
Las cifras trimestrales vuelven a poner a H&M en el foco de atención. Las acciones de la textil sueca llegan a dejarse un 5% en la bolsa de Estocolmo tras anunciar unas ventas de su primer trimestre fiscal peores de lo esperado.
En particular, las ventas de H&M alcanzaron en su primer trimestre fiscal un total de 53.554 millones de coronas suecas (5.627 millones de euros), cifra que representa un retroceso del 1,5% respecto al dato correspondiente al mismo periodo del ejercicio precedente.
En cualquier caso, las cifras en descenso ya han sido adelantadas por la propia compañía en los últimos meses. A finales del mes de enero, la cadena reconoció que el modelo en grandes centro comerciales se está agotando para H&M. La compañía se ha rendido ante la evidencia de que los hábitos de los consumidores han cambiado y cada vez compran más por internet y acuden menos a las tiendas físicas.
"Nuestras ventas online y nuestras nuevas marcas tuvieron buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas", indicó la empresa recientemente.
Al cambio de hábitos se suma el problema de deshacerse del stock porque ya no vende igual y se ve obligado a ampliar el período de rebajas para el comienzo del año y esto podría dañar aún más sus márgenes.
Todo ello ha provocado el mayor cierre de tiendas en más de diez años. En concreto, echará el pestillo en 170 establecimientos.
H&M tiene previsto publicar sus cuentas correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018 el próximo 27 de marzo.