
La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La respuesta del Gobierno: pide al TC que aplique su sentencia anterior contra el referéndum.
La presentación de esta acción penal se sustanciará hoy o mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referéndum haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.
La normativa se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Mientras, los dos miembros de Cs y PSC han votado en contra.
Tras su admisión a trámite, el Pleno del Parlament ha aprobado la modificación del orden del día para su debate y exención de los trámites para su aprobación.
Forcadell, por su parte, ha criticado a través de Twitter esta decisión: "Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo", ha expresado en un apunte en Twitter.
Aquesta és la noció de democràcia dels poders de l'Estat. Al #Parlament continuarem garantint que sempre s'hi pugui parlar de tot. https://t.co/ZuVXxurkAN
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 6 de septiembre de 2017