Rajoy: "Ha fracasado un proceso que sólo ha servido para sembrar división"

1/10/2017 - 20:33 Actualizado: 21:50 - 1/10/17
Mariano Rajoy, en su comparecencia del 1 de octubre | Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que los responsables de lo que ha sucedido este domingo en Cataluña son "única y exclusivamente" aquellos que han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. Según ha subrayado, su Ejecutivo ha cumplido con su "obligación" porque en Cataluña, expone, no se ha celebrado un referéndum de autodeterminación.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado con la ley y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal", ha proclamado.

Así se ha pronunciado Rajoy en una declaración institucional -sin admitir preguntas de la prensa-- en el Palacio de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y varios secretarios de Estado.

La fortaleza del estado de derecho

El jefe del Ejecutivo ha abierto su comparecencia afirmando "con toda rotundidad" que "hoy no ha habido un referéndum de autodeteminación en Cataluña" y ha subrayado que el Estado de Derecho mantiene su "fortaleza" y responde a quienes lo contravienen o pretenden "subvertirlo", con "eficacia y serenidad".

En su opinión, a lo que han asistido este viernes es a una "mera escenificación" o un "episodio más" de una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad, dentro de una "irresponsable estrategia política" de Puigdemont y sus socios para "hurtar la voz" a los que piensan de manera distinta.

Por todo ello, ha culpado exclusivamente al Gobierno catalán y sus aliados de lo sucedido este domingo. "Quiero dejar meridianamente claro que los responsables de estos hechos, de los que nos han traído hasta aquí, son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y al ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay", ha enfatizado.

Catalanes "engañados"

Rajoy ha admitido que tiene muy presente a esos catalanes a los que ha "engañado" el Gobierno catalán y ha dicho entender la "frustración" que pueden sentir. Eso sí, ha dicho que el cauce para debatir sus demandas políticas no puede venir de la quiebra de la legalidad o la imposición, sino de un "dialogo leal" en el que se escuche a todos.

Tras asegurar que la "gran mayoría" del pueblo catalán no ha querido participar en el "guión de los secesionistas", ha hecho hincapié en que la mayoría de los catalanes han demostrado que son "gente de ley" porque "sin aspavientos y sin ruido" han ignorado la convocatoria situándose al lado de la democracia. "Han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que los independentistas han "fracasado" en un proceso que "solo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseables". "Solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia, un bien que debemos empezar a recuperar cuanto antes", ha apuntado.

Recuperar la convivencia

Y en este punto, ha dicho que no va a cerrar "ninguna puerta" porque "nunca lo ha hecho" y "siempre" ha ofrecido diálogo "honesto y sincero" pero "dentro de la ley y en el marco de la democracia". A su entender, no pueden permitir que la voluntad de concordia de los últimos 40 años se sustituyan por el "chantaje de unos pocos a toda una nación".

"Han tenido muchas oportunidades de abandonar su empeño ilegal y no han querido. Yo lo he intentado y no nos han escuchado y tenían todos los motivos para renunciar a su sinrazón y no han querido hacerlo. Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error", ha dicho, para añadir que ese camino "no conduce a ninguna parte".

Rajoy ha dicho que a partir de mañana hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y ha agregado que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales. Con ese propósito, ha dicho que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar "juntos" sobre un futuro que deben afrontar "juntos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 48

#1
01-10-2017 / 20:49
Berni
Puntuación -5

Este está fuera del mundo! En el extranjero la actuación del gobierno se considera una vergüenza. Muy mal por España

#2
01-10-2017 / 20:56
Ignacio
Puntuación 19

O se para esta locura illegal y antidemocr'atica (cuyo origen est'a en la transferencia de las competencias en educaci'on a las CCAA y en el uso desleal por 'estas de sus competencias + la pasividad durante lustros de los gobiernos centrales) o, en la pr'oxima pantomime nacionalista en Cataluña habr'a que lamentar mayores desgracias que las de hoy.

#3
01-10-2017 / 21:01
Thor
Puntuación 8

Cataluña no tiene nada que nosotros no tengamos o podemos tener en cambio ellos se quedan sin sus mejores clientes y sin el Ebro así que menos complejos.....

#4
01-10-2017 / 21:04
Soltero
Puntuación -4

En una relación si uno no quiere al otro lo mejor es repartir el patrimonio y adiós muy buenas.

#5
01-10-2017 / 21:06
Pablos
Puntuación 9

O sea, que ya está el problema resuelto,¿no?

Hay Mariano, Mariano, quien te habrá dicho que te dediques a la pítica.

Bueno, en fín, ya veremos en que acaba todo...si acaba alguna vez.

Si es que donde no hay mata...

#6
01-10-2017 / 21:08
al
Puntuación -7

sr. rijoy ya puede llevarse los piolines y su ridícula actuación mientras nosotros contamos los votos del referendum que según usted no ha existido. mare meva wuin ridícul!

#7
01-10-2017 / 21:09
Marc
Puntuación 8

La Orden del TSJC para cerrar los Colegios, tampoco fue muy contundente, tendría que haber prohibido cualquier tipo de actividad extraescolar en su interior, ordenando a los responsables de los Centros el cierre de los mismos en presencia de la policía previo registro de su interior y posterior precinto de las puertas al terminar el horario lectivo este viernes.

#8
01-10-2017 / 21:15
jiani
Puntuación 0

Rajoy dimisión,vete a registrar propiedades como político eres una calamidad.

#9
01-10-2017 / 21:15
Puigcherazo
Puntuación 7

PUIGCHERAZO

PUIGCHERAZO

PUIGCHERAZO

PUIGCHERAZO

PUIGCHERAZO

#10
01-10-2017 / 21:26
incierto
Puntuación 7

A VER SI ROMPES DE UNA VEZ CON EL

PASADO Y NO CEDES MAS Y MAS Y MAS

- JUNTO CON "LOS" DEL PSOE - A NAZI-

ONALISTAS Y/O TERRORISTAS....A LOS

"PUJOL" "ERKOREKOS".....Y DEMAS GENTUZA

..........

LA GRAN ESPERANZA E ILUSIÓN SON LOS

RIVERA Y SUS CIUDADANOS....SI

RENUNCIAN A "PAYASADAS" Y ACTÚAN

CON LA DECENCIA QUE PREDICAN.

#11
01-10-2017 / 21:32
Hemos ganado
Puntuación -10

Este sr puede decir lo que quiera, pero la unidad del pueblo catalán, y como se ha volcado la gente para ir a votar, ha sido impresionante. Quien no lo ha vivido estará engañado por los medios unionistas. Sólo con ver el clamor del pueblo catalán y lo que decía la prensa y los países de fuera, ya ha se ha visto un claro vencedor, Catalunya.

#12
01-10-2017 / 21:40
Miguel Angel
Puntuación 13

Lo que ha ocurrido hoy domingo en Cataluña es más que vergonzoso por parte de los catalanes independentistas.

Vergonzosa también la actuación de los Mosos de Escuadra que "se les ha visto el plumero".

Los catalanes han querido saltarse las normas y las leyes.

ES DE VERGÜENZA !!!!!!!

Gracias a la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil defendiendo nuestra democracia.

Hay que encerrar en la cárcel a todos los culplables de esta situación y en primer lugar a D. Carlos Puigdemont.

Carlos Puigdemont y demás chupatintas ........A LA CÁRCEL.

Espero que se haga justicia con estos señores que han actuado como si fuera un Golpe de Estado.

A la cárcel Carlos Puigdemont y todos los culpables.

Esto es España y aquí hay que mamar.

VIVA ESPAÑA !!!!!!!

#13
01-10-2017 / 21:42
toni
Puntuación -24

Hola soy catalán y hoy he votado para que las garras franquistas y cavernícolas de esta espanya salgan de esta tierra prospera por su gente.

Adiós a la espanya que no quiere crecer

#14
01-10-2017 / 21:47
Tronero
Puntuación -10

Tu si que has fracasado Rajao, vaya titulares vaya vergüenza vaya triunfo de los nacionalistas. Dimite y convoca elecciones. A lo mejor la mayoría votamos a vox ya estamos hartos de todos vosotros.

#15
01-10-2017 / 21:48
toni
Puntuación -19

Hola soy catalán y hoy he votado para que las garras franquistas y cavernícolas de esta espanya salgan de esta tierra prospera por su gente.

Adiós a la espanya que no quiere crecer

#16
01-10-2017 / 21:50
Jajaja
Puntuación -3

Rajoy vive en los mundos de Yupi

#17
01-10-2017 / 21:53
rite
Puntuación 13

Desde aquí hago un llamamiento para que la jueza que lleva el caso de los bienes de Sigena que ha dictado sentencia firme y ordenado la devolución de los bienes de sigena a sus propietarios pero el gobierno catalán se niega, a que aprovechando que están por ahí la guardia civil ordene que se pase por el museo de Lérida y recupere dichos bienes y los restituya a sus propietarios de Huesca según sentencia firme y mandato judicial publicado en agosto

#18
01-10-2017 / 21:58
Pupu2
Puntuación 4

Mucho ruido y pocas nueces. Ahora elecciones anticipadas en Catalunya. Hay que votar para quitar del poder a los mentirosos, chorizos y sinvergüenzas....

#19
01-10-2017 / 22:00
Dimisión de rajoy
Puntuación 0

Rajoy podrá valorar el 1-O como un fracaso, y yo lo valoro a el como el mayor fracaso después de la democracia, aunque en realidad, ya no estamos en democracia sino que hemos regresado a la dictadura de franco

#20
01-10-2017 / 22:07
a Juí
Puntuación 4

Ahora, a pagar todos los que han participado en las "no votaciones", con multas y cárcel. El primero tú PIG-DE- MONT= o sea cer-do de monte

#21
01-10-2017 / 22:16
j
Puntuación 6

no cabe duda, indepes, que lo del control de medios de comunicacion lo teneis bien aprendido, y que le dais mil vueltas a los del PP. Tambien es verdad que los españoles tenemos razon de nuestra parte, y no nos da la gana que se rompa el pais. No habeis ganado, os habeis quitado la careta.

#22
01-10-2017 / 22:16
Cuidadin
Puntuación -3

Hoy es Cataluña, mañana dirán que la sanidad ya no es universal porque a ellos nos le da la gana, y los que salgamos a manifestarnos sufriremos la misma represión...

#23
01-10-2017 / 22:17
a
Puntuación 1

no cabe duda, indepes, que lo del control de medios de comunicacion lo teneis bien aprendido, y que le dais mil vueltas a los del PP. Tambien es verdad que los españoles tenemos razon de nuestra parte, y no nos da la gana que se rompa el pais. No habeis ganado, os habeis quitado la careta.

#24
01-10-2017 / 22:17
Dimita y además, pida perdón a las víctimas
Puntuación 5

Rajoy podrá valorar el 1-O como un fracaso, pero somos millones de personas, muchos millones, los que lo valoramos a el como un inepto.

#25
01-10-2017 / 22:24
Peterg
Puntuación 3

Afortunadamente los catalanes partidarios de no votar y del no a la independencia se han quedado en su casa... si hubieran salido con la misma vehemencia que los otros... esta noche habría sido muy larga y el final mucho mas triste. Nuestros políticos no dan la talla y los independentistas han conseguido la foto que querían... a mi me habría gustado otra con los cabecillas políticos de este embrollo en la cárcel unos y en la cola del paro otros.