El cambio fiscal del ETF en España ataca un negocio de 44.000 millones

8:25 - 22/09/2017
  • Tributos reconoce que está estudiando la idea, pero no hay nada decidido
Foto: Archivo


La propuesta que la Dirección General de Tributos tiene sobre la mesa, que se trate fiscalmente a los ETFs (fondos indexados que replican el comportamiento de índices con muy bajos costes) como a los fondos de inversión -esto es, que cuando se traspase el dinero a otros no tuvieran que tributar por ello-, sigue sin resolverse desde hace nueve meses. Desde el Ministerio confirman que, efectivamente, se está "estudiando una nueva situación", pero aseguran que aún "no hay nada concreto".

Según ha podido saber elEconomista, existe una presión por parte de la banca para que esta idea no salga adelante. Y es que muchas gestoras ven amenazado su negocio ante el temor de que, a igual fiscalidad, los inversores prefieran ETFs, cuyos costes son sensiblemente inferiores, en lugar de sus fondos indexados con comisiones de gestión más elevadas. En esta última situación estaría en peligro la parte española de un negocio de 43.715 millones de euros, según los datos de Morningstar, que es el patrimonio que atesoran los fondos índice que se comercializan en España cuyo coste es mayor que el de los ETFs de media (no se puede saber qué parte de ese capital es propiedad del inversor español).

La pérdida de una parte importante de su patrimonio repercutiría sensiblemente en las cuentas de las gestoras -se habla de un negocio de más de 1.000 millones de euros en comisiones-.

"Los que más interés van a tener en que la reforma fiscal salga adelante son las casas que tienen negocio de intermediación, como BME, Renta 4 o plataformas de fondos como por ejemplo Inversis, Tressis y All Funds", sugiere Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB. Porque "la distribución la llevan a cabo los bancos y un ETF no les va a dejar comisión", remata el experto.

De hecho, ayer mismo Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, reconocía en la presentación de su propia plataforma de fondos cotizados, bautizada como ETF Top -ver apoyo- este interés: "Todo lo que sea mejorar la fiscalidad es una buena noticia. Somos partidarios de que se equipare la tributación del ETF y el fondo. Cuando técnicamente esté bien definido y todas las dudas estén resueltas, seremos pioneros en su puesta en marcha", adelantó Ureta.

Hay gestión pasiva muy cara

Si se atiende a los datos, lo cierto es que actualmente existen muchos productos que replican el comportamiento de índices, igual que los fondos cotizados, pero cobran unos costes muy superiores a sus homólogos. Veáse un ejemplo concreto. En bolsa española, los ETFs tienen una comisión media del 0,29% anual, como la que cobra Lyxor Ibex35 (DR) ETF D-EUR A/I. Mientras, hay fondos que cobran por lo mismo el 1,3 %, como Caixabank Bolsa Índice España Estándar, por no hablar de otros como Liberty Spanish Stock Market Index, cuya comisión, según los datos de Morningstar, se eleva hasta el 2,25%, el máximo legal y una cifra muy superior de la que incluso cobran los productos que sí se gestionan activamente (en el gráfico solo aparecen los cuatro mayores, mientras que este último solo atesora un patrimonio de 6 millones de euros).

En bolsa estadounidense, Pictet-USA Index R USD, el mayor fondo indexado disponible en España (tiene casi 3.000 millones en activos) tiene una comisión del 0,9%, frente al 0,31 % que exigen, de media, los ETFs de renta variable americana. Claro que no es el único, entre los grandes, Cleome Index USA Equities C EUR Acc roza el umbral del 1%; y State Street US Index Equity P USD Acc, tiene un coste del 0,6% -ver gráfico-.

En Europa, UniEuroStoxx 50 C, de la firma Union Investment Luxembourg, alcanza una comisión del 1,5%, según Morningstar, frente al 0,21% de los fondos cotizados, de media. Entre los grandes, Cleome Index Europe Equities C EUR Acc es otro de los más caros, con una comisión del 1%; y Pictet-Europe Index R EUR, del 0,9%.

Podría tardar meses

En cualquier caso, esta consulta aún no ha recibido respuesta. Y no parece que vaya a llegar pronto. La única vía por la que actualmente se podría cambiar la fiscalidad de este producto es incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuyo proyecto estaba previsto que se aprobara hoy pero se ha retrasado al próximo viernes.

La otra alternativa contemplada por los expertos era que el Gobierno hubiera incluido esta modificación en la Ley del Sistema Financiero que se aprobó este verano y en la que no ha habido ningún cambio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
21-09-2017 / 21:06
7gyh6uh6yg
Puntuación 5

es simple, españa intenta buscar dinero por todos los lados, robando al que tiene dinero, las comisiones hacen y cada vez mas, que la gente corriente, nunca pueda subir de clase social, creeme, pero entre haciendo, comisiones bancarias y demas, casi te roban mas de 2% de tu dinero al año, ademas añade la inflaacion, o sea, que como no saqueis un 15% anualizado por 30 años, nunca series nada.

y eso significa que o meteis 20.000.000 de euros en un fondo, o el 95% de los fondos solo haran que tengas el mismo dinero. un saludo wapos.

#2
21-09-2017 / 21:24
joss
Puntuación 3

Para ganar un 0%, no se hacen depósitos en los Bancos.

Comisiones 1% a 2,5% o más, para no ganar nada o perder mucho, en Fondos de Inversión tampoco, no merece la pena invertir.

Beneficio de Bancos 0,0, perdidas: Oficinas abiertas y empleados a verlas venir, ¿que panorama?...

El ahorrador no gana nada, el Banco tampoco, el dinero ocioso sin moverse, escondido y miedoso, nadie gana, ¿quien caerá antes?...

#3
22-09-2017 / 08:55
JuanSinMiedo
Puntuación 3

El tema es el de siempre... GESTORAS ESPAÑOLAS MANTENIENDO PRIVILEGIOS ILEGALES. Me explico.... no solo en el caso de los ETF's, para que un Fondo de Inversión, que tenga figura jurídica de Sociedad de Inversión, lo que en España se llama SICAV, y que todos o casi todos los Fondos de gestión extranjera, tienen como figura jurídica, el....ILUMINADO!!! que plasmó la normativa de TRASPASOS, puso un hándicap, que tuviesen un mínimo de 500 participes, al contrario de los F.I. casi todas las Gestoras Españolas tienen esta otra figura jurídica, estos...los F.I. o sea Fondos de Inversión..simples, por contrario si pueden traspasarse aunque solo tengan 10 participes...¿cual es el resultado?.... Que actualmente, la gran mayoría de Fondos a la venta, son Internacionales, bajo forma de SICAV, y usted...participe, no se enterará de que el Fondo que usted posee, ha perdido la condición de traspasabilidad, por haber bajado de esos "500"...hasta que cuando lo vaya a hacer, su comercializador le comunique que no puede traspasarlo, solo venderlo, con lo que tendrá que pagar los impuestos, sin haber necesitado ese capital... Esto se produce, primero porque quien hace las Leyes y normas, es un incapaz, y un lego en la materia,...segundo, porque les viene muy...pero que muy bien a los Bancos españoles, que la inversión en Fondos extranjeros tenga este inconveniente, frente a los F.I. que ellos comercializan, o sea un privilegio mas, y que desde el punto de vista de "igualdad de trato" de la U.E. es de todo punto ILEGAL.... ¿INVERCO QUE HACEIS PARA SOLUCIONARLO?....

#4
22-09-2017 / 10:55
Puntuación -3

Antes de invertir en los ETFs siempre deberíamos mirar los gastos que tienen, es cierto porque es una barbalidad pagar 2,2% en vez 0,5%... por otra parte también una buena opción supone mirar por SOCIMI http://independenttrader.es/donde-buscar-las-socimi-mas-atractivas.html

#5
22-09-2017 / 14:13
amicdetots
Puntuación 1

Los Fondos de Inversion “FI” son un engaño para los ahorradores (muy pocos de ellos funcionan medianamente bien). Las Gestoras de Fondos disponen de SICAVs a las que el común de los mortales no podemos acceder y en las que los Gestores de Fondos y Multimillonarios son Accionistas y mediante estas SICAV´s se ponen en Corto cuando les interesa contra los Propios Fondos también gestionados por ellos mismos y en las que estamos los pequeños ahorradores. Con esto provocan la estampida (las ventas de los pequeños inversores), luego los hacen subir y dan resultados aceptables, pero ya estamos fuera y volvemos a comprarlos pero siempre fuera del momento. He analizado durante años muchos Fondos y os aseguro que después de haber estudiado el manejo de los Futuros y de las Opciones Americanas rentabilizo mi dinero 20 veces mas que el mejor FI del Mercado. Cierto es que me ha costado mucho tiempo aprender y que noe s nada fácil, porque tanto las Acciones, como los Futuros y las Opciones, están manejadas por las mismas gestoras de Fondos y de Planes de Pensión. Vamos que la bolsa es un Casino de Timadores permitido por los Gobiernos!

Respecto a otros Productos Financieros como puedan ser los Fondos y los Bonos Estructurados en los que has de estar durante años mirando el % de por ejemplo del Precio del Petróleo, con el Tipo de Interés del Libor a 1 mes, mezclado con el Precio del Oro y/o sumado a si la Cotización del Santander supera los x Euros, esto ya no son malos productos, es simplemente una ESTAFA!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens