
IBEX 35
17:35:22
13.554,10

+65,20pts
Nueva jornada bajista para la bolsa española. El Ibex 35 ha corregido un 0,75% hasta los 10.181 puntos marcada de nuevo por Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya precisado en su carta de respuesta al Gobierno si declaró la independencia. Bajo este contexto, la bolsa española ha vuelto a ser la más castigada con diferencia del Viejo Continente, en una jornada en la que se han negociado 1.468 millones de euros. | Julius Baer: "La situación de Cataluña se parece al referéndum del rescate en Grecia de 2015"
En la carta, Puigdemont ha fijado un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".
Mientras,las principales bolsas europeas han iniciado una nueva semana con tímidas subidas, el Ibex 35, sin embargo, ha corregido con intensidad hoy lunes. Aún así ha conseguido mantenerse, por segunda semana consecutiva, dentro de su rango de precios (entre los 9.800-9.930 puntos y los 10.410 puntos). | Hay un 88% de posibilidades de que nos dirijamos a un mercado bajista
Una situación de mercado, que sin embargo, no sirve para cambiar el planteamiento estratégico de los expertos de Ecotrader: hasta que no se batan resistencias no se procederá a elevar la exposición a bolsa.
"Seguimos pendientes de ver si el EuroStoxx 50 total return y el Dax 30, consiguen romper sus respectivas resistencias crecientes de largo plazo, que a corto plazo están siendo presionadas ", aseguran los citados analistas. Y es que, si eso ocurriera estaríamos delante de una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a que estos importantes índices entraran en subida libre absoluta.
En el Ibex 35, por su parte, "no somos partidarios de aumentar la exposición a bolsa española hasta que no se superen los 10.410 puntos, que son el techo del canal bajista que viene acotando a la perfección la consolidación de los últimos cinco meses". Esa es la cota de debe ser superada para seguir confiando en un contexto alcista en próximas semanas, que serviría para recuperar el diferencial perdido con el resto de bolsas europeas.
Los grandes valores del selectivo española han cerrado en rojo, salvo Banco Santander que ha terminado plano en los 5,565 euros. Por otro lado, BBVA ha perdido un 1,75% hasta los 7,204 euros, Telefónica ha cedido un 1,75% hasta los 9,043 euros, Repsol ha caído un 0,36% hasta los 15,39 euros, Inditex ha perdido un 0,19% e Iberdrola un 1,36% hasta los 6,68 euros por título.
En el lado de los alcistas, Grifols ha subido un 0,46% hasta los 24,24 euros. Esta firma es la única que mantiene su sede social en Cataluña dentro del Ibex 35. También ha rebotado Abertis con alzas del 1,03% hasta los 17,65 euros y ACS que ha subido un 0,77%.
La presión a la baja que está sufriendo hoy la renta variable española está quedando al margen sobre el bono español. La rentabilidad de la deuda a diez años se mantiene sobre el 1,6%, mientras la prima de riesgo se sitúa en 120 puntos básicos.
Al margen del aspecto técnico de los índices, Siemens Gamesa ha caído un 6,30% hasta los 11,74 euros después de anunciar el viernes un profit warning. La firma revisó a la baja sus previsiones de beneficio operativo y de margen operativo proforma para el ejercicio que finalizó el pasado 30 de septiembre, con motivo de la actualización del valor contable de diversos activos en inventario a causa de la presión de precios y la situación del mercado.
En el mercado continuo, destaca la subida de OHL motivada por los rumores de venta del negocio de concesiones. La constructora ha rebotado un 10,84% hasta los 3,282 euros por acción.
"El mercado mantiene un buen fondo en términos macro y de resultados empresariales, a la vez que seguirá contando con el apoyo de unas favorables condiciones financieras. En el corto plazo, y especialmente en el mercado español, el ámbito político determinará la evolución de las bolsas", destaca los analistas de Renta 4.
La semana entrante estará protagonizada por la publicación de datos macro. Estaremos pendientes principalmente de los datos de actividad de China (PIB, producción industrial y ventas al por menor) el jueves, de la publicación del Libro Beige (miércoles) y de los primeros datos de actividad de octubre (ZEW en Europa y Fed de Filadelfia y encuesta manufacturera de NY en Estados Unidos). Además, estaremos pendientes de referencias de precios en EEUU, Eurozona y China.