
El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que los presidentes autonómicos que apoyan a la presidenta andaluza y rival suya en las primarias del PSOE, Susana Díaz, todos salvo la balear Francina Armengol, no tienen nada que temer si él vence el domingo.
Con un tajante "no" ha respondido cuando en una entrevista en la Cadena Ser se le ha preguntado si va a haber movimientos desestabilizadores en esas federaciones, que luego ha remarcado con otro escueto "no" cuando se le ha insistido en si los estimulará.
"Espero que se acepte el resultado, que seamos todos leales con ese resultado, y creo que lo que yo estoy proponiendo a nivel federal es lo mismo que están haciendo ellos a nivel autonómico y municipal", que es "pactar" con otras formaciones para "desbancar" al Partido Popular y crear "gobiernos de progresos", ha subrayado.
De igual modo, se ha mostrado convencido de que tras este proceso interno el PSOE "va a salir unido", pero ha indicado que para ello la militancia tiene que verse "reconocida" en la Ejecutiva, no hacerla "cuatro en un despacho". "Integración va a haber", ha apostillado.
No descarta la moción de censura
En la entrevista, Sánchez, no ha descartado la posibilidad de presentar tras las primarias una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que esté liderada por el PSOE y si tiene garantías de que va a prosperar.
El socialista ha señalado que no se puede descartar la presentación de esta iniciativa parlamentaria pero ha añadido que "no podemos presentar una moción de censura sabiendo que se va a perder".
"No descarto presentar una moción de censura, que será liderada por el PSOE y se hará, si se produce, siempre y cuando esa moción prospere, no para perderla. Depende de los números", ha apuntado.
Sánchez ha dicho que la "mayor fractura que tiene el PSOE es para con sus votantes" porque les dijeron "una cosa e hicieron otra". Y a los que le acusan de dar 'bandazos' les dijo que él está "en paro por ser coherente" y dejar el acta de diputado al no comulgar con la abstención.
El tono de la campaña
Por otra parte, el exlíder del PSOE se ha limitado a decir que "cada uno tiene sus expresiones" cuando se le ha cuestionado por la afirmación del alcalde de Valladolid y portavoz de su candidatura, Óscar Puente, en la que señalaba que "ahora en el PSOE estamos con el culo en pompa hacia la derecha".
"Estoy escuchando que el PSOE en este proceso de primarias corre el riesgo de suicidarse, de matarse unos con otros, cada uno tiene sus expresiones. Pero tenemos que ir al fondo, que es que el PSOE está en una encrucijada que se resuelve o bien mirando a la izquierda" o bien siguiendo "a la deriva" en que colocó al partido la 'abstención' al Gobierno de Rajoy.
También se le inquirido por un 'tuit' del secretario general del PSOE de Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán, que dice: "81 Aniversario del mitin de Indalecio Prieto en Ejea. Llovía. A dos meses del golpe militar, lamentó la radicalización del PSOE y pidió prudencia".
Para Sánchez no es más que Lambán "en estado puro" y, tras respetar que como militante tenga su opción, ha dicho que los líderes territoriales "deben mantener una cierta ecuanimidad y prudencia en las expresiones que utilizan".
En caso de ganar, ha reiterado la no continuidad de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso "porque hay que renovar al PSOE y poner al frente a nuevos referentes que están surgiendo al calor de esta candidatura"; por lo que habrá una "renovación" tanto en la Ejecutiva como en la dirección del Grupo Parlamentario.
"Involución democrática"
Sánchez ha considerado que en el modelo de partido propuesto por su rival Susana Díaz hay una "involución en el discurso y en la participación democrática de los militantes", y ha expresado cierto temor a que la presidenta andaluza o sus fieles quieran acabar con las primarias para elegir al líder.
"Cuando vi el programa de Susana, me preocupó el modelo de partido, porque no lo aclara", ha dicho. A su juicio, cuando Díaz habla de "plantear consultar a la militancia sobre las consultas a los militantes" y "sobre las primarias a la Secretaría General", lo que hace es "dejar abierta la puerta con un texto muy ambiguo a muchas cosas, que pueden ser a favor o en contra".
"Eso ya está resuelto en los Estatutos del partido, que dicen que la elección será por todo directo, ¿por qué tenemos que consultar sobre eso si ya está resuelto?", se ha preguntado.
Y, en esa línea, ha asegurado que varios de los partidarios de Díaz -ha mencionado en concreto al extremeño Guillermo Fernández Vara- quieren acabar con el sistema de elección directa del secretario general. También ha dicho que entre quienes la apoyan hay quien apostó primero por una candidatura única, es decir, sin que votasen los militantes, y, después, por 'ganar' antes de la votación, consiguiendo una diferencia "abrumadora" de avales.