Lo que diga el BCE el jueves apunta a mover un 5% al euro, arriba o abajo

  • Si hace lo esperado y no habla del 'tapering' el euro puede caer hasta 1,14


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


El jueves se reúne el Banco Central Europeo -BCE- por primera vez desde el pasado 20 de julio. En esta ocasión el evento no es de poco peso, teniendo en cuenta que de esta reunión se podrán sacar varias conclusiones importantes: se actualizará el cuadro macroeconómico y se sabrá si hay un plan de ruta para el fin de los estímulos, o si habrá que esperar algo más para tener esta información.

La entidad presidida por el italiano Mario Draghi actualizará el jueves sus previsiones macroeconómicas -para el PIB ahora se mantienen en el 1,8, 1,7 y 1,6% para 2017 y los dos próximos años, respectivamente, mientras para la inflación apuntan al 1,7, 1,6 y 1,7%-, pero otra de las claves en esta ocasión es saber si se anunciará algún cambio para el programa de compras de deuda -QE-. El debate está ahora en si habrá novedades en este sentido, y la reacción que puede tener el euro ante la decisión que tome la entidad en esta ocasión, principalmente en el cruce que mantiene con el dólar estadounidense.

Sin cambios hasta octubre

Para empezar, hay que destacar que el 65% de los expertos encuestados por Bloomberg no espera anuncio de ningún tipo sobre el QE hasta la reunión del 26 de octubre. Entonces será, estiman, cuando Draghi de pistas sobre el desmantelamiento del programa, que los analistas prevén que empiece en enero de 2018 y dure 9 meses. El proceso será, según su opinión, recortes en las compras que se irán anunciando uno a uno, en lugar de establecer un plan de ruta fijo, como hizo la Reserva Federal estadounidense -Fed- en 2014, para desmantelar el QE que entonces mantenía vigente la entidad.

La reunión del BCE del jueves es un evento que hay que vigilar para tratar de estimar hacia dónde se va a dirigir la divisa de la eurozona. El euro ha subido un 13% este año frente al dólar, tocando máximos no vistos desde 2015. Ahora cotiza en los 1,19 dólares y, según los expertos encuestados por elEconomista -se ha preguntado a seis casas de análisis y analistas-, la divisa ya habría descontado más información de Draghi en esta ocasión, por lo que, de no hacerlo el economista italiano, su cotización podría caer en torno a un 4,5%, hasta el entorno de los 1,14 dólares.

Sin embargo, si sorprendiese a los mercados -algo poco probable, teniendo en cuenta el carácter prudente del regulador-, los expertos estiman, de media, que la moneda podría rebotar hasta 1,26 dólares, un 5,7% desde los niveles actuales.

La opinión de los expertos

Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de Monex Europe para España, no cree que "el BCE vaya a anunciar novedades esta semana, ya que, aparte de para evitar un rally innecesario del euro, hay que tener en cuenta que las elecciones en Alemania son el 24 de septiembre y, en estos comicios, aunque las probabilidades de que Merkel mantenga el puesto son muy altas, no se puede descartar un aumento de la volatilidad de cara a finales de mes".

Desde Allianz GI destacan la importancia de la retórica del presidente del BCE en el evento del jueves: "Las reacciones del mercado van a depender fuertemente del razonamiento y las explicaciones de Draghi. Un aviso de que la apreciación del euro podría afectar al ritmo de la normalización monetaria probablemente limitará el ascenso de la divisa europea".

ETF Securities, por su parte, considera que "los mercados siguen infravalorando la cautela del BCE. Los inversores deberían estar atentos, ya que la entidad está preocupada por las subidas que está viviendo el euro. La moneda está sobrevalorada y podría retroceder hasta el entorno de los 1,15 dólares".

Javier Santacruz, profesor del IEB, cree que "no va a hacer cambios, porque la fortaleza del euro se le ha echado encima. La situación actual es parecida a la que se vivía en 2014, con un euro en los 1,40 dólares. Por eso, creo que los más probable es que se lance un mensaje de que se va a mantener el dinero barato, durante un tiempo, o destacar que va a seguir suministrando la misma cantidad de dinero todos los meses con la compra de bonos".

Víctor Alvargonzález, analista de mercados, destaca la dificultad de marcar un nivel concreto para la divisa. Prefiere hablar de tendencias, aunque sí considera que "si Draghi vuelve a la actitud que mantuvo durante el foro de Sintra, el euro podría superar los 1,20 dólares y dirigirse hacia un ataque a los 1,30 dólares. Sin embargo, en el caso contrario, podría volver a la horquilla que hay entre los 1,08 y los 1,15 dólares". El experto destaca cómo "si el euro subiese mucho, todo el QE que se ha hecho en la eurozona quedaría en papel mojado, debido al efecto desinflacionista que genera una moneda fuerte". Esta es otra de las causas que pueden hacer que Draghi vuelva a hacer gala de su habitual prudencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens