Política

Armengol rompe definitivamente con Patxi López y anuncia que votará a Sánchez en las primarias del PSOE

  • La presidenta balear ha pedido a López que se retire
  • López conocía desde hacía "días" el cambio de Armengol
La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol. Foto: Archivo

La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, ha pedido al exlehendakari Patxi López que retire su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se sume a la de Pedro Sánchez. Armengol, que fue uno de los primeros apoyos de López, ha dejado claro que ella apoyará a Sánchez en las primarias del día 21.

En una entrevista en la Cadena Ser este lunes por la noche, Armengol ha relatado que ella "siempre" pensó que Pedro Sánchez se integraría en la candidatura de Patxi López, que fue el primero en presentarse, porque cree que representan el mismo modelo de partido, pero ahora ve evidente que Sánchez "ha tenido mucho éxito".

Así, ha precisado que, después de la presentación de los avales, en la que quedó claro que hay "dos personas con dos modelos con opciones", ella habló con López para pedirle que retirase su candidatura. Es más, ha añadido que "muchos militantes y dirigentes que han apoyado a Patxi (López) que ahora "le han hecho la misma reflexión".

Según ha dicho, comprende que el exlehendakari no se retire, pero ella apoyará a Sánchez, porque es quien puede ganar (Pedro Sánchez presentó 53.117 firmas, Susana Díaz 59.390 y Patxi López, 10.866). A su modo de ver, en todo caso López "es útil en el partido y seguirá siéndolo".

"Los militantes han hablado muy claro, hay una diferencia de avales muy importante, hay dos personas que pueden ganar la Secretaría General, en unas primarias gana el que tiene un voto más, no es un sistema parlamentario", ha justificado.

También ha comentado que ese modelo de partido que ella apoya -y por el que inicialmente apoyó a López pasa por "dar una voz clara a la militancia en momentos complicados, un partido claramente a la izquierda con alianzas a la izquierda" y que defienda un modelo de España que "pueda reconocer las nacionalidades y las naciones".

Confirmación de López

El propio exlehendakari ha confirmado este martes en una entrevista en Onda Cero este cambio de la presidenta balear. López ha explicado que la posición de Armengol, que él "respeta", la conocía desde hace "unos días" y ha precisado que la presidenta balear le había sugerido, en un principio, que lo mejor era "agrupar candidaturas para buscar el voto útil".

El cambio de criterio de Armengol y que comunicó a López hace "unos días" coincide con la recogida de avales por los candidatos, que confirmó un mapa de división: Díaz (59.390 firmas), Sánchez (53.117) y López (10.866 respaldos).

Ante esta propuesta, López ha explicado que recordó a Armengol que el objetivo de la candidatura "no era armar bloques para enfrentar a otros bloques" y que la unidad no era "unir a medio partido para ir contra el otro medio".

Por ello, López ha insistido en el mensaje de unidad, "tender la mano", integrar diferentes sensibilidades y defender un espacio en el que caben todos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Carlos
A Favor
En Contra

A ESO SE LE LLAMA LEALTAD. ¡MENUDA TREPA!

Puntuación 12
#1
Carlos
A Favor
En Contra

YA QUE VEO QUE CENSURÁIS LOS COMENTARIOS POR CUESTIONES IDEOLÓGICAS, OS DEFINO:

-SOIS TRUFAUT, TRISSOTIN Y TORQUEMADA.

Y REITERO LO DE FRANCINA: ¡UNA TREPA!

Puntuación 6
#2
inciero
A Favor
En Contra

ESTA TIA ES EL TRASTORNO MENTAL CON

PATAS.

Y QUE ESTA "GENTE" NOS desGOBIERNE....

¡¡¡¡¡ MANDA HUEVOS !!!!!

aparte de "listilla".

Puntuación 0
#3