
Siemens Gamesa le levantó ayer a Técnicas Reunidas el dudoso honor de ser el farolillo rojo del Ibex 35 en lo que va de año. La sesión de ayer, con ganancias del 2,24% para la firma vinculada al petróleo y un desplome del 5,06% para la eólica -que le llevó a mínimos de septiembre de 2015-, fue clave para reequilibrar la balanza hacia el holding hispano-alemán.
Siemens Gamesa pierde un 38,87% de su valor en el año, después de meses en los que una fusión,con expectativas que se han visto muy optimistas, y los problemas del sector han derivado en dos profit warning en tres meses que ha dejado a la compañía en tierra de nadie. Desde que el 26 de julio Siemens Gamesa presentara su primera rebaja de estimaciones, su acción pierde un 43,8% (desde los 17,54 euros a los que cotizaba entonces hasta los 9,84 euros del cierre de ayer).
La sesión posterior a la noticia sus títulos sufrieron el mayor desplome de la firma desde 2008, al dejarse un 17,33%. El segundo profit llegó el pasado 13 de octubre, cuando la acción cotizaba a 12,53 euros. Desde entonces, la firma cae un 21,4% en bolsa, al tiempo que su recomendación se deteriora hasta ser un mantener cada vez más próximo a la venta. La puntilla en su valor bursátil la puso ayer Goldman Sachs, que rebajó su recomendación en Vestas -su homóloga danesa- al reconocer "presión en los márgenes" y que generó un descenso en su cotización del 4,8%. El viernes el mismo bróker bajó desde comprar hasta neutral su consejo sobre Siemens Gamesa, con un precio objetivo de 10,50 euros.
Técnicas Reunidas vive una situación similar desde el profit warning que presentó el pasado 10 de noviembre. Hasta cuatro firmas de análisis han rebajado su recomendación sobre la compañía, que es una venta clara para el consenso de mercado que recoge FactSet. La firma pierde un 37,3% de su valor en bolsa en 2017.