ¿por qué no lo hacen?.

¿Miedo?. Entre trileros, corruptos y mangantes anda el juego. Esto es como un circo romano donde se vitorea al gladiador que más mata y otros se forran creando expectación y apuestas.

¡Por que no os vais todos a tomar por cul*!.

#9
04-10-2017 / 10:11
VIVA ESPAÑA
Puntuación 64

¡Viva España!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

¡QUE DETENGAN Y JUZGUEN PUIGDEMONT!

¡QUE JUZGUEN POR SEDICIÓN A TODOS LOS MOSOS QUE NO CUMPLIERON CON SU DEBER!

¡DISOLUCIÓN DE LOS MOSOS YA!

FIRMEMOS TODOS EN

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos

YA SOMOS 270000. Si llegamos a 500000 se podría presentar como Iniciativa Legislativa Popular .

¡BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES!

Mi apoyo al nº 1. Cualquier ESPAÑOL DE BIEN le apoya votándole positivo es lo que tiene decir cosas coherentes.

Lo raro es que al separatista #4 no le hayan caído 100 negativos.

¡VIVA El REY!

¡VIVA ESPAÑA!

#10
04-10-2017 / 10:13
robertogm
Puntuación 63

Al número 3, Lluís. Si consiguierais la independencia y por ejemplo Lleida, Igualada, Terrassa, Batea, etc, quisieran hacer un referéndum y salirse de la nueva República catalana deberiais dejarles marchar según peredicais que todos tienen derecho a decidir y eso es democracia. Tendrías una Cataluña con varias naciones o territorios que pertenecían a Teruel, como Batea, que está en la frontera. Deberiais aceptar esos resultados y sería un cachondeo de República.

#11
04-10-2017 / 10:14
Puntuación 49

3.- Eso sí que es medievalismo puro..., lo de las taifas y sus reyezuelos.

Como de pequeños tendrían que ser para ser "viables" ? ... porque mis troncos y yo somos autosuficientes y muy competitivos. Podríamos constituirnos país independiente dentro de Cataluña y sería aceptado por el vecindario sin rechistar?

#12
04-10-2017 / 10:18
Puntuación 40

7.- Cada vez se hacen mas indepes hasta que la marea sople en sentido contrario. La borregada es siempre y no deja de serlo, borregada. Me acuerdo cuando se vitoreaba a Franco, por la multitud catalana y se le concedía la medalla de oro y brillantes por el Barcelona, por dos veces, la última en 1974.

#13
04-10-2017 / 10:22
QQ
Puntuación -34

Rajoy incendió Cataluña para esconder su corrupción y luego no supo llevar la situación.

Lo mismo le paso con el Prestige, un fracaso total.

#14
04-10-2017 / 10:25
Puntuación -30

Cuanto cunismo.

Un ministro del interior que tacha de delitos de odio hechos que efectivamente lo son (acosar a la policía y guardia civil) PERO que no condena y persigue con el mismo ímpetu a aquellos que hace días jaleaban a la guardia civil para que apaleasen a los catalanes no resuelve nada, es parte del problema.

Es una vergüenza, y en un país serio y democrático DEBERÍA DIMITIR.

Debe dimitir no por ética, sino para que la institución pueda volver a gozar de prestigio para TODOS los españoles, pues no ya con sus declaraciones, sino con su ausencia de ellas (condena de aquellos actos y persecución de sus responsables) hace daño a la misma.

#15
04-10-2017 / 10:30
Ramoncillo
Puntuación -37

Será el Parlament quien declare la Declaración Unilateral de Independencia, no Puigdemont.

¿Detendrán al Parlament?

Y luego que??

¿Elecciones ? Volverían a ganar los independentistas y con mucha más diferencia

¿Los detenemos de nuevo y repetimos las elecciones?

El Gobierno no da una.

No habrá Urnas

No habrá papeletas

No habrá listados

No habrá sedes

No habrán interventores

No se votará

No ha habido desórden público

¿Quien les cree?

#16
04-10-2017 / 10:38
jorge
Puntuación 23

QUE VERGUENZA EL PUIDEMON COMPARSA, A QUIEN QUIEREN TAPAR CON LA INDEPENDENCIA????? QUE LOS DETENGAN PORQUE NO TIENEN NINGUNA RAZON DE DECLARAR LA INDEPENDENCIA, CON UNAS URNAS DE LOS CHINOS Y CON FOTOCOPIAS PARA VOTAR, QUE AUTONOMIA DE CHICHINABO. MIERDA DE CATALANES

#17
04-10-2017 / 10:40
hhdhd
Puntuación 22

A que espera los jueces y el gobierno? O esperan a ver si hay muertos?

El camino que lleva esto es de confrontación

peor de la que hemos visto.

#18
04-10-2017 / 10:44
juan
Puntuación 22

Esto tiene solución, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES,

Que no engañen a nadie, saquen su dinero de Cataluña, los ahorros no están protegidos por El fondo de garantía de depósitos, todas las empresas que tienen su sede en Cataluña pagan impuestos para las pensiones de catalanes,

Por el bien de nuestros hijos y nuestras pensiones NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES,

#19
04-10-2017 / 10:54
perico
Puntuación -23

1

86 votos a favor? como lo haces? porque tus argumentos son completamente irrelevantes....

9

Traduzco a los neófitos, "viva españa"(una grande y libre), "viva el rey"(siempre que haga lo que a nosotros nos conviene) "viva la guardia civil"(siempre que no se dedique a encarcelar corruptos y cuentas suizas),

y por favor, en españa no hay 270.000 españoles en vox por mucho que los cuentes 4 veces.

#20
04-10-2017 / 10:54
David
Puntuación 28

Yo creo que el gobierno esta esperando la DUI, el gobierno de la generalitat tiene el tiempo en contra, ya les van a caer condenas muy gordas, se juegan pasar el resto de sus vidas en la carcel. A ver quienes son los valientes para declarar la DUI?. Hay que esperar unos dias.

Independentistas creo que con vuestra independencia estais cada vez mas cerca del anhelado sueno de ser la Dinamarca del Mediterraneo. O era Venezuela?

Sin libertades, gobernados por un partido totalitario, con una economia destruida, sin reconocimiento internacional, con represion, apuntando al disidente, con empresas nacionalizadas, huida de empresas y gentes y donde solo los amgetes afines y cercanos al partido se reparten las migajas de lo que fue una vez Cataluna. Felicidades. Os estan usando y todavia no os dais cuenta.

Marionetas que destruyen su propia region.

#21
04-10-2017 / 11:06
luistania
Puntuación 24

Los partidos que estan contra el Estado deben ser ilegalizados inmediatamente.

Todo lo que atente contra La convivencia y el bien general deben ser suprimidos.

La libertad de expresión no debe servir para lo que estamos viviendo

#22
04-10-2017 / 12:06
VIVA ESPAÑA
Puntuación 24

¡Viva España!

¡VIVA El REY!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

Nº 4 y 19 que eres el mismo. tendrás personalidad múltiple ya que también eres multinick. Seguro que has votado a favor del separatismo varias veces en esas cajas de plástico de los chinos de hay que el "escrutinio" inventado supere el 100% ni eso sabéis hacer bien. Puede que seas como esa muchacha que dijo que le habían roto los dedos y luego resultó no ser cierto o como el que tiró la silla contra un policía (hay imágenes) quizá de los que decís que sois pacíficos y sin embargo apredean, acosan, vilipendian, provocan e insultan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, demasiado comedidos estuvieron.

Te voy a aclarar varia cosas:

1º) No voto a VOX aunque quizá debería hacerlo dada la tibia respuesta del PP y el intolerable oportunismo del PSOE. Por lo menos me queda Ciudadanos.

2º) Las 271000 firmas de change.org las puedes ver tú mismo en

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos

3º) Amo a mi país y quiero que siga unido. Juntos somos más fuertes que separados.

4º) Apoyo a la Policía y la Guardia Civil y el Ejército porque son los que nos "salvan el culo" de los terroristas y delincuentes.

No son los desalmados que pintan sino

que son los que acuden cuando hay catástrofes naturales: como terremotos o un incendio forestal hay tienes a la UME (ejército) ayudando.

5º) Acuérdate del atentado de Las Ramblas y piensa qué ocurrirá, cuando no tengas a España y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protegerte: seréis incapaces de defenderos sólo con los Mosos.

Pero entonces querréis la ayuda de los que ahora queréis echar a pedradas.

6º) Cataluña recibe más dinero del que aporta y eso está demostrado. Además tenéis una deuda que pagar con España y con Europa.

Sin el FLA no tenéis financiación

Además ¿quién va a querer prestar a quienes no quieren saldar su deduda?

7º) Dependéis de España para vender vuestros productos.

Un boicot más o menos largo os hunde en la miseria ¿Recuerdas cómo cambiásteis de opinión hace unos años simplemente con el boitcot del cava catalán?

Si dejamos de compraros vuestro paro se va al 30-40% en menos que canta un gallo.

8º) Tema Corrupción. Ya se ha visto que la hay en todas partes: mi opinión "quien la haya hecho que la pague" siendo los corruptos del partido que sea. Los Jueces tendrán que decidir.

Dicho esto olvidas al "no tan molt honorable" y su séquito "los misales" que reservaba "la madre superiora" en Andorra o el famoso "3 %percent".

No soy como tú que depende quien le robe le importa o no. Yo no se lo perdono a nadie.

9º) Como piensas que España ens roba haré como todo ciudadano de bien y evitaré los productos catalanes. De ahí el boicot a vuestros productos es para que no os sintáis mal.

10º) Das pena porque supongo que serás un adoctrinado al que le han contado una falsa historia.Como hacen con los niños es algunas escuelas catalanas.

Me recuerda sosperchosamente a lo que hacían los nazis y lo de poner a los menores como escudo humano a lo que hacen los radicales islamistas.

Dicho esto que tengas un buen día ¡Bon día! (hasta te lo digo en catalán para que estés más a gusto), recapacites y pienses que es mejor ser más(Europeo, Español y catalán) a ser menos (sólo catalán) y estar aislado del resto del mundo.

Me reitero:

¡Viva España!

¡VIVA El REY!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

#23
04-10-2017 / 13:49
victor
Puntuación 5

Los catalanes, por muy independentistas que sean son dueños de una casita aquí un negocio allá, un local comercial, una empresita, etc... pero NO SON DUEÑOS DE CATALUÑA. A ver si se enteran, son dueños de elementos particulares pero NO SON DUEÑOS DE CATALUÑA, Cataluña es España y de ella son dueños ( somos dueños) TODOS LOS ESPAÑOLES.¡ QUE NO SE ENTERAN! Y sobre todo no se enteran los dirigentes que han montado,a lo largo de 40 años todo este follón porque el Gobierno les cedió la educación y han mentido sobre la historia a todos los ciudadanos: España es un pais completo, sin fisuras y deben saber que si el último paso es meter al Ejercito ( que no setrá necesario), una pertenencia a Europa no va a impedorlo. ¡ QUE SE ENTEREN!.

#24
04-10-2017 / 18:45
Eficiencia
Puntuación 2

PUIGDEMONT,JUNQUERAS Y FORCADELL(y alguno más )son los GOLPISTAS y se les debe aplicar la Ley (y toda la Ley) igual que se les aplicó a Tejero y a Armada.Con naturalidad y mano firme,si no nos jugamos la Monarquía Parlamentaria que tanto nos ha hecho progresar en estos últimos cuarenta años.

#25
09-10-2017 / 13:48
Puntuación 3

NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES?

Ves a un hospital y que no tengan productos de GRIFOLS? Mira todos los inyectables de donde son .

Que decir no no me pongas sueros ni nada que son catalanes.prefiero morirme

Boicotear no creo que sea la solución todo el mundo necesita productos de todos






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid