
La bolsa española no ha sido capaz de consolidar el punto de inflexión que supuso febrero, cuando repuntó el volumen negociado en renta variable en hasta un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Y, aunque los inversores se lanzaron a comprar y vender una suma mayor de dinero, dos meses seguidos de caídas en el Ibex 35 han hecho mella.
En total, a cierre de marzo la bolsa nacional negoció hasta 49.277 millones de euros en renta variable, lo que supone una caída del 15,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME), ya que en aquel entonces "se incorporaron al mercado varias empresas, entre ellas Prosegur Cash y Neinor Homes que aumentaron los volúmenes de actividad". Este recorte es el mayor desde febrero de 2017 cuando el volumen movido por los inversores en bolsa cayó un 25% respecto a febrero de 2016 siguiendo la racha de caídas con la que arrancó el año (ver gráfico).
El Ibex 35 pierde ya un 8,6% desde los 10.451 enteros a los que cerró enero, el único mes hasta la fecha que se ha cerrado con ganancias para el selectivo. Y las caídas, culturalmente, son un buen repelente para mantener alejado al dinero del mercado. Aún así, el volumen negociado en renta variable el pasado mes de marzo superó en 2.700 millones de euros al obtenido en febrero, lo que implica un incremento del 5,8%.
En el acumulado del año, los inversores han negociado en acciones 146.705 millones de euros, lo que implica una caída del 8,2% respecto al primer trimestre de 2017. Por el contrario, sí ha mejorado la negociación en renta fija, en donde se ha producido un crecimiento del 7,9% respecto al arranque del ejercicio pasado, hasta los 53.359 millones de euros.
No remonta en bolsa
BME está lejos de los máximos que alcanzó en abril de 2015, hace casi tres años. Por aquel entonces rebasó los 43,3 euros por acción; hoy, sobre los 27,30 euros, acumula una caída del 37%. Además, el gestor de la bolsa española no ha logrado sacudirse la recomendación de venta desde junio de 2016, a diferencia de sus homólogos europeos.
Este ejercicio la recuperación del 2,8% que protagonizan los títulos de BME quedan lejos de la revalorización de su par alemán, Deutsche Börse, que se anota un 14,3% en 2018, hasta los 110,7 euros. En la misma línea se encuentra la London Stock Exchange británica, con ganancias en el año del 9,6%. Ambas compañías cuentan con un consejo de compra.