770420

Puigdemont exige al Gobierno que retire de Cataluña a los policías y guardias civiles desplegados por el 1-O

2/10/2017 - 13:15 Actualizado: 14:25 - 2/10/17
  • También anuncia medidas legales contra la Policía y la Guardia Civil
  • Pide a la UE "apadrinar" una mediación entre Generalitat y Gobierno
En profundidad
Más noticias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido este lunes al Gobierno que retire de Cataluña a las fuerzas y seguridad del Estado desplegados con motivo del dispositivo de Interior para controlar la jornada del 1-O. Puigdemont anuncia la proclamación de independencia para esta misma semana.

"Exigimos la retirada de las unidades policiales del Estado que se han desplegado en un país que siempre ha actuado pacíficamente", ha dicho el presidente catalán en una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat después de reunirse con su gabinete en un Consell extraordinario.

Puigdemont también ha anunciado que la creación de una comisión especial de investigación sobre la "brutalidad policial" de la Policía y la Guardia Civil contra los ciudadanos que estuvieron en los colegios electorales.

Igualmente, el presidente catalán ha asegurado que el Govern denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por "lesiones y daños", que se sumarán a las querellas que ya ha presentado contra la Fiscalía por usurpación de funciones y prevaricación en sus acciones contra el 1-O.

Puigdemont ha pedido, asimismo, a la Unión Europea "apadrinar" una mediación entre el gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Cataluña y el Estado. "La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado", ha insistido el presidente catalán, que lamenta que la UE no acepte aún la legalidad que él sí ve en el referéndum del 1-O, pero considera que sí ha habido un cambio de tono de Europa tras ver las cargas policiales y sus consecuencias de este domingo.

Por último, Puigdemont, ha asegurado que apoya la huelga general que han convocado este martes los sindicatos y las entidades soberanistas en Cataluña para protestar contra las cargas policiales. El mandatario ha explicado que para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace, y ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo. Además, se ha mostrado convencido de que esta huelga tendrá un "grandísimo seguimiento".

Antes de celebrar esta rueda de prensa, Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encabezado una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales de ayer para impedir el referéndum.

En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello. Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 113

#1
02-10-2017 / 13:30
Genocida en potencia
Puntuación 154

¿Los Cambiamos por la Legión? Eso es lo que quieres... fotos de Catalanes muertos en las calles para salirte con la tuya. Golpista!!!! Srs. Catalanes. ¿No se dan cuenta?

#2
02-10-2017 / 13:35
plumero
Puntuación -119

Además fueron unas intervenciones muy dirigidas políticamente y no aleatorias precisamente, sabéis cual es la ciudad en la que no se acercaron ni la policía nacional ni la guardia civil? pues Badalona... Oooh casualidades la ciudad de Albiol.

#3
02-10-2017 / 13:38
j
Puntuación 142

estos se creen que por haber metido papeletas impresas en una caja de los chinos se han cargado España. Y lo de que la votacion fuera un pucherazo no importa, eh?

155 ya!! pero ya estan tardando!

#4
02-10-2017 / 13:42
PETER
Puntuación 116

Cuando el sector industrial, bancos y grandes empresas abandonen Cataluña como ya anuncian haya o no referéndum porque simplemente no se fían ya han visto lo que paso en Venezuela y son los mismos elementos ya veréis lo que nos vamos a reír el resto de Europa.

#5
02-10-2017 / 13:49
jall
Puntuación 131

El presidente de la república bananera de Cataluña exige...jajaja...pero hombre quien eres tu para exigir, solo eres un golpista y parece ser que también un ladrón, te gusta ganar dinerito con el suministro de agua potable, pero bueno hombre siempre puedes lanzar a la élite mundial de las fuerzas de seguridad contra ellos como hiciste ayer, para que los saquen de Cataluña, no olvides que esos guardias y policias están en su país, puede ser que se resistan a salir, puede ser que tus Mossos terminen llorando que es lo único que saben hacer, aunque si buscais teneis muchos que se les da muy lanzar pelotas de goma, contra los viandantes, pegar palizas al que viene de comprar el pan, y matar detendios en los calabozos, en eso son la élite mundial, pero puede que de igual a igual ya no sea lo mismo...declara ya la indepencia, y terminemos con la mascarada, que esta Navidad te vas a comer en turrón con Trapero en el penal de Cádiz.

#6
02-10-2017 / 13:55
yomismo
Puntuación 107

Si, exiges que se respete la legalidad en lo que interesa, lo que no te gusta simplemente lo incumples o lo derogas

#7
02-10-2017 / 13:58
yomismo
Puntuación 96

Como esto siga así van a pedir la detención del gobierno español y que los actos del gobierno español necesiten el visto bueno de Cataluña

#8
02-10-2017 / 14:01
pedro
Puntuación 95

Firma la petición de disolución de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d´Escuadra), por dejación de sus funciones y no acatar la Ley:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

¡¡Pásalo!!

#9
02-10-2017 / 14:01
toni
Puntuación 73

Mosso no cumple la Resolución del TSJC:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=Bme5cg1yzFQ

#10
02-10-2017 / 14:02
OPEP-Petroleo2
Puntuación -109

#1 Y tu crees que "La Legion" tendra lugar de esos acontecimientos en Cataluña... con el primer caido ya la UE expulsa a España y la intervencion en Madrid por la OTAN.

En que siglo crees que estamos, para que una fuerza policial agreda a la poblacion y mas en un pais "primer mundista" sucedan eso y peor aun dentro de una union de paises.

#11
02-10-2017 / 14:03
Juan
Puntuación 45

La verdad , que no me importa una M, lo que pasa, pero , si que han creado una división que sinceramente , NADIE y repito NADIE saldrá ganando..NADIE.., ya esta todo divido, incluso entre los partido nacionales...

#12
02-10-2017 / 14:04
Estás tardando.
Puntuación 82

Mariano: lo de ayer no fue más que un ensayo general para la huelga general de mañana; retira inmediatamente la policía y la GC, arresta a la banda de los 4 y manda el ejército. Estás tardando.

#13
02-10-2017 / 14:05
tinín
Puntuación 77

¿Se ha iniciado en change.org alguna petición para que sea eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española y por tanto dejen de existir las CCAA, sus gobiernos, parlamentos, etc., y seguir por ejemplo, el modelo del Estado francés?

#14
02-10-2017 / 14:07
jall
Puntuación 71

Puigdemont no te preocupes que cuando se vayan seras el primero en saberlo, han ido para llevarte a Madrid con ellos...

#15
02-10-2017 / 14:13
FACHOLISTO...
Puntuación -38

ES ACOJ. MARCAS NEGATIVO Y PONE TRES POSITIVOS, MERDA DE BABALLUS...

#16
02-10-2017 / 14:16
EFECTIVOS DESEMBARCO NORMANDIA...
Puntuación 3

PIDEN SU REGRESO A LAS LABORES DE LA DESERCION DELARADO DE DONDE PROCEDEN......

#17
02-10-2017 / 14:18
NORMANDIA 2.017
Puntuación -47

SE SALDA CON UNA VENTAJA INTERNACIONAL DEL EQUIPO CATALANIO DADA LA MIERDOSA ACTUACION DE LA SPANISHTAN MAPPHIA..

#18
02-10-2017 / 14:20
Zipi
Puntuación 69

Y yo exigo que corten la financiación a Catalufa. Muerto el perro se acabó la rabia

#19
02-10-2017 / 14:21
EL DESEMBARCO....
Puntuación -46

FINALIZO´! EQUIPO CATALONIO VENCEDOR ABSOLUTO.

#20
02-10-2017 / 14:24
BABALLULANCIA...... =
Puntuación -51

PERDICION DE ESPAGNA.

#21
02-10-2017 / 14:26
BABALLULANCIA... =
Puntuación -47

PERDICION DE ESPAGNA, REBUZNAN AL LADO DEL AMO Q PAGA.....

#22
02-10-2017 / 14:29
BABALLUS .......
Puntuación -34

DESBARRANDO, .......PARA Q EL AMO PAGUE LA SUBVENCION...

#23
02-10-2017 / 14:34
Rodríguez
Puntuación 73

Claro, quiere que se retiren porque esta semana quiere proclamar la independencia.

Se cree que somos idiotas. Hay que suspender la autonomía sine die, hasta que reculen y cumplan la ley.

No se entiende que estos tíos de la foto sigan todavía en libertad y no estén en el trullo hasta que se celebre el juicio que les va a caer encima.

Todos los problemas vienen porque se ha permitido el mantenimiento de dos autoridades paralelas y contrapuestas: el Gobierno de la Nación que cumple la ley y las órdenes de los jueces, y el otro, el de estos sediciosos que siguen mandando y además tienen policía cómplice.

Cuanto antes se actúe mejor, ya están tardando.

Y las algaradas del domingo se podrían haber evitado si se hubiera cumplido lo que ordenó el fiscal: cerrar los colegios desde el viernes, pero vino una juez a ordenar que no, que fuera el mismo domingo.

Todo porque Rajoy se sigue escondiendo detrás de los jueces, aún no ha tomado ni una sola medida como Gobierno de España para parar esto, y tenía muchos instrumentos legales: art 155 de la constitución, decretar el estado de excepción o de alarma, tomar directamente el control de los mozos de cuadra destituyendo al trapero y su cúpula, aplicación de la ley de seguridad ciudadana, etc. Nada ha decidido como gobierno, nada, sólo lo que digan los jueces, y por culpa de una inepta pasó lo que pasó el domingo.

La unidad de España no se puede dejar en manos de una sola persona con toga que no ha elegido nadie.

#24
02-10-2017 / 14:39
Rosa
Puntuación 32

Hay que mandar a la Legión y a los Regulares y para que a estos payasos se les acaba la tontería. Y CASADEMONT y JUNQUERAS a prisión de por vida.

#25
02-10-2017 / 14:48
hUMMER
Puntuación 38

Desde Catalunya, VIVA LA GUARDIA CIVIL. Los españoles teniamos miedo a ir a votar ayer, aunque quisieramos muchos no pudimos. CACICADA






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid