770420

Rajoy no se cierra a una reforma de la Constitución pero establece su defensa como la gran prioridad

13/09/2017 - 9:36 Actualizado: 10:45 - 13/09/17
  • Rajoy: "La prioridad no es reformar la Constitución sino defenderla"
  • Ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar el 1-O por ser ilegal
  • El ministro Zoido no ha respondido a las preguntas sobre los atentados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la prioridad en este momento es defender la ley y la Constitución ante el desafío y las "ocurrencias" que se están produciendo en Cataluña, pero no se ha cerrado a abrir ese debate sobre la reforma constitucional más adelante con "serenidad y rigor". Eso sí, ha rechazado "construir nada de nueva planta" que toque los pilares básicos del texto fundamental.

Así ha contestado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido abrir el debate designando juristas y expertos para que hagan una propuesta de "actualización" del actual marco constitucional, al tiempo que ha revelado que Cs no quiere sumarse a una "comisión show" sobre el modelo territorial como la que propone el PSOE sobre el modelo territorial.

Aunque Rivera ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que "hoy no es un día de ocurrencias" ante lo que está sucediendo en Cataluña, ha recordado que el punto 122 del pacto de investidura que firmaron PP y C's hace un año incluye el compromiso de actualizar la Carta Magna "sin ocurrencias y sin disparates". Por eso, ha emplazado a Rajoy a comprometerse a abrir ese debate en un futuro porque el "inmovilismo" no es la solución.

El presidente del Gobierno ha señalado que la "prioridad" en este momento no es la reforma de la Constitución, si bien ha dicho que está "dispuesto a hablar" sobre ese asunto, con "seriedad y rigor". Y ante las críticas de inmovilismo, ha asegurado que eso es "muy relativo" porque a "veces hay gente que se mueve en la dirección contraria a la razón y en ese caso lo mejor es quedar dónde se está". Dicho esto, ha insistido en que "hoy" la prioridad es defender la Constitución como están haciendo PP, PSOE y Ciudadanos frente a quienes quieren liquidarla".

Además, ha aprovechado "para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal".

Los reproches de Santamaría

En la misma sesión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a En Comú Podem su indefinición ante el referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre y ha instado a la confluencia catalana de Podemos a "aclararse" y confesar si son demócratas "a tiempo completo o a tiempo parcial". Y también ha tenido críticas para ERC, a la que ha echado en cara que junto con el PDeCAT haya montado una consulta de fabricación casera.

La número dos del Gobierno ha respondido con estos argumentos a las dos preguntas sobre la situación en Cataluña que le han planteado primero el portavoz de En Común, Xavier Domènech, e inmediatamente después, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Tras descalificar duramente la estrategia jurídico-policial del Gobierno ante el desafío catalán, Domènech ha avisado a Santamaría de que aunque el Ejecutivo sólo contemple "la victoria" ante el 1-O, "hay victorias que son absolutamente pírricas y que acaban siendo derrotas absolutas".

Zoido no habla de los atentados

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado dar detalles sobre posibles fallos de coordinación en la gestión de los atentados del 17 de agosto en Cataluña por respeto a la investigación judicial que bajo secreto de sumario se está instruyendo en la Audiencia Nacional.

Zoido se ha remitido a las conclusiones que obtengan los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, que "ya revisan" una actuación policial liderada por los Mossos d'Esquadra, para pedir en la sesión de control al Gobierno que "no se utilice políticamente unos atentados tan terribles". En este sentido, ha recordado que desde el mismo día del ataque terrorista los grupos tuvieron "información puntual".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
13-09-2017 / 10:53
At home
Puntuación 0

Ahora dice que sí, y luego no quiere mover ni una coma.

Hay muchas cosas que deben someterse a referéndum; a saber, forma de gobierno ( monarquía o república ), eliminar órganos caducos ( Senado, Consejo de Estado, etc ).

"Y no, como a mi me parecen bien, los dejo estar como ahora."

Nadie debe decidir por otra persona. La RAE cambia palabras y expresiones según evolucionamos. La forma de gobierno y las normas, también deben hacerlo.

#2
13-09-2017 / 10:57
At home
Puntuación -9

Quién decidió por mi, en cuanto a la forma de gobierno que quería España en 1978?

Una persona que está ahora muerta?

Por qué debo aceptar a una monarquía rancia y obsoleta?

Se debería votar cada generación nueva ( 25 años, por ejemplo ), y no imponer nuestra voluntad a generaciones posteriores. Es de cajón !

#3
13-09-2017 / 11:00
Vacilón
Puntuación 5

En vez del 6-D, el día de la constitución pasará a ser el 1-O.

#4
13-09-2017 / 11:04
POBRE ESPAÑA :(
Puntuación 3

LO QUE QUIEREN ES "LEGITIMAR" LA RUPTURA DE ESPAÑA CON LA SECESIÓN "LEGAL" DE CACALANES Y BASKOS

#5
13-09-2017 / 11:09
POBRE ESPAÑA :(
Puntuación 3

A LOS CACALANES LES DARÁN BALEARES, CASTELLÓN Y ALICANTE

A LOS BASKOS LES DARÁN NAVARRA

LOS PALETOS GALLEGOS SERÁN OTRA NACIÓN

Y LOS PARÁSITOS TINERFEÑOS TAMBIÉN

LO QUE QUEDE DE "ESPAÑA" SEGUIRÁ PAGANDO EL PER A LOS ETERNOS SOCIALISTAS GANDALUCES A CAMBIO DE TENER SALIDA AL ATLÁNTICO

#6
13-09-2017 / 11:13
POBRE ESPAÑA :(
Puntuación 4

TODO ELLO LO TIENEN YA BIEN HABLADO LA BASURA QUE NOS GOBIERNA DESDE LA MUERTE DEL GENERALÍSIMO

ES LO QUE DICE PERRO SANCHEZ CUANDO DICE QUE HAY CUATRO NACIONES EN ESPAÑA

ESTA GENTUZA NOS HA TRAICIONADO Y SE HAN REPARTIDO EL PAÍS ENTRE CUATRO PARTIDUCHOS DE SINVERGÜENZAS

#7
13-09-2017 / 11:19
José
Puntuación 15

Es cierto que hay que reformar la constitución actual, pero haciendo lo contrario de lo que dicen nuestros políticos corruptos.

Hay que recentralizar, suprimir las autonomías que están siendo el cáncer de España. Esto es imprescindible.

Los españoles no queremos más reinos de taifas.

El sistema político francés centralizado con un presidente fuerte es un ejemplo a seguir.

#8
13-09-2017 / 11:26
Sean
Puntuación 6

¿abierto de patas?

#9
13-09-2017 / 11:39
andrew
Puntuación 12

Una cosa es reformar la Constitución para adecuarla a los tiempos y adaptarla para mejor gestión y beneficio general de todos los ciudadanos, y otra cosa, bien distinta, es lo que pretenden los políticos a tenor de los comentarios que vienen haciendo. Poco tiene que ver la una con la otra.

Lo que quieren los ciudadanos está claro y es un clamor; lo que dicen los políticos es otra cosa.

Y por supuesto, someterla a referéndum, no sólo basta con que la aprueben las cortes generales.

#10
13-09-2017 / 11:43
JRBM
Puntuación -6

Abierto a todo menos a subir salarios y deregar la nefasta reforma laboral.

(ES UN FACHA MALO)

#11
13-09-2017 / 12:01
Juana
Puntuación 6

Ilegalización de la CUP, Arran, ERC, etc. en base a la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

#12
13-09-2017 / 12:08
SIDONIO
Puntuación 2

¿Por que hay que reformar la Constitución?

El independentismo en Cataluña siempre ha existido y existirá. Pero sus adeptos son un 20% que, durante la crisis y con la presión del Govern, llegó al 40%.

Porque una minoría quiera, no hay necesidad de reformar la Constitución.

#13
13-09-2017 / 12:10
Adel GAR
Puntuación 5

NO sin el voto de todos los españoles, sobre todo si es para la independencia de Cataluña y otras autonomías.

#14
13-09-2017 / 12:10
Julia
Puntuación 10

Sr. Rajoy, me parece perfecto que se reforme la Constitución para reforzar el poder del Estado, frente a las CCAA, recuperando las competencias integras en Educación, Sanidad, Justicia, Lucha antiterrorista, Servicios Sociales, Cuencas Hidrográficas, etc. Que las Leyes Estatales prevalezcan por encima de cualquier Ley Autonómica.

Si es así adelante con la reforma, no más competencias a las CCAA. que las Leyes Autonómicas una vez aprovadas por los respectivos Parlamentos Autonómicos, tengan que ser refrendadas por el Senado.

#15
13-09-2017 / 12:13
Paco
Puntuación 9

De acuerdo reformemos:

1) Se restablece la pena de muerte, para casos de terrorismo, asesinato, violación, sedición, prevaricación judicial y para los políticos que establezcan impuestos confiscatorios (IBI, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, plusvalía, etc...).

2) Se garantiza el derecho a tener armas y a usarlas libremente cada vez que alguien entre en nuestra propiedad o tengamos que defender nuestra vida o propiedad.

3) Establecimiento del secreto bancario. Ningún funcionario tiene derecho a conocer en qué nos gastamos nuestro dinero sin autorización judicial.

4) Garantía como derecho fundamental de que se puede usar cualquier medio de pago sin que ningún político pueda prohibir el efectivo.

5) Establecimiento del derecho a la propiedad como fundamental.

6) Prohibición, en cualquier caso, de la inversión de la carga de la prueba y de las presunciones. Es la administración la que debe demostrar que nosotros somos culpables y no nosotros los que debemos demostrar nuestra inocencia.

7) Prohibición, bajo cadena perpetua, de la ideología de género y de leyes que violen la igualdad entre los españoles.

8) Prohibición de que la administración pueda inmiscuirse en la enseñanza y prohibición de la enseñanza pública para vetar adoctrinamientos. El Estado deberá limitarse a proporcionar el cheque escolar para garantizar que todo el mundo puede estudiar libremente en el colegio que cada cuál quiera de acuerdo con sus convicciones morales.

9) Supresión de las autonomías.

#16
13-09-2017 / 12:15
jjaja
Puntuación 4

#2.- A ver si aprendemos de otros países más inteligentes que el nuestro. Si vamos a estar reformando continuamente cuando les venga bien o mal a las personas. Ahora monarquía, ahora república y viceversa.

#17
13-09-2017 / 12:16
Conmigo que no cuenten
Puntuación 3

Reformar la Constitución para la Burguesía Catalanista nacionalista ventajista?

Volver a los tiempos del arancel y proteccionismos a Cataluña del bolsillo de todos los Españoles y a costa de las demas regiones de España más humildes?

Así llevamos siglos con el Centralismo ventajista economico Catalan en el estado Español !!

#18
13-09-2017 / 12:16
PACA
Puntuación 1

#2

o cada 27 años, por ejemplo, o cada 18, por ejemplo, o cada 31, por ejemplo, no sé, de vez en cuando. Es de cajón.

#19
13-09-2017 / 12:23
RE45
Puntuación 4

Si, hay que reformarla para que haya menos políticos y no pida la independencia ninguna autonomía, aunque actualmente no lo permite,

#20
13-09-2017 / 12:23
la realidad
Puntuación 2

Al 1 y al 2.

Con casi 200 países en el planeta y ninguno hace lo que dices.

Lo que es de cajón es que debe haber inconvenientes que no has previsto.

Hay 2 tipos de personas, las que hacen lo primero que les sale de su cabeza y las que miran a su alrededor, aprenden y luego deciden con más criterios que el "yo lo veo".

Las primeras nunca prosperarán, siempre estarán diciendo gilipiolleces.

#21
13-09-2017 / 12:24
José
Puntuación 5

NO a una reforma de la Constitución para dar más autogobierno a ninguna Autonomía.

#22
13-09-2017 / 12:29
la realidad
Puntuación 4

Al 10, con los derechos sociales de Zapatero, casi 4 millones de personas se fueron al paro.

Con la reforma laboral (que es un sacrificio, de acuerdo) ya se han recuperado más de 2 millones de esos y seguimos creando empleo a razón de 600.000 por año.

Los socialistas franceses trataron de copiarla. Ahora lo han vuelto ha hacer, nos la están copiando, segundo intento.

Los que piden la derogación de la reforma soléis ser gente que ya trabaja, y para una gran empresa.

Tú quieres pasar de 3.000 a 4.000 euros, pero todavía hay 3,5 millones de personas buscando trabajo para sacar a su familia adelante.

Te JODES y esperas un par de años, que el estropicio del PSOE no se ha arreglado todavía del todo.

#23
13-09-2017 / 12:30
la realidad
Puntuación 3

Al 22 "ha hacer" me pongo un pin. Y pido perdón.

#24
13-09-2017 / 12:32
Dr. Marín
Puntuación 3

En todo caso un cambio de la Constitubación deberían votarla todos los españoles. Yo solo votaría SI a la supresión de las autonomías y a la prohibición de partidos políticos de pijos bolivarianos.

#25
13-09-2017 / 12:32
Eusebio
Puntuación -1

Rajoy dimisión.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens