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'elMonitor' se asegura un 25% de ganancias en Ryanair ante el interés en Air Berlin

  • Se eleva el 'stop' de protección de beneficios hasta los 18 euros

El mercado ha dado este miércoles una pista a Ryanair sobre cómo se tomaría una eventual compra de Air Berlin, compañía por la cual su consejero delegado, Michael O'Leary ha mostrado interés en una entrevista para la agencia Reuters.

A tenor de este ruido corporativo, desde elMonitor se ha decidido elevar el stop de protección de beneficios hasta los 18 euros, lo que supone garantizar unas ganancias del 25% en la estrategia abierta en Ryanair a comienzos de 2016. Hasta ahora, este escudo salvaguardaba un rendimiento del 15%.

No obstante, la fortaleza que presentan sus fundamentales (mantiene una recomendación de compra desde junio de 2014) hace que la aerolínea irlandesa siga siendo atractiva para la herramienta, por lo que, de perder los 18 euros, y salir de la cartera, se fijaría un nuevo precio de entrada a la misma un 7,5% por debajo de dicho nivel, es decir, en los 16,65 euros.

Ryanair se une de este modo al grupo de aerolíneas interesadas en comprar Air Berlin, que la semana pasada se declaró insolvente y tuvo que recurrir a un crédito de 150 millones de euros por parte del gobierno alemán para mantener las operaciones.

Puede asumir el coste

En el hipotético caso de que la operación se llevara a cabo, Ryanair podría asumir el coste de la adquisición de Air Berlin sin comprometer, en demasía, su balance. Y es que la alemana tan sólo capitaliza 46 millones de euros, que unido a su previsión de deuda para 2018, alcanzaría un montante cercano a 1.600 millones de euros.

Teniendo en cuenta que para dicho ejercicio los expertos esperan que Ryanair tenga una caja de algo más de 500 millones, la deuda que tendría que contraer sería por valor de 1.100 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones que se espera que reporte como ebitda (beneficio bruto de explotación), en concreto, 0,44 veces su ebitda.

No obstante, es obvio que los costes reales para la irlandesa serían mayores, ya que, como indicó O'Leary en la entrevista, "no sabemos mucho de cuánto costará su reestructuración, cuando dinero está perdiendo y por qué está perdiendo tanto dinero en un mercado en el que nosotros somos rentables".

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