El 47% de los gestores de bolsa europea bajó su exposición a España en octubre

7:12 - 15/11/2017
  • La bolsa española pesa un 5,41% en sus carteras, mínimos de 4 meses
  • Un 35% de los fondos de bolsa global redujo su peso también


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


España perdió peso en las carteras de casi la mitad de los fondos de bolsa europea durante el mes de octubre, según datos de Morningstar, coincidiendo con la tensión política desatada por el proceso independentista catalán. A medida que el Ibex 35 acusaba peor comportamiento que Europa, abriendo una brecha que alcanza ya los 8 puntos desde junio, el 47% de los gestores optaba por reducir su exposición a la renta variable de nuestro país el mes pasado, frente al 37% que la subió o el 16% que no la varió.

Hasta el 9 de junio, el día en que Carles Puigdemont anunció la fecha para celebrar el referéndum ilegal, el principal selectivo de la bolsa española regaba las carteras con rentabilidades superiores al 17%. Por entonces, el Ibex 35 era el índice más alcista de Europa. Hoy, en cambio, arroja un retorno del 7%, 10 puntos menos, y presenta un foco de incertidumbre por delante: las elecciones en Cataluña que se celebrarán el 21 de diciembre, que han llevado a algunos gestores a recoger beneficios y salvaguardar un buen año de mercado por lo que pueda pasar.

"Parecía haber un riesgo político alto tras el anuncio del referéndum no oficial independentista catalán, que afectaba al Ibex y a los diferenciales del bono español sobre el alemán. Pero, por el momento, ha sido contenido", explican desde UBS. Otra prueba de que esa tensión pasó factura a la bolsa española es que, en octubre, los fondos de renta variable europea bajaron el peso de España en sus carteras hasta el 5,41%, la cifra más baja de los últimos cuatro meses según los últimos datos disponibles en Morningstar.

Desde que el Gobierno activara el artículo 155 y convocase esas elecciones, no obstante, "los mercados han reaccionado positivamente", señalan en Bank of America Merrill Lynch (BofAML), a la vez que recuerdan, también, que "el riesgo de una nueva escalada de la tensión ha disminuido en el corto plazo", ya que "al menos hay una salida (elecciones), que proporcionan un espacio para respirar". Sin embargo, tras las elecciones del 21-D, uno de los peligros que podrían acechar a la bolsa española derivado de estas es, según UBS, la celebración de elecciones anticipadas en España, aunque Mariano Rajoy aseguró ayer que no es la intención del Gobierno. "No deberían ser antes de 2020", apuntan, "pero la incertidumbre sobre Cataluña implica un mayor riesgo de elecciones anticipadas a nivel nacional".

Con ese acontecimiento puesto en la lista de posibles riesgos en el mercado español, no solo los gestores de bolsa europea bajaron su peso a España en octubre. Casi un tercio de los que gestionan renta variable global hizo lo propio, según Morningstar, frente al 26% que la elevó -el resto no realizó ningún cambio-.

Se reduce el miedo

Ese menor apetito hacia España en octubre que se constata ahora con la exposición de los gestores a la bolsa española la anticipaba ya la encuesta de BofAML del mes pasado, en la que se reflejaba que únicamente el 5% de los gestores sobreponderaría España en 2018 frente al 15% de septiembre. En noviembre, sin embargo, cerca del 20% la sobrepondera. Es, de hecho, el tercer país que más gusta de Europa tras Alemania y Francia.

Si se elimina el ruido político, la fotografía que deja el Ibex 35, que iguala su peor racha histórica de caídas tras diez días en rojo, es la de un índice que arroja el mayor potencial de Europa, superior al 10%, según Bloomberg, y por el que el inversor tardará 13,2 años en recuperar su inversión por la vía de los beneficios esperados para el año que viene, menos de lo que exigen otros índices europeos.

Detrás de ese PER hay una expectativa de beneficios creciente. A pesar de que se ha deteriorado ligeramente desde junio, con el inicio del proceso independentista, el consenso de mercado prevé que las ganancias del Ibex 35 se eleven un 7,4% el año que viene respecto al actual, hasta alcanzar los 47.900 millones de euros. Las únicas cotizadas que se prevé que no sigan su estela y recorten sus ganancias serán Repsol, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa, Enagás, ArcelorMittal y Colonial.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
15-11-2017 / 09:08
back street
Puntuación 2

Así que sólo los de a pie apuestan en el IBEX,, gracias por la info.. estoy esperando la apertura. Gracias !!

#2
15-11-2017 / 09:33
INDEPENDE DAY
Puntuación -3

Cortos más wuenos hemos cogido :)

#3
15-11-2017 / 09:47
Responsabilidad
Puntuación 3

¿Y quién paga los costes para España en general y el ciudadano de a pie en particular?

¿Los derechos emocionales de dos millones de independentistas valen más que los derechos emocionales, y el bienestar, de cuarenta y cinco millones de ciudadanos?

¿Los políticos independentistas y populistas pueden quedar impunes de las consecuencias de sus actos sobre la ciudadanía? ¿Las consecuencias de sus engaños y manipulaciones son gratis? ¿No hay responsabilidad?

Y lo más importante:

¿No vamos a legislar para evitar que esto vuelva a repetirse? ¿No se va a poner freno a la locura populista e independentista que pone en riesgo nuestro futuro de forma cíclica?

#4
15-11-2017 / 11:13
Responsable
Puntuación 2

Cataluña tiene costes pero España también. La culpa es en mayor medida del más fuerte en esta contienda ya que es el que podría haber encauzado el tema mucho antes de que se desbordara, ofreciendo una posible vía de solución pactada y que no pasase por la DUI. Pero el gobierno ha preferido el conservar su redito electoral en el resto de España en vez de solucionar el problema y no tener que entrar en una inestabilidad político-financiera, eso es lo que hay.

#5
15-11-2017 / 11:28
A #4
Puntuación 2

Ésa es la típica falacia, tramposa y de apariencia buenista, que ha dado tantas alas al independentismo.

Cuando Artur Mas quiso chantajear a Rajoy con una negociación, España estaba al borde de un rescate de consecuencias imprevisibles. Era imposible ceder. Y de haber cedido tampoco habría servido de mucho ya que lo que pretendía Mas era tapar su infumable gestión económica, y mantener a sus apesebrados, a costa de arruinar al resto de España. Poco después hubiéramos llegado a un punto aún peor.

Después, una vez bien encauzada la crisis, Rajoy ofreció más incluso de lo que se le pidió al principio, pero con un parlamento autonómico en manos de los antisistema de la CUP y los integristas de ERC, ya no había opciones que no pasaran por pactar un referendum inconstitucional. Y sería inconstitucional ya que ni siquiera el Gobierno de la nación o el Parlamento pueden ofrecer negociar la soberanía nacional sin el concurso de todos los españoles.

Esto es, de verdad, lo que hubo y lo que hay.

#6
15-11-2017 / 12:00
QQ123
Puntuación 5

En la cuenta de resultados de las empresas del Ibex (todas son multinacionales), no les influye una posible (casi imposible) independencia de Cataluña. Misma población, mismo negocio.

El capital huye de la CORRUPCION. Mas corrupción, mas paro.

#7
15-11-2017 / 12:09
Puntuación 3

El 47% de los gestores de bolsa europea bajó su exposición a España en octubre.

Pero no se decía y se dice,que era Cataluña quien iba a pagar pato.

#8
15-11-2017 / 12:15
A #6
Puntuación 2

Lo que dices es poco serio.

Es verdad que al capital no le gusta la corrupción, salvo la que el propio capital promueve, claro.

Pero misma pobación, mismo negocio, de eso nada. Porque el marco jurídico, la moneda, etc... cambiarían.

Es decir, inseguridad jurídica y a eso sí que le teme el capital, más que a nada.

#9
15-11-2017 / 12:34
A #7
Puntuación 0

Es tan sencillo de entender como esto:

CATALUÑA ES ESPAÑA

#10
16-11-2017 / 10:47
Investor
Puntuación 0

Es necesario que desde Madrid se establezca Publicidad Institucional con el fin de minimizar el posible contagio de congelación de inversiones. Es necesario poner claro a los inversores internacionales que la situación en Madrid es muy diferente que la de Cataluña.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens