Nassim Nicholas Taleb escribió el año pasado El Cisne Negro, un libro que trata sobre el impacto de los sucesos extraordinarios e imprevistos en el mundo en general y en los mercados financieros en particular. Pues bien, un hedge fund que Taleb ayudó a crear y que sigue sus estrategias consiguió un resultado espectacular en un mes tan extremo como el pasado octubre.
Cuando Taleb publicó su libro también ayudó a crear una firma de hedge funds llamada Universa Investments, que basa muchas de sus estrategias en temas como los que trata en la publicación. Distintos fondos de Universa, que siguen el llamado Protocolo de Protección Cisne Negro, han ganado entre un 65 y un 115% en octubre, según publica The Wall Street Journal, que cita a una fuente cercana al fondo.
"Estamos descubriendo la fragilidad del sistema financiero", indicóTaleb al diario estadounidense añadiendo que la volatilidad en el mercado continuará debido a que más hedge funds seguirán teniendo problemas.
Los activos que maneja Universa están ya cerca de los 2.000 millones de dólares, cuando el fondo comenzó con apenas 300 millones a comienzos del año pasado. Y aunque Taleb se mantiene en contacto habitualmente con los traders del fondo, el propietario y principal gestor es Mark Spitznagel, antiguo operador de la bolsa de Chicago.
Opciones put
La estrategia de Universa se basa en comprar opciones put para acciones e índices que apuestan por caídas enormes, opciones que se han convertido en extremadamente valiosas en momentos de caídas superiores al 20%, según explica el rotativo estadounidense.
Cuando los tiempos eran buenos estas opciones estaban muy baratas y Universia las compró asumiendo pérdidas escasas mes a mes. Pero en cuanto el mercado se dio la vuelta de manera brusca, los inversores acudieron a ellas como locos para protegerse de los descensos, disparando su valor. La estrategia se basa también en tener aproximadamente el 90% de la inversión líquida o en activos equivalentes como los bonos del Tesoro, asumiendo pequeñas pérdidas la mayor parte de los meses a la espera de acontecimientos que disparen la volatilidad.
Cazadores de volatilidad
Un ejemplo que recoge el Journal es del pasado mes de septiembre. Entonces, Universa compró opciones del S&P 500 cuando cotizaba alrededor de 1.200 puntos apostando a una caída hacia la zona de 850 a finales de octubre.
Entonces se veía como una locura, y cada opción costaba alrededor de 90 centavos. El 10 de octubre, con los mercados en caída libre, estas mismas opciones costaban 60 dólares, y Universa vendió la mayoría de su posición muy por encima de 50 dólares.
Taleb, que actualmente es profesor de matemáticas financieras en la Universidad de Nueva York, cree que los inversores ignoran los riesgos de los movimientos extremos en los mercados, especialmente en tiempos tranquilos y sin apenas volatilidad.
El Cisne Negro proviene de la antigua creencia que existía en Europa de que todos los cisnes eran blancos, algo que se demostró falso cuando se encontraron cisnes negros en Australia.