Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal y Acerinox celebran en bolsa la llegada de los aranceles de Trump al acero extranjero

  • ArcelorMittal está más cerca de borrar las pérdidas anuales en el parqué
  • Acerinox factura más de un 60% en el país norteamericano

Desde que comenzó su andadura como presidente de los Estados Unidos, hablar de Donald Trump y de rumores va de la mano. El último, los posibles aranceles que impondría a las importaciones de acero, que podrían rondar el 20%. ArcelorMittal se encuentra entre las mayores subidas del selectivo y está a punto de borrar las pérdidas anuales. En Acerinox hoy se está descontando dividendo. l El Ibex 35 arranca julio con fuerza: recupera la cota de los 10.500 puntos

Y parece que el mercado ya empieza a comprar que sea cual sea el porcentaje o contra quien vaya dirigido, el impuesto llegará tarde o temprano. "Estas medidas se enmarcan dentro del proceso de protección a la industria americana a instancias de la Administración Trump y en concreto en una investigación que debía determinar si las importaciones de acero suponen una amenaza para la seguridad nacional de los EEUU y cuyas conclusiones se esperaban para el mes de junio", explican desde Banco Sabadell.

A este respecto, las firmas más beneficiadas serían las que mayor facturación tienen en el país norteamericano. Es el caso de ArcelorMittal, que genera un 25% de su ebitda (beneficio bruto) allí. Por ello, la empresa es una de las más alcista del Ibex en la sesión, con un repunte que supera el 2%. Asimismo, se vería muy favorecida Acerinox, ya que más de un 60% de sus ingresos proceden de Estados Unidos. Así, sus títulos escalan también más de un 2%.

En un informe, Bloomberg ya recogía que ArcelorMittal estaría entre las siderúrgicas de Estados Unidos que podrían ampliar más su cuota de mercado si la Administración Trump imponía restricciones a la importación de acero.

Los principales exportadores de acero a Estados Unidos son Canadá, México, Brasil, la Unión Europea y Japón. Aún queda por ver si los aranceles que planearía el Gobierno de la Casa Blanca se dirigirán contra todas las importaciones o contra algunos países en concreto. Cabe recordar que Trump ya ha acusado a China de mentir sobre los precios del acero.

Con el repunte que está experimentando hoy, ArcelorMittal está más cerca de borrar las pérdidas en el año, para lo que tendría que subir más de un 3% adicional. No son pocas las firmas que creen que la compañía tiene capacidad para superar los 21,078 euros con lo que despidió 2016. Kepler Cheuvreux es la más optimista, ya que sitúa su precio objetivo en los 36 euros, lo que implica un potencial alcista del 77%. Asimismo, Berenberg, Commerzbank, Société Générale y RBC Capital Markets ubican su valoración por encima de los 30 euros, es decir, creen que sus acciones pueden ganar más de un 47% en los próximos doce meses.

En el caso de Acerinox, la posibilidad de dar carpetazo a las pérdidas anuales está más lejos, ya que desde enero pierde más de un 6%. Eso sí, tampoco son pocos los expertos que confían en el potencial del grupo. Así lo confirma Grupo Santander, cuyo precio objetivo de 17,10 euros le deja a Acerinox un repunte del 45%. Por su parte, JBn Capital Markets, Alantra Equities y Credit Suisse esperan una subida durante el próximo año superior al 35%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky