Bolsa, mercados y cotizaciones

Telecinco y Antena 3 lideran el prime time de las rentabilidades por dividendo del Mercado Continuo

La lucha por el liderato televisivo no está reñida con el 'premio' de los dividendos. Ilustración: E. N.
Un año más, las televisiones siguen en el prime time de las rentabilidades por dividendo del Mercado Continuo. Las dos empresas que lideran este ranking son Telecinco y Antena 3, que tienen en la retribución al accionista su principal reclamo bursátil. Así ocurrió en 2005 y en 2006, y no iba a ser menos en el presente ejercicio.

Telecinco: un 6% de rentabilidad a cobrar en mayo

Si no, que se lo digan a los accionistas de Telecinco (TL5.MC), que el pasado viernes recibieron una noticia con la que empezar con buen pie el fin de semana.

Así, la cadena de televisión entregará, si se confirma en la próxima junta del 11 de abril, un dividendo de 1,28 euros el 3 de mayo. Una retribución que volverá a ser una de las más rentables del año, entregando en un solo pago en torno a un 6 por ciento del valor de la compañía en bolsa.

Pero la clave para el cazadividendos que quiera hacer negocio con la entrega de la cadena de televisión no está en los 1,28 euros con los que retribuye, sino en lo que hagan sus títulos en bolsa antes y después de la remuneración.

El ejemplo del año pasado es concluyente: subió un 7,9
por ciento durante las jornadas previas al pago
, para corregir semanas después hasta niveles previos a la subida anterior al dividendo.

Algo que se podría repetir durante el presente ejercicio, ya que varias razones invitan a sintonizar su retribución. Primero, que el momento actual de las bolsas, con una elevada volatilidad, hace que la práctica totalidad de los analistas aconsejen agarrarse a los valores con una alta rentabilidad por dividendo, ya que suelen comportarse mejor que el resto de compañías en periodos de caídas bursátiles.

Segundo, la fiscalidad juega a favor de esta estrategia. El
nuevo IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero sitúa el tipo a pagar por los dividendos (y cualquier producto de ahorro) en el 18 por ciento, con exención de los primeros 1.500 euros obtenidos. Para rematar la faena, tiene potencial según el consenso de mercado para subir en el
parqué un 4,5 por ciento
, que se podría unir al 6 por ciento que se obtendrá con la entrega de mayo.

Antena 3: retribución atípica a través de títulos

Como no sólo de telecincos vive el cazadividendos, seguro que hay más de un inversor que tras la retribución de la cadena presidida por Alejandro Echevarría hará zapping para pasarse al de Antena 3 (A3TV.MC), si bien su sistema de remuneración es distinto al de la primera.

Y es que la compañía presidida por José Manuel Lara retribuye a sus accionistas este año con la entrega de acciones propias.

Así, los accionistas que tengan títulos de la cadena de televisión hasta el próximo 10 de mayo –aún tiene
que ser ratificado en la junta del 25 y 26 de abril– recibirán durante los diez días hábiles posteriores una acción por cada 48 que se tengan en propiedad.

Comportamiento de la cadena antes de entregar dividendo

Esta retribución, del 2,08 por ciento, ya se repitió a finales del año pasado con cargo al ejercicio de 2006 y es consecuencia de la compra del 10 por ciento del capital que tenía Santander, del que un 5 por ciento fue amortizado y el otro 5 por ciento se está destinando a retribuir al accionista.

Presumiblemente la entrega de final de año, correspondiente al beneficio de 2007, volverá a ser con dinero en lugar de acciones.

Pero lo que realmente importa es que el dividendo de Antena 3 es el segundo más rentable del mercado español y que habitualmente tiene un efecto imán en las sesiones previas a su entrega.

Así, durante las jornadas previas a su retribución de abril de 2006 sus títulos escalaron un 8,4 por ciento, mientras que con el dividendo de diciembre del pasado ejercicio la evolución bursátil de Antena 3 experimentó una subida similar, escalando más de un 6 por ciento antes de que
se produjese.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky