Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Merlin Properties crecerá un 17% hasta el año 2019

  • Cotiza con un descuento del 7% respecto a su NAV

Merlin Properties entra en la cartera del Ecodividendo, la estrategia de elEconomista que aglutina los mejores pagos de la bolsa española, para dar un toque inmobiliario en plena fiebre por el ladrillo español, tras la salida a bolsa de Metrovacesa y la próxima llegada de, al menos, otras dos compañías, Vía Célere y Testa Residencial.

La socimi capitaneada por Ismael Clemente abonará el próximo 7 de mayo, según la previsión que maneja Bloomberg, un dividendo de 0,26 euros brutos por acción, como segundo pago con cargo al año 2017, que ofrece una rentabilidad del 2,3% a los precios actuales de mercado. Para cobrarlo es necesario tener acciones de la compañía antes del 3 de mayo. De este modo, Merlin Properties, la mayor socimi nacional, abonará un dividendo total de 46 céntimos por acción sobre los resultados de 2017, aunque la previsión es que siga aumentando los próximos años.

El consenso que recoge Bloomberg, estima un pago de 0,48 euros brutos para 2018 y que este alcance los 0,56 euros por título ya en 2019, lo que implica un crecimiento del 17% en dos años. La previsión es que la rentabilidad de los pagos de la socimi ronde el 4,2% este ejercicio, colocándose a la cabeza del sector en España, a quien sólo hace sombra Lar España -especializada en centros comerciales-, para quien se prevé que el retorno se sitúe en el 4,5%. "El aumento de la rentabilidad de sus inmuebles -con altas tasas de ocupación- mientras que los costes permanecen estables aumentarán los ingresos de la compañía y también el dividendo, con un payout del 80%", afirman los expertos de Bloomberg. A ello se suma la adquisición, según JP Morgan, de un centro comercial en Portugal por valor de 450 millones de euros que "añadiría 0,03 euros al beneficio por acción", lo que implica un crecimiento adicional en 2018 del 5%. Merlin Properties es la única recomendación de compra de entre las socimis españolas. Desde JP Morgan -cuya recomendación es sobreponderar sus acciones- le conceden un potencial alcista del 21%, entre otros motivos, porque cotiza con un descuento importante sobre el valor de sus activos.

A cierre del tercer trimestre del año, el NAV declarado por la socimi fue de 12,02 euros, lo que implica que su precio actual -en los 11,1 euros- se sitúa un 7,3% por debajo. E irá a más, según la firma americana, que prevé un descuento sobre NAV para sus títulos del 14,8% este año y de hasta el 19,4% en 2019.

Los pagos de las nuevas promotoras

Metrovacesa se convirtió esta semana en la tercera promotora cotizada en España. No obstante, las pérdidas que aún registrarán hasta, como pronto, 2019, retrasan la retribución a sus accionistas a 2020 en el mejor de los casos. Ese año Metrovacesa comenzará a repartir un dividendo de entre el 60 y el 80% de payout; el mismo compromiso que han adquirido Neinor y Aedas Homes con un decalaje de un año en sus pagos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky