
Todas las miradas están puestas en octubre, cuando Dia tendrá la oportunidad de presentar un nuevo plan estratégico creíble al mercado que reflote una cotización en mínimos históricos. Y lo hará después de hacer mutis por el foro dos trimestres consecutivos en los que ha obviado la página de perspectivas que siempre incluía en sus resultados trimestrales. Fuentes próximas a la compañía aseguran que los nuevos objetivos podrían darse a conocer entre los días 9 y 10 de ese mes, antes de publicar sus resultados del tercer trimestre el día 30.
Los analistas, lejos de prever un plan ambicioso para los próximos años, sencillamente esperan que la firma de distribución reconozca, en primer lugar, la situación actual y que aclare si se trata de una caída puntual de las ventas o si es más bien un cambio en la tendencia. A partir de ahí, coinciden en que Dia podría plantear unos objetivos de crecimiento mínimo de las ventas para los próximos años, cercano al 3% interanual hasta 2020, porque ya asumen que los márgenes ebitda del 7 y el 8% que lograba la firma en España son irrecuperables en el medio plazo.
El objetivo: crecer en ventas
¿Qué se espera de su nuevo plan? Básicamente, un aumento de las ventas, a costa de aumentar su deuda y perjudicar el margen o de nuevas alianzas; un semestre más favorable de las divisas de Brasil -principalmente- y Argentina; y quizás una caída del dividendo.
Tras infinitos recortes en sus previsiones parece que las ventas netas de Dia aguantarán por encima de los 8.000 millones de euros este ejercicio, según el consenso de mercado, lo que implica una caída del 6,6% respecto a 2017, algo llamativo considerando que el consumo en España sigue subiendo y que se explica por la brutal competencia de firmas como Mercadona, Aldi o Lidl. De cara a 2019, los analistas estiman unos ingresos de 8.300 millones de euros, con un crecimiento del 3,1% sobre 2018; y alcanzarán los 8.645 millones en 2020, otro 4,2% por encima (ver gráfico). "Letterone -su accionista de referencia con un 25% del capital- pondrá un gran énfasis en el aumento de las ventas", apuntan desde Barclays. El fondo de inversión, en manos del inversor ruso Mikhail Fridman, cuenta desde mayo con dos asientos en su Consejo de Administración.
Esta previsión va en línea con el último mensaje lanzado por el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados semestrales. "Fue algo más optimista respecto a las ventas comparables en España creciendo a un ritmo del 3% las primeras semanas de julio", apunta Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.
Hasta junio, el beneficio de Dia cayó un 88,8% comparado con el primer semestre de 2017, con un recorte del 0,3% de sus ventas comparables en Iberia y un margen ebitda del 7,3% para la Península y del 5,9% a nivel de grupo, siendo ésta la primera vez que baja del 6% en su historia como cotizada (ver gráfico). Sólo en la última semana los analistas han rebajado un 8,5% su previsión de beneficio para la firma este año -hasta los 121 millones de euros- y el 7,6% en 2019, año en el que se prevé que recupere niveles del año pasado, con 133 millones.
"La prioridad será la expansión de ventas", insiste Ana Gómez, de Renta 4, que no descarta que la firma sacrifique márgenes y aumente el endeudamiento para lograrlo. Desde Bloomberg sus expertos dan por hecho que el margen en Iberia seguirá a la baja en el tercer trimestre "para mejorar en el cuarto" e introducen una variable: una nueva alianza sería positiva para Dia, después de haber roto antes de tiempo con Eroski. "Octubre puede ser un momento oportuno para lanzar un nuevo acuerdo con otro grupo de distribución. Y, aunque este tipo de decisiones puedan derivar en un cambio en la dirección de Dia, el consejero delegado parece estar totalmente integrado en desarrollar la nueva estrategia [impulsada por Letterone]", sugieren también en Barclays. Tras su ruptura con Eroski, "en el segundo trimestre del año la superficie comercial de Dia se redujo un 2,7% respecto al cierre de marzo (cayendo por tercer trimestre consecutivo) lo que provocó que las ventas disminuyeran un 3,3%", apuntan desde Ahorro Corporación.
Rebaja de valoración
En las últimas tres sesiones, hasta nueve casas de análisis han recortado el precio objetivo para Dia, de media, un 30%, hasta los 2,3 euros por acción -un 12% por encima del cierre de ayer [ver gráfico]-. La firma, que no logra sacudirse la recomendación de venta, es ya la menos capitalizada del Ibex, con 1.274 millones y una caída en el año del 52,43%.