Por primera vez el español invierte más en fondos de inversión que en depósitos

7:40 - 31/08/2017
  • El rendimiento medio del plazo fijo a un año se desploma hasta el 0,09%
  • Ocho de los diez fondos que más dinero neto han captado en 2017 son mixtos

Las familias españolas han tenido que mentalizarse de que los productos con menos riesgo son ahora los que menos rentabilidad ofrecen. Algo difícil de asumir, sobre todo para el inversor medio español -históricamente conservador- pero no imposible: según los datos de Inverco, las Instituciones de Inversión Colectiva (donde se engloban fondos de inversión y sicavs) pesan ya un 13,2% en la estructura de ahorro financiero de las familias, más que los depósitos, cuya proporción ha caído al 12,4% -ver gráfico-. Es la primera vez que los superan. Eso sí, hay que tener claro que aquí no se incluyen las cuentas a la vista, donde se ahoga un 25% de la inversión, lo que acentúa que España sea uno de los países occidentales con peor estructura de ahorro del mundo.

Es uno de los resultados de la política monetaria ultra laxa que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años. Desde que éste pusiera en marcha el famoso Quantitive Easing (QE) en 2012, la rentabilidad media de los depósitos españoles se ha desplomado del 0,51 al 0,09%. Y es que como el euribor no ha dejado de descender y ya se encuentra en el -0,56%, la banca se ha visto obligada a recortar los intereses que paga por el dinero en las contrataciones nuevas. Siendo ahora la más baja de los principales países de la eurozona (paga 10 puntos menos que Italia y Francia).

De hecho, según los datos del Banco de España, desde que el euríbor se situó por primera vez por debajo de cero, en diciembre de 2016, los hogares españoles han reducido el dinero que tienen en depósitos en 99.245 millones, es decir, casi un tercio del que acumulaban en diciembre de 2015.

¿Cambio de tendencia?

Para José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim, "es un cambio muy significativo que, si cuidamos todo el sector financiero, en lugar de ser solo para cubrir una necesidad transitoria puede sentar las bases para un cambio de tendencia", explica. Y es que, tal y como razonan desde otra firma de inversión, podría decirse que "el español es más un ahorrador que un inversor ya que, hasta ahora, ha utilizado el depósito como producto financiero para gestionar sus ahorros"; razón por la que no está acostumbrado a perder dinero.

Quizá por ello la solución que han escogido la mayoría de los inversores está a caballo entre la renta fija y la renta variable: los mixtos. Los fondos de renta fija mixta internacional han captado más de 2.700 millones según los últimos datos de Inverco; prácticamente la misma proporción que los de renta variable mixta internacional. Mientras que han ofrecido un rendimiento al inversor del 0,72 y el 1,46% en el año, respectivamente.

Según los datos de Morningstar, ocho de los 10 fondos más vendidos del año pertenecen a esta categoría; la mayoría de ellos, además, son defensivos (los que tienen menor componente de renta variable en sus carteras). Quality Inversión Conservadora, Albus, Sabadell Prudente y Bankia Soy Así Cauto han captado, por ese orden, entre 3.000 y 1.200 millones de euros en 2017. Las dos excepciones (no mixtos) que se cuelan en este top 10 se llaman Bankia Evolución Prudente, que aunque formalmente lo engloban en la categoría de alternativos es un fondo de fondos que en realidad tiene la misma vocación conservadora que los anteriores. La otra salvedad es Cobas Selección, que ha recibido suscripciones netas por valor de 650 millones desde enero, según estos datos, y es cien por cien renta variable. Su incursión se explica en la euforia que provocó la vuelta de Francisco G. Paramés a la industria de gestión este año.

Pero la abundante liquidez motivada por las políticas expansivas de los bancos centrales ha provocado que también sea la propia banca quien apueste por otras vías de negocio a las que sacar tajada. Y, precisamente, el margen sobre la cuenta de resultados es más amplio en los fondos y otros productos, por las comisiones que cobran a los clientes. Lo explica Luna: "En fondos hay dos tipos de público, el inversor per se porque utiliza el fondo como un vehículo más y, luego, hay un colectivo de personas cada vez más amplio que aterrizan por una necesidad transitoria, muchas veces por parte de la entidad para que ese dinero no salga del banco", critica. Algo que hay que cambiar: "Es muy importante que el ahorrador descubra que hay un mundo más allá de los depósitos. Otras soluciones que encima son fiscalmente atractivas, más rentables que tener el dinero en una cuenta a la vista y que se pueden deshacer en cualquier momento porque son líquidas", arguye.

Otras vías que siguen al alza

Los fondos no han sido los únicos que han recibido parte del dinero que ha salido de los depósitos. También las cuentas a la vista, que han incrementado su saldo un 27,68%, hasta los 557.659 millones, según los datos del BdE. Y la inversión directa en el mercado, que sigue siendo la vía escogida por la mayoría de las familias ya que concentra el 27,2% de su ahorro financiero (la mayoría del cual está en bolsa). Mientras, los seguros de ahorro apenas constituyen el 11,5% de su estructura.

Iberia tiene la peor cultura financiera

Pese a abonar el retorno más bajo por sus depósitos, del 0,09% actualmente, España es el segundo país de Europa que más invierte en plazos fijos, cuentas a la vista y efectivo de toda Europa. Según los datos de Inverco, solo Portugal (cuyo interés se sitúa ahora en el 0,32%) le supera, al tener un 45,6% de sus activos financieros en depósitos, cuentas corrientes y efectivo. Cinco puntos más de lo que actualmente tiene España en conjunto. El extremo opuesto lo personalizan Suecia, Dinamarca y Holanda que apenas tienen un 14, un 16,2 y un 21,9%, respectivamente, en estos activos. Mientras destinan el grueso de sus carteras a fondos de pensiones, seguros y fondos de inversión.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
31-08-2017 / 12:23
CONSERVADOR
Puntuación 0

A MÁS DE UNO LE PESARÁ

#2
31-08-2017 / 12:37
Puntuación 1

Fondos ? Fondos sin fondo, donde el gestor/administrador hace lo que le da la gana con tu dinero, cobra su comisión, y si pierdes o empatas, allá tú.

Están echando al ahorrador tipo del mercado, para desplumarle sin tener que dar explicaciones, como mucho ..., es que el mercado ha estado muy volátil.

Si no me remuneran mi capital, mejor a bancolchón, donde no cobran comisiones.

#3
31-08-2017 / 13:00
TOCOMOCHO
Puntuación 6

Me encanta el último párrafo: "Iberia tiene la peor cultura financiera" Joderrrrrr!!!! Si IBERIA esta en el primer puesto, con una diferencia, de aquí a Marte, en el número de delincuentes financieros por m2, con licencia para delinquir, y con la ayuda de los políticos, como minimo, del 3%...La cultura financiera, y el prestigio, se lo tienen que currar y lo único que se han currado es y son, las preferentes, las slidas a bolsa fraudulentas, las comisiones a mano armada, no te doy el crédito sino me haces 4 seguros, que luego son un timo y solo benefician al banco en caso de siniestro para recuperar el capital........y sigue y sigue....Es pa cagarse el tema...

#4
31-08-2017 / 13:28
Puntuación 1

La mitad de los fondos están en la ruina y la otra mitad pierden dinero,es normal el dinero de los fondos la banca lo invierten productos

de riesgo así pierdes tu y no la banca.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens