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Las acciones de Amazon cayeron un 4,38% después de que los medios estadounidenses publicaran que el presidente de EEUU está decidido a hacer sufrir a la compañía de Jeff Bezos por considerarla la responsable de la crisis que atraviesa el sector minorista en EEUU.
El presidente Trump está decidido a encontrar alguna forma de dañar a Amazon, informa Axios, una publicación digital de EEUU, y de la que se está haciendo eco todos los medios estadounidenses.
El reportaje destaca que el presidente de EEUU "está obsesionado con Amazon". El mandatario está "preocupado por la quiebra de los negocios del retail" y cree que "Amazon está matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales", a pesar de que la compañía recibe un trato favorable fiscalmente y del servicio postal.
Según el medio, Trump estaría tratando de impulsar medidas basadas en la la ley antimonopolio o de competencia para ir contra Amazon y añade que "al presidente le encantaría cortarle las alas a Jeff Bezos".
La información ha sido acogida como fiable teniendo en cuenta que Trump ya ha cargado más de una vez contra Amazon. En agosto ya denunció que la compañía estaba "dañando a los minoristas que pagan impuestos" y que se estaban perdiendo muchos puestos de trabajo.
Amazon is doing great damage to tax paying retailers. Towns, cities and states throughout the U.S. are being hurt - many jobs being lost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2017
El sector del retail en EEUU está sufriendo una profunda crisis, a pesar de que la economía del país va como un tiro. Se está produciendo cierre de miles de tiendas y de decenas de centro comerciales por culpa de la expansión del comercio electrónico y de los cambios de hábitos de consumo. La última gran quiebra ha sido la de la juguetera Toys R Us, pero grandes almacenes como Sears y JC Penny están reduciendo su red clausurando los establecimientos menos rentables.
Muchos expertos señalan a Amazon como el principal responsable de esta situación. La compañía está liderando el crecimiento del comercio electrónico con una política de precios bajos para presionar a sus rivales físicos, tal como hizo con los libros y la electrónica. Las compañías tradicionales del textil o alimentación están respondiendo con una guerra de precios que termina por dañar aún más sus márgenes ya tocados por la caída en ventas.