País Vasco

El nuevo plan exterior de Euskadi suma promoción empresarial, turismo, cultura, deporte y cooperación

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la presentación del nuevo plan de internacionalización EBC 2020. Foto: Irekia.

El nuevo plan de internacionalización del Gobierno vasco, denominado Euskadi Basque Country (EBC) 2018-2020, reúne en un mismo ámbito las estrategias de acción exterior, promoción empresarial, turismo, cultura, deporte y cooperación al desarrollo. El propio lehendakari Iñigo Urkullu, presentó esta nueva estrategia unificada y coordinada entre los diferentes departamentos de su Ejecutivo haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para 'sumar voluntades' para proyectar y hacer una Euskadi 'más activa y atractiva en el escenario global'.

Esta estrategia coordinada de diferentes políticas prevñe la ejecución de 1.900 acciones ligadas a la internacionalización, que con el conjunto de todos estos departamentos dispondrá de un presupuesto de 270 millones de euros en el periodo de tres años, con el horizonte 2020.

A la presentación de la nueva la Estrategia de Internacionalización EBC 2020, que presidió el lehendakari Iñigo Urkullu, se desarrolló en el Palacio Euskalduna ante unos 300 invitados del mundo de la economía, empresa, cultura y deporte vascos.

La Estrategia EBC prevé un sistema de indicadores de evaluación para medir el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global y su nivel de internacionalización en el futuro. Así se han definido territorios prioritarios para los intereses de Euskadi en 18 países y 12 regiones.

Se trata de uno de los 15 Planes Estratégicos recogidos en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura que marcará la internacionalización del ejecutivo en los próximos años. Su presentación ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Euskalduna ante más de 300 personas del ámbito institucional, social, empresarial, turístico, cultural y del deporte.

El lehendakari Urkullu explicó el EBC girara en torno a cinco grandes ideas:

-Identidad Global: Proyectar en un mundo cada vez más global la identidad, cultura y valores de Euskadi transmitiendo un modelo de convivencia basado en la cohesión social y en las altas cotas de desarrollo humano.

-Marca: se propone una imagen atractiva basada en la singularidad de Euskadi. Un concepto de "nation branding" como tarjeta de presentación y ventaja competitiva.

-Sostenible: una Estrategia comprometida con los retos de Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. Euskadi contribuirá a los ODS a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

-Auzolana (colaboración): "un país crece sumando fuerzas" y se apostará por la colaboración con agentes público-privados en Euskadi y a lo largo del mundo.

-Europa: se buscará reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas. Euskadi participará y aportará su visión en el marco de la reflexión y debate sobre el futuro de la UE.

Infraestructura exterior

Para favorecer la estrategia Euskadi Basque Country 2020, el Gobierno vasco se apoyará en el exterior en la red de Delegaciones Institucionales que tiene en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y Bruselas; además en la red de oficinas de apoyo empresarial de SPRI y de la Agencia Vasca de Internacionalización con presencia o delegados en 80 países para fomentar el comercio exterior. En estos momentos hay alrededor de 1.680 empresas vascas en el exterior, de las que 480 son implantaciones productivas.

También se utilizarán de trampolín las Cátedras de euskera y cultura que hay en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia o los lectorados en Universidades de Europa, América y Asia del Instituto Etxepare. Asimismo, tendrá relevancia también los programas de movilidad internacional para estudiantes y docentes de las Universidades vascas.

La estrategia EBC también se apoyará en la actividad de difusión turística de la agencia vasca de turismo Basquetour y en actividades e infraestructuras con proyección internacional como el Museo Guggenheim Bilbao, la Catedral de Santa María de Vitoria, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, etc.

Asimismo la nueva imagen de Euskadi también se hará visible con la presencia de los deportistas de élite de Basque Team en competiciones internacionales; y la actividad de la Agencia Vasca de Cooperación y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, incluyendo la red de 190 Euskal Etxeak (Casas vascas) de la diáspora vasca por todo el mundo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky