Apocalipsis Amazon: la presencia de robots en sus almacenes se ha multiplicado por 58 desde 2013

13:56 - 9/11/2017
  • El sector del retail se enfrenta al entorno más competitivo en décadas
  • La compañía de Bezos gana cuota de mercado en casi todos los países



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


Un futuro digital, robotizado y desintermediado. El Apocalipsis del sector minorista que parece anunciar la ambición de gigantes mundiales del comercio online como Amazon o Alibaba está haciendo estragos en las compañías que hasta ahora dominaban la distribución en sus diferentes segmentos. Uno de los datos más representativos de esta tendencia es que la presencia de robots en los almacenes de la empresa de Jeff Bezos se ha multiplicado por 58 desde 2013.

Sobre la transformación del negocio ya existe literatura a raudales, y también otras cifras contundentes que la avalan. En mercado, por ejemplo, es cada vez más evidente. La brecha de rentabilidad en 2017 entre el EuroStoxx 50 y el índice que reúne a las empresas minoristas del Stoxx 600 es de 15 puntos porcentuales.

"Para competir hoy en el comercio minorista, los nuevos participantes no necesitan tiendas o almacenes, y pueden estar a la vuelta de la esquina, o al otro lado del planeta", reflexiona la consultara PWC en su informe anual sobre el negocio de las compañías que venden al por menor, en el que incide en que "los compañías nacidas en el universo online están apareciendo ya en todas las categorías de productos". Y aporta algunos datos que, más allá de lo visto en mercado, advierten de la inminencia de la transformación. Por ejemplo, que, a nivel mundial, el 28% de los consumidores admiten que compran con menos frecuencia en tiendas físicas porque prefieren hacerlo en Amazon. Un porcentaje que se eleva al 37% si la muestra se reduce a Estados Unidos, al 39% en el caso de Japón y al 34% en el de Alemania.

Otra fuente acreditada, como es Citi, destaca otra cifra que muestra bien la nueva realidad. El gigante del comercio online que fundó Jeff Bezos ha multiplicado por 58 veces la presencia de robots en sus centros logísticos en los últimos 5 años, hasta los 80.000 que pueblan los almacenes actualmente. Más automatización que significa, casi de forma automática, mayor margen y, lo que es más sangrante para la mayoría de los actores tradicionales que siguen primando en su modelo de negocio la venta en tiendas físicas, una capacidad hasta ahora desconocida para bajar precios.

Solo con estas pinceladas, sin entrar en la entrega de los pedidos mediante drones, parece irrevocable que, como acredita PWC en su informe, "las minoristas se enfrentan a uno de los entornos más competitivos en décadas". La consultora ni siquiera esconde la magnitud del conflicto: "Para algunas compañías está amenazada su propia existencia". Aunque, también es cierto que, como opina, Tomás Pintó, director de inversiones de renta variable europea de Pictet, "no se puede esperar la extinción de un sector entero".

¿Habrá supervivientes?

La pregunta que recorre el mercado es cada vez más unívoca: ¿habrá supervivientes? Los habrá, y lo más probable es que se trate de gigantes como Inditex, muy diversificados geográficamente, con cierto grado de adaptación al nuevo contexto y con miles de millones en caja para acelerar el proceso de transformación cuando sea necesario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
09-11-2017 / 15:49
Hurl
Puntuación 16

En algunos artículos sí es más barato el online, pero en otros NO. Y por lo tanto esos costes más bajos de Amazon van directamente a engordar el margen de beneficio.

#2
09-11-2017 / 16:44
largo plazo
Puntuación 12

pero si es logico, si veis los resultados de amanzon, gana 4 perras y vendio medio planeta, o sea el roce de amanzon es 2% o menos... necesita robots... vosotros hariais lo mismo.

y respecto a inditex, pienso lo mismo, es decir, sobrevivira, la gente le gusta tocar la ropa y probarla, otras por internet, pero no es lo mismo que cosas ya sabes como son o te vale con una foto, asi que, la ropa no es lo mismo que comida y aparatos..

#3
09-11-2017 / 17:46
pensante
Puntuación 31

Ha este ritmo en menos de 10 años mas de 9 de cada 10 empleados del personal de Amazon serán sustituidos por robots, si la tendencia es la misma en todo el mundo y empresas, el desempleo y la precariedad seguirán escalando puestos y quien podrá comprar sus productos? los robots...

#4
09-11-2017 / 19:51
Real y dad
Puntuación 4

Los ciudadanos romanos tenían derecho a pan y circo, y todavía hoy vamos a ver "futbolmaquias" y a discutir sobre el latín y lo opresivo de usar su dialecto mayoritario...

La historia se repite, y yo estaría mas preocupado por los males que de verdad aquejaban al imperio... Las pestes, por ejemplo.

La agricultura sufrió el mismo proceso, y no solo no nos hemos ido al garete, sino que hemos multiplicado nuestra población.

#5
09-11-2017 / 23:17
Sean
Puntuación 3

Todos los días hablando de a

amazon en este periódico. ¿Se paga bien la publicidad subliminal?

#6
10-11-2017 / 00:05
AMAZONIA
Puntuación -1

El Corte Inglés TOCADO Y HUNDIDO.

#7
10-11-2017 / 00:09
Francisco J Moreno
Puntuación 6

A este paso , si siguen cambiando robots e internet por personas , no se quien va a trabajar , y todos estas grandes multinacionales y bancos no se que van a vender ya que no quedara ser humano que les compre , o en los bancos manejar nuestro dinero , porque no lo tenemos....

Deberían los gobiernos frenar este tema imponiendo los mismos impuestos a las empresas o mas , si los emplean.

#8
10-11-2017 / 09:16
#3 BURRO
Puntuación -2

#3

APRENDE A ESCRIBIR

ANALFABETO

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens