770420

Maza abre la puerta a pedir prisión para Puigdemont por malversación de fondos públicos con el 1-O

11:25 - 25/09/2017
  • Tampoco descarta que el president sea acusado de rebelión

En profundidad
Más noticias

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó este lunes que la posibilidad de pedir que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, vaya a prisión por malversación de fondos públicos "está abierta".

Así se pronunció Maza, en una entrevista en Onda Cero en la que subrayó que "no hay desproporción" en los actuaciones que ha ordenado la Fiscalía para desactivar la celebración del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre. "Al revés. Nos esforzamos por no ir más allá de la ley", matizó.

Al mismo tiempo, dejó claro que "de momento, no hay más instrucciones que dar" para frenar la organización y logística del 1-O y mostró su confianza en que no haya que dar más hasta ese día.

A su vez, se mostró "absolutamente convencido" de que Puigdemont ha actuado durante todo este tiempo "bajo desobediencia". No obstante, dijo que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse al respecto.

Explicó que la prevaricación y la desobediencia no están castigadas con penas de prisión "pero la malversación sí", lo que le sirvió para aseverar que "la posibilidad de que se pida prisión para Puigdemont por malversación de fondos públicos está abierta".

Maza fue más allá al manifestar que la Fiscalía "está convencida" de que Puigdemont "está incurriendo en delitos de desobediencia, malversación y prevaricación".

Respecto de la posibilidad de que el presidente de la Generalitat sea acusado de rebelión si declara la independencia de Cataluña, aclaró que "la rebelión es una desobediencia por métodos violentos. Dependiendo del grado de violencia, estaríamos ante una rebelión".

Al mismo tiempo, comentó que el delito de sedición "pasa por lo tumultuario y el delito de rebelión requiere violencia".

Dijo que la decisión de que un coronel de la Guardia Civil coordine a todos los agentes –incluidos los Mossos d´Esquadra- se explica en el hecho de que los Mossos "no tienen medios suficientes para garantizar la seguridad conjunta".

Por último, conminó a los alcaldes a que respondan si es cierto que van a ceder locales municipales "para el acto ilegal" del 1 de octubre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 63

#1
25-09-2017 / 11:45
pepe
Puntuación 65

Ya hay varios políticos en prisión por corrupción, ¿por qué no va haber políticos caltanes presos por corrupción polítca? Las mentiras y engaños mayúsculos en los que se basan sus acciones es directamnte corrupción y ellos unos corruptos.

#2
25-09-2017 / 11:49
Todos a la trena, pero YA
Puntuación 69

¿Y el Junqueras? ¿Y la Forcadell? ¿Y la Colau? ¿Y el agitador Iglesias?

#3
25-09-2017 / 11:50
Ramoncillo
Puntuación -73

Haciendo amigos en Cataluña

¿Los fiscales son los que afinan pruebas contra rivales políticos?

Qué triste que se desacrediten de esa manera. En Cataluña ya poco más se pueden desacreditar.

Os acordáis de Alicia Sánchez Camacho hablando con la ex novia de Pujol hijo diciéndole que le de lo que tenga, que no todos los fiscales son iguales y que ella se lo dará a fiscales afines?

Lo triste es que en España cuando se sabe algo así no pasa nada, se considera Normal

#4
25-09-2017 / 11:53
Ramoncillo
Puntuación -63

Al 1. Si no ves la diferencia entre los políticos que se llenan el bolsillo haciendo cosas ilegales y los políticos que defienden sus compromisos electorales por los que fueron elegidos, háztelo mirar.

#5
25-09-2017 / 11:53
catalanista
Puntuación 47

Visca Andorra Visca el tres per cent

ahhhh que España nos Roba .

#6
25-09-2017 / 11:55
la realidad
Puntuación 52

Al 1, estamos midiendo los tiempos. Hay medidas que se aplicarán en cuanto el Parlamento catalán haga otro teatrillo de los suyos y se vote una DUI.

Entonces se desplegará todo el poder del Estado, con el 155 y varias detenciones, entre ellas las de TODO el Gobierno catalán, y los parlamentarios que voten a favor.

Yo creo que a estas alturas los cabecillas indepes ya saben que las medidas dela última semana ya no van contra el referéndum (que ya no es viable), son para el 2 de oct en adelante.

Hacerme caso, el 1 de octubre no es el final de nada, poner vuestras mentes en modo post 1 de octubre y lo entenderéis todo mejor.

Mientras se entretenían escondiendo las urnas (jajaja, con alertas radiofónicas incluidas), el estado se ponía en marcha... de verdad.

Con toda su maquinaria.



Lo van a flipar muchos.



Durante años.

(En La Vanguardia ya hay un editorial justificando la "marcha atrás")

#7
25-09-2017 / 11:56
Ramoncillo
Puntuación -41

Al 1. Por cierto, con respecto a las obras en la sede del P P y los sobres con dinero negro que repartían, no hay nadie en la cárcel.Quizas al policía podría ser tan eficiente en esos casos como lo es en buscar papeletas de voto.

Por el caso Castor, tampoco hay responsables

#8
25-09-2017 / 12:00
Puntuación 52

Mitos y falsedades

del independentismo

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

#9
25-09-2017 / 12:03
Castor
Puntuación -46

Castor 2400 Millones

Autopistas 6000 Millones

Etc

Etc

Etc

Sigo???

al 2, supongo que despues del finde debes ir borracho !!!!!!

Saquen de una vez a Rajoy y sus lacayos pq a este pago hunden España.

#10
25-09-2017 / 12:05
la realidad
Puntuación 33

Ups! acaban de quitar el artículo de la portada, este es el enlace:

http://www.lavanguardia.com/politica/

20170925/431550013263/una-razon-para-

suspender-el-referendum.html

¿Me leen y llaman a La Vanguardia? qué honor....

El que lo escribe sólo es un Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Casi nada... qué sabrá él...que no sepan los de la CUP o el bachiller Puigdemont...

#11
25-09-2017 / 12:05
MM
Puntuación 33

ramonzurullo, vete a lamerle el orto al cabeza-fregona y al taliban bizco. Sigue apoyando a los sediciosos, que igual das con tus huesos en la carcel. No te mereces ni medio metro cuadrado de nuestro pais

#12
25-09-2017 / 12:12
CASTOR
Puntuación -39

Banca 60.000 Millones

Deuda pública 1 Billon 100% PIB

jooooooooooooo

El último que apague la luz.

Rajoy y sus lacayo a prisión URGENTE !!!!

#13
25-09-2017 / 12:14
PACA
Puntuación 29

YA TARDAN

#14
25-09-2017 / 12:15
la realidad
Puntuación 31

Al 9, a ver, nada tiene que ver el derroche de otros para que sea legal o vaya a permitir que me quites media España.

Pero ya que lo mencionas ¿De dónde salen los 6.000 millones?

Primero, tontolculo, esas autopistas se hicieron cuando España hacía millones de viviendas en el extrarradio y sí que eran rentables.

Los 4 millones de parados que provocó Zapatero y el hundimiento de las Cajas cuando dejaron de pagar sus hipotecas provocaron que no sean utilizadas apenas.

Sin embargo, las argucias del PP para evitar su rescate, ha hecho QUE NO HAYAN COSTADO NADA POR AHORA. SIGUEN SIN RESCATARSE.

El último maquiávelico plan del PP (que ha sido denunciado por fondos, bancos y empresas ante organismos internacionales, la élite planetaria contra el PP) es el siguiente:

Se van a rescatar en 2018 (primeros) por menos valor, unos 3.700 millones.

Y en ese mismo año, se van a vender. Ya empiezan a tener valor gracias a la recuperación. Por unos 1.600 millones de euros.

Al final, el roto llegará en 2018 y será de unos 2.100 millones. Incluso menos si se venden mejor de lo previsto, cosa que puede ocurrir porque mejoramos también más de lo previsto.

Me he detenido en este punto porque hasta el más absurdo motivo de los independentistas para partir un país está trufado de mentiras.

No voy a debatir cada mentira indepe, pero como os habéis apropiado de todas las mentiras de la izquierda española, da por falsas TODAS.

La izquierda española es incapaz de decir una verdad. NUNCA. Si algo es verdad, lo multiplican por 3 y lo convierten en una mentira.

Son increíblemente TONTOS porque le hablan a un público que creen que es tonto.

#15
25-09-2017 / 12:15
fake news
Puntuación -17

Fake News, povered by the "chuches-boy" and the "Apisonadora Mediatica"(cotizada en Bolsa), con el apoyo de los "teleñecos de las mañanas" machaconas de los "influencers de pacotilla" que dicen que mueven opiniones y masas entre gintonic y gintonic

#16
25-09-2017 / 12:19
REVISANDO...
Puntuación 31

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#17
25-09-2017 / 12:20
la realidad
Puntuación 26

Al 12, con las mismas que el rescate de las autopistas no ha llegado y cuando lo haga serán 2.100 millones, ahora sueltas el truño de los 60.000 millones.

Serán 39.500 millones porque 21.000 millones de los 60.000 era dinero privado.



Y LA PEOR CAJA DE TODAS ERA CAIXA CATALUÑA. Es la que más nos ha costado en función de su tamaño.

Y cuando vendamos Bankia y se recupere la mitad de lo puesto allí, Caixa Cataluña será la pero también en términos absolutos.

Y para rizar el rizo, si Zapatero no hubiera obligado a Caja Madrid a comerse Bancaja, no habría caído.

La envenenada era otra caja del "arco mediterráneo", es decir, del centro del Universo... indepe.

#18
25-09-2017 / 12:21
15
Puntuación 3

15

With the support of "The Orange-lover of the easy-money" azote de corruptos de puertas para fuera, amante entregado de puertas para dentro.

And The "distraido" sanchez, que se toma vacaciones cada vez que hay que abstenerse en las investiduras por prescripción de consejero delegado y la enfermera salada.

#19
25-09-2017 / 12:22
15
Puntuación 0

15

With the support of "The Orange-lover of the easy-money" azote de corruptos de puertas para fuera, amante entregado de puertas para dentro.

And The "distraido" sanchez, que se toma vacaciones cada vez que hay que abstenerse en las investiduras por prescripción de consejero delegado y la enfermera salada.

#20
25-09-2017 / 12:29
CASTOR
Puntuación -27

al 17

No sabia que Bankia era tuya !!!!

BANKIA !!!

Estafa

Falsedad documental

Robo

Etc.

PP mas de 60 casos abiertos de corrupción y siguiendo . . . .

#21
25-09-2017 / 12:33
la realidad
Puntuación 22

Al 11, por favor, respeta a Ramoncillo. En democracia es muy importante que haya gente crítica con el gobierno cuando comete delitos, incluso debe criticarse cuando comete errores que no son delitos.

La fuerza con la que los "denuncia" es admirable y todos deberíamos hacer lo mismo para hacer un país mejor para nosotros y nuestros hijos.

Que use esas "denuncias" para justificar el robo de todo ese territorio a sus actuales soberanos, todos los españoles es más cómico que otra cosa.

Pero el intento secesionista pasará y necesitaremos que Ramoncillo siga opinando así para mejorar España.

Yo no creo que Ramoncillo esté mintiendo y no esté preocupado por lo que denuncia. No creo que sea un oportunista indepe.

Creo sinceramente que, cuando Puigdemont esté en la cárcel y nos hayamos puesto a mirar para delante (para llevar a España donde se merece), Ramoncillo va a seguir denunciando todas estas cosas.

No creo que Ramoncillo sea uno de esos rastreros que habla de los defectos para justificar matarte, yo creo que lo hace por ayudar.

Y los necesitamos a todos a partir del 2 de octubre. No podemos dejar que el PSOE tenga a la mitad de los ciudadanos cobrando y viviendo del estado en sus comunidades, por ejemplo (Ramoncillo eso nunca lo denuncia, no sé si es que no lo ve un problema).

Estoy seguro también que Ramoncillo sabe que perdemos mucho dinero al tener 18 gobiernos por toda España, si lo dejáramos en uno nos podrían quitar un tercio de los impuestos.

Por favor, Ramoncillo, ayúdame a ayudarte, no nos pidas ayuda para suicidarnos.

#22
25-09-2017 / 12:49
-
Puntuación -22

No debemos votar SI, porque: No podremos financiar a la fundación Francisco Franco, no podremos ser súbditos y mantener un rey, ni financiar el corredor Madriterraneo, ni ver corridas de toros, ni pagar impuestos a Montoro, ni regalar 60.000 millones a la banca, ni celebrar el día de la raza, ni españolizar a los catalanes, ni ver ganar elecciones al PP ni PSOE, ni votar partidos de la puñetera y la Ramoneta, ni ver como un ejercito malgasta el dinero, ni ayudar a Florentino en la factura del gas, ni pagar AVE,s con destino desconocido. A la espera de la comisión por consumo eléctrico, para la decisión definitiva.

#23
25-09-2017 / 12:57
OTRO
Puntuación -21

Malversación de fondos públicos:

Operación Catalunya.

Millones gastados para manipular elecciones

En cualquier pais del mundo, Rajoy y sus lacayos estarian en la cárcel. !!!!!

#24
25-09-2017 / 12:58
la realidad
Puntuación 19

Al 20, ya me lo imagino. Parece que sueltas datos (recopilados de fuentes falsas, por cierto) y podemos creer que eres una persona culta.

Pero no.

"No sabia que Bankia era tuya !!!!"

Bankia es un 67% de todos los españoles, tanto tú como yo.

Mola descubrir cosas nuevas ¿eh?

TODOS los españoles compartimos la propiedad del 67% de Bankia y el 100% de toda España incluyendo el territorio que llamamos Cataluña

(qué bonita es, por cierto, y el Valle de Arán ni te cuento, ve y disfrútalo. Si no te gusta esquiar no importa,es increíble. O vete en verano y pásate por Artíes. Lo vas a flipar.)

#25
25-09-2017 / 12:59
la realidad
Puntuación 11

Al 23, estamos en ello, en cuanto encontremos la más mínima prueba. La secesión no lo soluciona.

No es una opción.

No sirve para meter a Rajoy en la cárcel.