Las plusvalías por la venta de Ticketbis se reinvertirán en nuevos emprendedores

  • Por el tipo de inversor, el éxito se destinará a ayudar a otras startups
Ander Michelena y Jon Uriarte, de Ticketbis; con Scott Cutler, de StubHub (en el centro). Imagen de Rafa Albarran

Tardará mucho tiempo en repetirse un caso de éxito como el de la empresa Ticketbis, la startup de reventa de entradas nacida en 2009 en Bilbao y que acaba de ser adquirida por el gigante de internet eBay por una cantidad astronómica para lo que suele ser habitual en los casos de nuevos emprendedores. Se habla de 165 millones de dólares (al cambio en ese momento unos 148 millones de euros)... dinero que a la vista de la tipología de los accionistas que apoyaron financieramente a Ticketbis en sus inicios y en su crecimiento posterior se pone en evidencia que una parte sustancial de las plusvalías revertirán en nuevos fondos para apoyar a otros emprendedores. Más noticias en la revista gratuita elEconomista País Vasco

La lista de sociedades que han estado respaldaron el proyecto empresarial de Jon Uriarte y Ander Michelena es tan largo como relevantes sus protagonistas, ya que directamente o a través de fondos de capital riesgo, nos encontramos a Telefónica; al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (programa Invierte Economía Sostenible); Fondo Europeo de Inversiones (a través de Neotec Capital Riesgo); al Instituto de Crédito Oficial (ICO) (FOND-ICOpyme); el Institut Català de Finances (ICF); Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, Kutxabank, Laboral Kutxa, Ibermática, el emprendedores y business angels como Eneko Knörr (Ludei), una serie de 'family offices' internacionales con sedes en España y Alemania; etc.

En total más de medio centenar de inversores creyeron y apoyaron a Ticketbis. No todos los citados se mantenían como accionistas en el momento de compra de eBay, algunos salieron antes, pero igualmente obtuvieron interesantes plusvalías, ya que la revalorización de la compañía ha sido una constante en sus siete años de historia.

Jon Uriarte uno de los fundadores de la compañía recuerda que aunque todo puede parecer que ha ido muy rápido "han sido siete años de mucho trabajo". Ander Michelena y él dejaron sus trabajos en la banca de inversión de Londres para regresar a Bilbao para crear su proyecto desde cero.

Todas las cifras que rodean a Ticketbis son espectaculares: han creado más de 400 puestos de trabajo; tienen oficinas en 14 países y presencia en 45 países; y ya facturan 85 millones. Para financiar esta expansión han necesitado muchos recursos "hemos estado constantemente capitalizando la empresa. Hemos realizado rondas de financiación (buscando inversores) casi todos los años: En total logramos captar unos 18 millones de euros".

En 2015 con la dimensión alcanzada, se les planteaban tres escenarios para poder mantener su ¡rimo de crecimiento y globalización: seguir con rondas de financiación, sumando más socios a la compañía; analizar salir a bolsa; o una posible venta. Uriarte reconoce que la opción que veían más factible era la de seguir con "más rondas de financiación", pero llegó eBay e hizo una buena oferta.

eBay buscó el noviazgo y pidió la mano

Uriarte y Michelena conocían perfectamente a los gestores de StubHub, la filial de entradas de eBay, ya que coincidían con ellos en ferias y congresos, y también asistiendo a eventos deportivos y musicales. Las relaciones eran muy cordiales. Sin embargo, poco a poco "lo informal se convirtió en algo más serio y el año pasado nos comunicaron su interés por adquirir la compañía. Cuando oyes eso apenas te lo crees. Es un gran halago como emprendedor, pero también te genera incertidumbre, hay que tomar una decisión muy difícil. Empiezas a negociar precio, condiciones, el futuro de tu equipo de personas, hay que defender los intereses del conjunto de accionistas, etc.". Se pactó la permanencia de la compañía en Bilbao y Madrid y la vinculación de Uriarte y Michelena durante tres años más. El empleo se mantendrá y aumentará, ya que StubHub tiene relevantes planes de crecimiento y expansión

Tras la venta de Ticketbis se han desencadenado multitud de críticas se habla de "pelotazo", "especulación", cuestionamiento a los valores de los emprendedores, etc. Uriarte no entra a rebatir estos argumentos, ni las comparaciones que se le hace con otras industrias tradicionales y los nuevos sectores de internet. Se limita a señalar que el día que eBay (que en bolsa tiene una capitalización de unos 30.000 millones) anunció la compra de Ticketbis sus acciones subieron un 3,5% (unos 1.000 millones). "Parece que los mercados ven esta operación como muy positiva", sentencia.

Los motivos que animaron a los accionistas

En las seis rondas de financiación que realizó Ticketbis no fueron fáciles. Hubo "noes" iniciales, peticiones de mayor desarrollo de planes de negocio, solicitud de informes de legalidad sobre la reventa de entradas, etc.

Uno de los primeros fondos de capital riesgo especializado en empresas en fase inicial que les apoyó fue Seed Capital Bizkaia, de la Diputación Foral de Bizkaia. Oscar Ugarte recuerda que Jon y Ander acudieron a Seed Capital Bizkaia cuando ya tenían la empresa en funcionamiento, con sus dos vías de negocios, reventa de entradas y la gestión de eventos. "Estuvimos analizando el proyecto durante unos tres lo cuatro meses. Era disruptivo, muy diferente y les pedimos un informe de legalidad sobre la actividad de reventa. Nos gustó que hubiera gente relevante que ya había apostado por ellos como Eneko Knörr, Nicolás Iglesias, Antonio Morales, etc.".

Ugarte reconoce que le impresionó muchísimo "la capacidad de trabajo de Jon y de Ander; la seriedad de sus análisis y de sus planes de negocio; su visión de internacionalizar el negocio muy rápido como factor determinante; su tenacidad en cada negociación luchando por cada uno de los detalles y de las comas". En total Seed destinó unos 400.000 euros a a Ticketbis: 300.000 en capital y unos 100.000 en un préstamo participativo. Esta gestora de capital riesgo salió de Ticketbis en 2015, un año antes de la venta a eBay. Seed Capital Bizkaia es un fondo público para fases de arranque y en 2015, cuando articularon su salida, la firma ya facturaba por encima de los 80 millones y tenía más de 300 trabajadores. "Ya no eran una startup, sino una gran empresa. Habíamos cumplido nuestra misión. Salimos de su capital". A pesar de todo la rentabilidad de la operación fue muy relevante, con 300.000 euros en capital obtuvieron una plusvalía de 343.890 euros.

- Eneko Knörr, emprendedor e inversor 

Eneko Knörr es un emprendedor consolidado (Hostalia, Ideateca, Ludei, etc) que habitualmente reinvierte parte de sus recursos en apoyar a otros emprendedores. Conoció a Jon por un amigo común, en la fase misma de la creación de la empresa, pero al principio el proyecto le pareció confuso, le generó demasiadas dudas y declinó entrar. Meses después volvieron a hablar, el proyecto había avanzado muchísimo, era mucho más sólido y decidió apoyarles. En un post el propio Eneko reconoce que con Ticketbis "mi inversión se ha multiplicado por 40, por lo que se convierte en mi mejor operación hasta la fecha, y seguramente la mejor que tendré en mi vida. Porque, lamentablemente, de éstas hay muy pocas".

Knörr recuerda que de Ander y Jon le impresionó que les vio con "mucha ambición, algo muy importante para un emprendedor. No sabían mucho de internet, pero supieron crear un buen equipo y captar buenos inversores". Eneko considera que la venta a eBay es buena para la empresa, puede seguir creciendo mucho de la mano de StubHub.

- Gestión capital Riesgo País Vasco

Jorge Aranzabe, de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SCRPV), sociedad promovida por el Gobierno vasco, recuerda que les conocieron un año antes de entrar a respaldarles con capital. Acudieron a sus fondos de capital riesgo solicitando apoyo para crecer y anticipándose a sus dudad entre la documentación que portaban había un informe jurídico sobre la legalidad de la reventa de entradas realizado por el despacho Garrigues.

"Lo tenían todo muy bien planificado y desde un principio llamaba la atención la visión estratégica de su dimensión internacional. Sabían que tenían que crecer muy rápido". SGCRPV entró en la compañía en 2011 a través del fondo Elkano XXI, especializado en startups de base tecnológica. Inicialmente invirtieron en capital 300.000 euros, sumándose después a alguna otra ronda de financiación. En 2015, al igual que Seed, tras cumplir con su papel de promoción, desinvirtieron, "con plusvalías relevantes para el capital invertido".

- Holding inversor FJ Labs

El inversor mexicano José Marin, del holding de FJ Labs (especializado en empresas de base tecnológica y con sede en Nueva York), recuerda que se conocieron a través de amigos mutuos del mundo bancario y enseguida empezaron a hablar de negocios. "Nosotros ya teníamos experiencia en invertir en negocios de internet, como eDreams, aunque la mayor parte de nuestras inversiones las hacemos en Estados Unidos".

Lo que les motivó a invertir en Ticketbis fue que "nos impresionaron Jon y Ander, son gente espectacular y sobre todo que habían planteado su negocio desde un principio con una clara visión internacional". "Fabrice Grinda y yo hemos estado muy cerca de ellos y hemos colaborado mucho", señala Marin. FJ Labs entró en la firma en 2010 y después acudió a rondas de financiación posteriores. Marín reconoce que y se sienten muy orgullosos de haber participado en este proyecto.

- Active Venture Partners

Se trata de una gestora que capta fondos para inversión, uno de los fondos que gestiona es Amerigo Innvierte Spain Ventures, liderado por Telefónica para apoyar a nuevas empresas de base tecnológica. Active lleva más de 12 años gestionando inversiones en empresas españolas en sus fases de capital semilla. Blair MacLaren recuerda que "tuvimos conocimiento de Ticketbis en 2009 y nos pareció un proyecto muy interesante y empezamos a seguirlo desde la distancia". En 2012 Active Venture Partners contactó con ellos para negociar una posible entrada en su capital, pero las primeras negociaciones no fructificaron.

Finalmente en 2014 ambas partes lograron acercar posturas y fue el fondo Amerigo el que entró en la startup vasca. "Fue como un noviazgo largo, una pareja que se conoce poco a poco", recuerda MacLaren, al tiempo que recalca que "este tipo de éxitos no son habituales en España y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en ello".

Hubo negocios que no salieron

La compañía inicial se llamaba Evandti, que incluía dos líneas de negocio: gestión de eventos (Eventbis) y reventa de entradas (Ticketbis). La plataforma para eventos, que proporcionaba un soporte tecnológico para quienes quisieran organizar congresos, conciertos, fiestas, etc, incluyendo plataformas de gestión y sistemas de venta de entradas para los mismos. Tuvo algunos cliente importante y éxitos, como una fiesta de Noche Vieja en Madrid que movilizó a 15.000 personas. Pero al final los números y los márgenes no salían, por lo que abandonaron la actividad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
21-06-2016 / 16:00
Puntuación 0

El Ranking de Inversores 2016 de Seed & Ventrue Capital en compañías españolas puede verse en el siguiente vínculo:






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,02 +1,15 +0,98%
FRA 28,53 +0,15 +0,54%
ITA 164,33 +0,44 +0,27%
GRE 503,37 -0,68 -0,13%
POR 241,40 -0,22 -0,09%

Ecotrader



Evasión

Las nuevas cabinas de Airbus

Las nuevas cabinas de Airbus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens