
Tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, los inversores huyeron del bono español, llevando su rentabilidad desde la zona del 1,6% hasta acercarse al 1,8%. Sin embargo, analistas e inversores siguen sin creer en una independencia de Cataluña y la deuda española a 10 años ya ha borrado el repunte de su interés de los primeros días con la rentabilidad bajando al 1,57% que deja la prima de riesgo por debajo de 120 puntos. l
Con las compras de este lunes, el rendimiento del bono español ha caído por debajo del nivel previo al 1-O, al situarse 3 puntos básicos por debajo del cierre del viernes, en el 1,57%. De este modo, desde los máximos de rentabilidad del 4 de octubre, la deuda española ha generado ganancias por precio del 1,8%.
En todo caso, la prima de riesgo no ha sido capaz de recuperar el nivel previo al 1-O, toda vez que el rendimiento del bono alemán ha caído más que el del español. En concreto el diferencial con respecto a la deuda teutona por debajo de los 120 puntos básicos, 6 más que los 114 que marcaba el viernes 29 de septiembre.
El Ibex sigue rezagado
Un movimiento parecido al del Ibex, que sigue penalizado por Cataluña, un peso que le viene lastrando desde que en el mes de junio se puso fecha al referéndum: en el periodo la renta variable española se deja un 6%, en contraste con el 1,5% que sube el EuroStoxx 50.
Con los analistas considerando una independencia de Cataluña como "altamente improbable", los expertos apuntan a la bolsa española como la mejor opción dentro de Europa en caso de que el país logre sortear el incendio.
"Pensamos que es probable que la bolsa española lo haga mejor que la europea los próximos meses", explican en Deutsche Bank, donde se apoyan en "un potencial del 7% desde el nivel actual, su comportamiento relativo y una valoración que ahora parece atractiva". En concreto, el Ibex aparece como el mercado más barato de Europa con un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 14,4 veces y, además, ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,7%, la más alta de la región.