Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro está 11 puntos por debajo del equilibrio histórico con el dólar

El euro evidenció este jueves su debilidad ante las latentes tensiones comerciales y la cautela del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y tocó la zona de mínimos anuales que estableció a finales de mayo sobre los 1,151 dólares -suelo de los últimos 11 smeses-, aunque finalmente rebotó a niveles de 1,16 dólares. La divisa común se deprecia más de un 6% frente al billete verde desde que a mediados de abril estallara la crisis de gobernabilidad en Italia. El político es el otro gran lastre que arrastra en las últimas semanas.

Desde su creación, ha cotizado un 3% sobrevalorado de media con el dólar frente a la paridad del poder adquisitivo

Desde máximos anuales -los 1,25 dólares que superó el 1 de febrero-, el descenso del euro es de casi el 8%, lo que propicia que se encuentre cerca de un 13,5% infravalorado frente al dólar según la paridad del poder adquisitivo (PPA) que calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde que en 1999 la moneda común fue introducida en los mercados financieros, la evolución media de cómo se ha intercambiado con el dólar respecto a esta ratio se vuelca algo menos de un 3% a favor del euro -ver gráfico-, por lo que el potencial que la divisa comunitaria tiene hasta el punto de equilibrio histórico del par se queda aproximadamente 11 puntos porcentuales, hasta los 1,27 dólares en los que se situaría.

Cambio a largo plazo

La PPA es una las teorías económicas más utilizadas para explicar la evolución del tipo de cambio a largo plazo y viene a demostrar que las distintas monedas tienden a ajustarse para que un mismo bien o servicio tenga el mismo precio en cualquier país. Sin embargo, la evolución del euro frente al dólar respecto a esta PPA de la OCDE desde que el par cotiza oficialmente muestra una desviación media de 3 puntos a favor de la moneda común.

La prudencia transmitida por Draghi al abordar el proceso de normalización de la política monetaria en la eurozona en el encuentro de Sintra y los tambores de guerra comercial que ha hecho sonar con estridencia el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en los últimos días, han incrementado el desequilibrio en el cruce del euro con el dólar, al propiciar ventas de la divisa comunitaria y compras, "buscando refugio" -según consideran distintos expertos-, de la moneda estadounidense.

"El mercado vuelve a encontrar confort en el dólar", reconocen desde BBVA Asset Management. Una postura que refuerza la idea generalizada entre las firmas de inversión de que al euro le costará recuperar terreno en el corto plazo a pesar de estar infravalorado según la PPA. "La divisa común tendrá difícil encontrar alicientes para apreciarse", coinciden desde Citi, quienes, sin embargo, admiten que son alcistas respecto al euro a "largo plazo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado