
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE demostró la importancia e influencia de la prensa a la hora de cubrir un acontecimiento histórico. La magnitud del hito provocó que la sociedad británica acudiera en masa a los medios durante el pasado fin de semana para conocer la información, el análisis y las opiniones del Brexit, aumentando así la circulación de las ediciones impresas y el tráfico de las ediciones online.
De este modo, los periódicos nacionales incrementaron un 7% la media de ventas esperadas para la edición de los sábados. Tal es así que The Times vendió 100.000 copias más siendo la edición más vendida en lo que va de año. Por su parte, el London Evenings Standar superó el millón de ventas por primera vez.
The Guardian batió el récord de 17 millones de visitantes únicos mientras que 77 millones de internautas visitaron la web el viernes, día que se anunció el resultado. The Telegraph tampoco fue menos y duplicó su anterior dato online con 16,3 millones de usuarios únicos. Un impulso que también se registró en su edición impresa con un 11% más de periódicos vendidos.
"Los medios reconocen que los periódicos ofrecen un mayor compromiso a sus lectores que cualquier otro tipo de soporte. El resultado de la votación Brexit es probable que refuerce esta percepción, así como la opinión de que la prensa puede llegar a los espectadores de una manera que los medios sociales y digitales no pueden. De este modo, se puede convencer a los anunciantes que el papel tiene más valor que se cree, especialmente teniendo en cuenta las cuestiones que se plantean hoy en día en los medios online", explica Ian Whittaker, jefe de la compañía de investigación de medios Liberum.
El resultado del referéndum también repercutió en las redes sociales. Y es que una columna del periodista Nick Cohen publicada en The Guardian fue las más tuiteada de la semana en Reino Unido consiguiendo 31.800 tweets. Tras este se posiciona un artículo de Boris Johnson sobre la victoria del Brexit en The Telegraph, el cual generó un total de 30.340 tweets. Ambas publicaciones generaron más tweets que el post publicado por la BBC sobre la renuncia de Cameron a Primer Ministro, según un informe de NewsWhip.