Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 arranca julio con un descenso del 0,67% sobre los 9.500 puntos

Jornada de menos a más para las bolsas europeas que solo sirve para minimizar daños. Julio arranca con el estallido de la crisis interna en el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel y López Obrador alzándose con la victoria en las elecciones de México. El Ibex 35 cierra con una caída del 0,67% en 9.558,3 puntos, después de tocar mínimos de 9.438 puntos y rozar los 9.600 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.756 millones. El euro ha llegado a perder los 1,16 dólares durante la sesión.

Alemania se sitúa en el centro de atención del mercado. La cuestión migratoria europea ha dividido al gobierno de coalición que lidera Angela Merkel. De hecho, el ministro del Interior alemán amaga con dimitir y asegura que sólo permanecerá en el cargo si Merkel cede y "se compromete" en relación con la disputa migratoria que la formación bávara mantiene con la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

La crisis política interna de Merkel ha castigado al euro que ha llegado a caer por debajo de los 1,16 euros y manda por debajo del 0,3% de rentabilidad al bund alemán, que marca mínimos mensuales. 

La elección de Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente de México por mayoría, según avanza el recuento, es otra de las fuentes de preocupación de los inversores españoles. La victoria del candidato anti establishment golpea a BBVA con descensos que se han llegado a acercar al 3%. Al cierre se ha dejado un 2%.

El banco se está viendo perjudicado por el descalabro del peso mexicano frente al dólar. En 2017 cerca de un 30% de los ingresos del banco español provenían de México. La entidad ha arrastrado al resto del sector. CaixaBank y Sabadell se ha dejado más de un 1%. Mapfre es otra de las compañía con fuertes intereses en México y se deja un 0,62%.

El Ibex 35 ha llegado a liderar los descensos en Europa con caídas del 1,8%. Al final los retrocesos en Milán (-0,8%), Londres (-1,18%) y París (-0,9% ) han superado a la bolsa española. Solo el Dax alemán (-0,4%) ha terminado con un saldo negativo inferior.

Así las cosas, las bolsas europeas empiezan la segunda mitad del año mirando de nuevo a los soportes y amenazando con volver a su zona de mínimos del año. En el caso del Ibex 35 esta zona se sitúa sobre los 9.300 puntos, según los expertos de Ecotrader y "no descartamos que incluso las caídas pudieran profundizar hacia los 8.800-9.000 puntos".

E igual ocurre en Europa, donde el EuroStoxx 50 podría asistir a una vuelta a la zona de mínimos del año en torno a los 3.260 puntos y no se descarta incluso una caída al soporte decreciente de los 3.200 puntos.

La clave de su comportamiento estará en el buen hacer del sectorial de banca europea SX7R. "La corrección que desarrolla a lo largo de los últimos meses ha llevado a la banca hasta una zona de giro potencial y de soporte teórico como son los 380-387 puntos, que corresponden a un ajuste del 38,20% de la serie de Fibonacci de toda la tendencia anterior alcista que nació a mediados de 2016", explican los citados expertos.

De su mantenimiento depende en gran medida el comportamiento del resto de selectivos europeos, sobre todo de los más bancarizados, como es el caso del Ibex 35 en España.

El entorno no favorece el comienzo del segundo semestre para las bolsas mundiales. El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en mantener abierto el frente comercial. Durante el fin de semana ha vuelto a azuzar al sector del automóvil. Bruselas ya ha advertido a EEUU que tiene identificados productos y servicios estadounidenses para gravar que representan un valor de 300.000 millones de dólares.

"Las desavenencias comerciales entre EEUU y sus socios seguirán condicionando el comportamiento de muchos valores en las bolsas occidentales, siempre que no se atisbe una solución a este conflicto", indican desde Link Securities.

A partir del 6 de julio entran en vigor las nuevas tarifas establecidas por EEUU contra productos chinos y también las tasas europeas contra el acero y aluminio estadounidenses.

Trump también ha tenido tiempo durante el fin de semana para atacar a la OPEP e indicar que Arabia Saudita debe incrementar en 2 millones de barriles al día su producción. El petróleo retrocede ligeramente. El Brent baja de los 79 dólares y el Texas de los 74 dólares.

En la agenda del día se ha publicado el PMI manufacturero de la zona euro en junio. El dato refleja como la economía del euro se va ralentizando.  También se ha conocido el dato de empleo con una tasa de paro del 8,4% en mayo.

Por valores, la mayoría de títulos del selectivo han registrado retrocesos y el más pronunciado ha sido el de Siemens Gamesa, que se ha dejado un 2,12%. Por detrás se han situado BBVA (-2,1%), Aena (-1,96%), Mediaset (-1,93%), Arcelormittal (-1,93%) y IAG (-1,88%).

Por el contrario, solo nueve valores han cerrado en 'verde'. Los ascensos han sido para Dia (+2,92%), CIE Automotive (+1,34%), Endesa (+0,95%), Meliá (+0,93%), Gas Natural (+0,61%), Red Eléctrica (+0,57%), Técnicas Reunidas (+0,32%), Viscofan (+0,08%) e Inditex (+0,03%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nikkei
A Favor
En Contra

indice japones baja mas de 2 porciento bajo soportes alcistas

Puntuación -4
#1
indalecio
A Favor
En Contra

Y cuánto tiene que bajar para alejar riesgos alcistas?

Puntuación 4
#2
Bermudez
A Favor
En Contra

esta evolucion bursatil parece desde luego lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 4
#3
CHIRINGO
A Favor
En Contra

PILLAR A LOS PARDILLOS EN CHANCLAS Y BAÑADOR EN EL CHIRINGUITO ES UN CLASICO DEL VERANO

Puntuación 12
#4
Luisa
A Favor
En Contra

El problema de la emigración resuelto. ¡¡¡TODOS PARA ESPAÑA!!!

Puntuación 5
#5
Paradógico
A Favor
En Contra

ES NORMAL QUE EL DINERO SE VAYA A EEUU, donde los tipos de interes llevan 3 subidas ya ,mientras aqui la inflaccion esta al 2% y el euribor a -0,185 ,y todavia Dragi sin menear ficha , tiene una empanada mental enorme.

Lo del IBEX es un engaño a toda regla , seguiremos bajistas otros 30 años mas , asi ya llevara el IBEX medio siglo en canal bajista, algo único en el mundo

Puntuación 12
#6
Ester
A Favor
En Contra

Buahhh. A cualquier hora metía yo un euro en un sistema tan inseguro e incierto como el de la bolsa. Y menos en un índice repleto de empresas decadentes y endeudadas hasta las cejas que cotizan en bolsa para repartir sus deudas con los ahorradores.

Puntuación 11
#7
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupéis, hoy a la tarde el indice da la vuelta y estará en verde.

Puntuación -4
#8
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, no os preocupéis antes de la tarde, el indice da la vuelta y se pone en positivo

Puntuación -6
#9
sevilloF
A Favor
En Contra

A mis fans, no os preocupéis a final de la tarde dará la vuelta

Puntuación -4
#10
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupéis a final de la tarde el indice dará la vuelta

Puntuación -5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

Esta Bolsa es una mierda desde hace mucho tiempo

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

El Ibex es una ruina desde hace años

Puntuación 2
#13