La otra cara del '1-O': las localidades con Ayuntamientos independentistas que se niegan a celebrar el referéndum

14/09/2017 - 10:37
  • Reflejados en una web que sirve para presionar a los alcaldes
Reflejo de la senyera catalana. Foto: Pixabay

El frente independentista también tiene sus fisuras. Si la duda del ayuntamiento de Barcelona y la negativa del de Lleida y Tarragona a ceder espacios para celebrar el referéndum del 1-O han sido un duro embate para los secesionistas, también lo ha sido la negativa de algunas localidades gobernadas por formaciones independentistas.

El caso más representativo es el de Pacs del Penedès. Aunque no lo parezca, la decisión del consistorio de esta localidad barcelonesa de menos de 1.000 habitantes supone un importante revés para la causa independentista. Esto se debe a que el Gobierno municipal está compuesto por cinco concejales del PDeCat y dos de ERC. Todos ellos votaron "no" al 1-O.

Ha llamado la atención que representantes de las formaciones que componen Junts pel Sí se nieguen no sólo a poner urnas, sino que, anuncian, "impedirán que se coloquen en cualquier lugar del municipio". ¿Motivo de la decisión? "Sin duda el miedo. Todos tememos ser inhabilitados por el Tribunal Constitucional si permitimos la celebración de una consulta que ya ha sido declarada ilegal", reconoce un edil.

Esta situación se ha reproducido en otras localidades gobernadas por la ya extinta CiU -ahora queda el PDeCAT como sucesor de CDC-, que consiguió estos ayuntamientos en las municipales de 2015.

La más representativa por el número de habitantes y ser una localidad conocida es Salou, si bien en este caso el alcalde convergente de la ciudad tarraconense gobierna apoyado por el PSC. Un caso similar se da en el municipio barcelonés de Barberá del Vallés, donde el pacto de gobierno entre diferentes fuerzas ha forzado la problemática.

La oposición de la alcaldesa, de Plataforma Ciudadana por Barberà (PCPB), a ceder espacios para la votación ha chocado con el deseo de sus socios de Gobierno, Junts por Barberà (una confluencia donde están Podemos y la CUP) y ERC.

En otra localidades, sin embargo, han sido pequeños ayuntamientos gobernados completamente por CiU los que se han negado a facilitar que se celebre el referéndum: Renau, La Pobla de Mafumet o Meranges.

Toda esta serie de datos se encuentran a disposición de quien quiera cotejarlos en la web comsempre.cat, que sirve de plataforma informativa sobre qué localidades catalanes tienen alcaldes que permitan el referéndum y cuales no. El citado site también ejerce de medida de presión, ya que llama a presionar a los regidores que se niegan a ceder espacios para votar instando incluso a exigírselo vía Twitter.

Esto ha provocado que sean numersosos los independentistas que en redes sociales estén presionando a estos alcaldes, máxime cuando pertenecen a fuerzas independentistas. Uno de estos secesionistas llega a tachar a los gobiernos de estos municipios como la 'herencia' de Duran i Lleida, el que fuera segundo hombre fuerte de CiU y opuesto a la independencia, razón que llevó al divorcio con Convergència y con Artur Mas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
14-09-2017 / 11:05
Caña de lomo!!
Puntuación 28

No es una atropello, es un golpe de estado en toda regla y los golpista con el pelanas a la cabeza deberían estar en la cárcel ya.

En cualquier estado de derecho esto debía ser castigado ya, aquí no. Debemos aguantar cada día las chorradas de esta gentuza.

Ya está bien de aguantar a esta gentuza, ya está bien de una vez!!

#2
14-09-2017 / 11:19
-
Puntuación 1

La libertad de expresión ha desaparecido en el país de los malos y adoctrinados, la CUP y anti-sistema (al resto ni está ni se le espera)

#3
14-09-2017 / 12:29
Jordi
Puntuación -31

Adéu Espanya!

#4
14-09-2017 / 12:32
Jordi Fusté i Catalá
Puntuación 22

Estoy de acuerdo con el comentario número 1, pero antes de que ingresen en la cárcel, los jueces tienen la obligación de embargar por orden judicial, todo el patrimonio que tienen quienes han organizado un referendum ilegal en Cataluña, por haber cometido el punible delito de malversación de dinero público, que es el dinero que hemos pagado con los impuestos.

#5
14-09-2017 / 12:32
Caaaaaña al mono!
Puntuación -19

al #1, ¡estoy completamente de acuerdo contigo! Un golpe de estado? esto esa una dictadura en toda regla! A ver qué día encerráis a todos los del PP que se están cargando vuestro país

#6
14-09-2017 / 12:34
Juanito
Puntuación 17

Hay que detener a todo aquel político, funcionario público, ciudadano, etc que prepare y/o participe en el referendum ilegal (mesas electorales) imponiéndoles sanciones económicas en su grado máximo respondiendo incluso con su patrimonio e inhabilitaciones por tiempos máximos.

#7
14-09-2017 / 12:35
A Jordi Fusté i Català
Puntuación -24

Al #4. Es ilegal según la legalidad española, según la de los catalanes es completamente legal. ¿No recordáis que Catalunya existía mucho antes que españa?

#8
14-09-2017 / 12:43
Albert
Puntuación -25

españoles: ¿habéis pensado sólo por una vez que igual os están comiendo el coco en España y los catalanes no son tan malos como dicen? Puede que sean gente normal, que lo que quieren es el bien de los suyos. ¿Os suena de algo? ¿Vosotros no queréis vuestro bien? ¿o estáis más interesados en hacer el mal a esos catalanes que tan violentos os pintan en los medios de comunicación? reflexionad...

#9
14-09-2017 / 12:45
orbayo
Puntuación 19

al 7

Cataluña nunca fue independiente por mucho adoctrinamiento de decadas en la educación separatista

Cataluña era subsito de ARAGÓN los Condados Catalanes de Aragón y Tarraco-Tarragona la Marca Hispanica la bandera catalana es la Aragonesa el mismo color que la de España tomada de la Bandera Aragonesa

más aragonesa y catalana es la Bandera de España que Castellana ,Asturiana o Gallega,saludos desde Asturias.

#10
14-09-2017 / 12:45
orbayo
Puntuación 16

al 7

Cataluña nunca fue independiente por mucho adoctrinamiento de decadas en la educación separatista

Cataluña era subsito de ARAGÓN los Condados Catalanes de Aragón y Tarraco-Tarragona la Marca Hispanica la bandera catalana es la Aragonesa el mismo color que la de España tomada de la Bandera Aragonesa

más aragonesa y catalana es la Bandera de España que Castellana ,Asturiana o Gallega,saludos desde Asturias.

#11
14-09-2017 / 12:47
Puntuación 11

Que sentido tiene poner urnas?

Los ricos ya tienen su dinero en Andorra y Suiza

Para las multinacionales Cataluña no deja de ser una anécdota

Los empresarios que yo conozco el que no ha creado una sociedad fuera de Cataluña es por que tiene varias

Los políticos seguirán viviendo ( con independencia o sin ella) del pueblo

Para comer pantumaca (el que tenga)y ver fútbol de tercera división?

#12
14-09-2017 / 12:48
hola hola dictadura de la estelada
Puntuación 19

al 5

Que vayan ustedes de demócratas intentando vender el producto como de costumbre cuando tienen en sus filas a la CUP y los antisistemas es para gacerselo mirar

ahora los golpistas se difrazan de demócratas?

#13
14-09-2017 / 12:51
good bye
Puntuación 16

al 3

oiga pues Adios ,Good bay

pero antes a pasar por caja y devolver todo el dinero de los españoles trincado en Pujolandia estrellada durante decadas del bolsillo de todos los Españoles.

que sois muy listos !!

#14
14-09-2017 / 12:54
supaipai
Puntuación -25

pobrets els castellanoparlants quina pena em fan, deixeu el orgull a un costat i penseu amb logica si esque en teniu

adeu espanya

#15
14-09-2017 / 12:55
Carmen
Puntuación 10

al 8

debes de ser de esos super patriotas del seny y todos esos cuentos que en las Finales de Copa retransmitidas para toda España,.abuchea,insulta y se mofa de los simbolos nacionales de todos los Españoles ,porno hablar de la pasada manifestación de excasos dias en Barcelona"supuestamente para la paz y contra el terrorismo!otra vez un Aquellarre antiespañol,la verdad no tienen verguenza??

#16
14-09-2017 / 13:11
Farsantes de la Estelada.
Puntuación 11

Los nacionalistas Catalanes,se otorgan el derecho de trocear ESPAÑA

Pero a la vez no conceden el derecho de trocear Cataluna.

#17
14-09-2017 / 13:14
sincer
Puntuación 8

lo que en realidad parara este desafio son los calalanes no nacionalista que parece que por fin se estan organizando quitando esteladas de sitios publicos la resistencia se esta organizando contra el golpe de estado de los independentista visto que el gobierno de madrid no hace nada

#18
14-09-2017 / 13:24
Realidades
Puntuación 7

Señores separatistas de la Estelada

que esta todo muy muy visto y manido

es la INDAPANDANSIA del 3%.

#19
14-09-2017 / 13:42
Puntuación 6

Si quieren ser independentistas, ¡que se vayan a vivir al planeta Plutón! ¡Ahí sí serán totalmente independentistas! Yo les pago la nave espacial.

#20
14-09-2017 / 13:45
Puntuación 6

Yo construiría una cárcel que se llamaría "República Bananera de Cataluña". Los metemos todos ahí hasta que se mueran. ¡Miren si es fácil! ¡Problema solucionado!

#21
14-09-2017 / 13:49
Puntuación 4

Espero que los ayuntamientos de Berga y Arenys de Munt no celebren el referéndum del 1 de octubre del 2017. Espero también que cuelguen banderas franquistas en todos los balcones de dichos municipios. Jajaja.

#22
14-09-2017 / 13:51
asi es
Puntuación 6

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#23
14-09-2017 / 14:27
la realidad
Puntuación 4

Al 3, 4, 5 y resto de indepas....

Esto no va de buenos o malos ni de derechos históricos ni de quién vivirá mejor o peor ni demás tontunas.

Esto va de que YO, y a día de HOY, tengo un título EN VIGOR (manda el último, no el primero) que dice que TODA ESPAÑA es MÍA.

Valeeee, a partes iguales con otros 47 millones de infelices...

PERO ES TODA MÍA.

Si quieres quitarme un cacho, tienes que matarme.

Bueno, o echar a mi (nuestro) ejército de allí.

Tú has elegido no preguntarme si te regalo mi cacho, pretendes quitármelo.

¿Estamos tontos o qué?

Mira, por ser tú, voy a dejar que sigas siendo español. Si me coges en un mal día, te echo al mar por robagallinas.

Si quieres, te hago un croquis.

#24
14-09-2017 / 14:44
trabajador
Puntuación 5

al 5

cumplir las leyes Demócraticas es libertad

saltarselas es de dictaduras tipo nicolas Maduro unico disctador que os ha reconocido.a los separatistas

#25
14-09-2017 / 14:46
ta ra ri ,que te ví
Puntuación 5

al 8

la legalidad es la de la CUP y los antisistemas adoctrinado de la Estelada.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens