Puigdemont ve inaplazable el 1-O porque Rajoy no dará el cuándo y el dónde que le exige el Govern

11/09/2017 - 15:49
  • Solo un llamamiento de Rajoy para pactar cuándo y dónde frenaría el 1-O
  • El presidente catalán ha reafirmado que si gana el no convocará elecciones
  • No teme que le detengan antes del referéndum: "Esto no se va a dar"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que no teme que le detengan antes del referéndum: "No tengo miedo porque esto no se va a producir". EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña.

Lo ha dicho al preguntársele si esto puede pasar en los días previos al 1-O, durante una rueda de prensa con corresponsales por la Diada. También ha dicho cuál considera que es la única manera de que el Gobierno central evite el 1-O: "Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo".

"Ahí es donde puede evitar el referéndum. ¿Va a utilizar este poder que tiene el Gobierno español? Yo lo dudo", y ha añadido que no está habiendo ningún contacto sobre esto. Y ha asegurado al Gobierno que no surgirá ningún acuerdo político "a través de jueces, fiscales, policías, cloacas, estructuras de Estado, forzando consejos de Estado y plenos del TC, dando instrucciones a fiscales".

Asume que no haber podido pactar el referéndum con el Estado es un fracaso de todas las partes, pero cree que la mayor responsabilidad es del Estado porque "no quiere siquiera hablar y tiene además un gran poder".

Ha recordado su compromiso de convocar elecciones "inmediatamente" si gana el 'no' en el referéndum, y si gana el 'sí' entrará en vigor la ley de transitoriedad jurídica.

La presión de la CUP

Al preguntársele por que la CUP anuncia presión en la calle con movilizaciones hasta el 1-O, ha respondido que la CUP ya optaba por la presión cuando no había proceso soberanista: "Es un lenguaje que no es el nuestro, pero lo ha hecho siempre".

Sobre los registros policiales del fin de semana por posible impresión de papeletas para el 1-O, ha dicho que la respuesta ciudadana -concentrada ante las sedes de los registros- fue "respetuosa, irónica, festiva, alegre y convivencial" ante una situación que ha calificado de delicada.

Y ha matizado que el conseller Jordi Turull no invitó el sábado vía Twitter a que los votantes imprimieran su papeleta en sus casas, sino que ironizó sobre "esta caza a la papeleta, a la urna, a ver dónde se están imprimiendo y guardando. Tiene algo de ridículo".

Teniendo en cuenta que no hubo violencia el fin de semana contra los registros, ha constatado la reivindicación pacífica que hay en Cataluña, y lo ha contrastado con augurios de lo contrario, según él. "De todas las narrativas que han intentado, y que han fracasado, ahora toca decir que va a haber confrontración", ha dicho el presidente Puigdemont.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
11-09-2017 / 16:36
Antonio
Puntuación 3

Si el PP les para los pies a esta gentuza de manera contundente (art. 155, recuperar las competencias de seguridad -mozos- y de educación), si es duro y demuestra autoridad en esta situación tan grave, en las siguientes elecciones sacará mayoría absoluta, porque los españoles estamos hartos de verdad de los catalanes separatistas, muy hartos.

Si es débil y se sigue escondiendo detrás de los jueces, perderá las próximas elecciones. Que lo piensen.

#2
11-09-2017 / 16:48
oscar altube
Puntuación 1

Con los delincuentes no se pacta.

#3
11-09-2017 / 16:55
fins els cojons
Puntuación 2

basta ya de esconderse detras de los jueces llega la hora de la accion da igual lo que diga europa o lo que diga los ingleses catalunya es españa y si es necesario se defiende con la fuerza pero ya

#4
11-09-2017 / 20:03
la realidad
Puntuación 0

Al 1, es al contrario. El PP no sacó los votos suficientes para arreglar el problema y el PSOE no le deja.

Pon "Pedro Sánchez 155" en un buscador y verás las amenazas del PSOE, incluso de acudir a los organismos internacionales.

Hala, a disfrutar de lo votado en 2016.

Veo que eres de esos que creen que el voto es un premio y no el instrumento necesario para gobernar.

Vaya ignorante. Primero exige arreglar sin tener los votos suficientes que ya te los doy después,

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

#5
11-09-2017 / 20:08
Tongo informativo
Puntuación 1

Más que una diada era una invasión de payeses traidos en camioneta y no llegaba al medio millón de toda Cataluña.

#6
11-09-2017 / 20:29
que se preparen
Puntuación 0

Ohhhh, se desinflan los separatas. Y esta noche, fiesta destructiva, que los anarquistas se han duchado.

#7
11-09-2017 / 22:13
Tonto el que les crea
Puntuación 1

Me da la impresión de que hay menos separatistas que antes, lo que pasa es que con la pantomima de referendum que harán el pucherazo monumental está garantizado por esta gentuza que se salta las leyes a la torera.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens