Bolsa, mercados y cotizaciones

Buffett pierde el miedo a la tecnología: Apple ya es el tercer valor más importante de Berkshire Hathaway

  • Compró en el primer trimestre cerca de 72 millones de títulos de Apple

En los fueros del Oráculo de Omaha, Warren Buffett, el apetito por la manzana de Cupertino sigue en ascenso, según los cambios de posición en la cartera de inversión de Berkshire Hathaway. Según los datos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), su conglomerado financiero compró en el primer trimestre cerca de 72 millones de títulos comunes de Apple en detrimento de IBM, donde los gestores de la entidad se deshicieron de un tercio de las 81 millones de acciones en su poder a finales del año pasado.

De esta forma, Buffett, escéptico hasta no hace mucho de invertir en tecnología, salvo la contada excepción de la compañía liderada por Ginni Rometty, sigue mostrando su confianza en el fabricante del iPhone. Tanto, que Apple se postula ya como el tercer valor más importante dentro de la cartera de Berkshire Hathaway, con un total de 129,3 millones de acciones con un valor de 18.583 millones de dólares. Un voto de confianza importante para la de la manzana, que en el último año acumula una rentabilidad del 65% y cuya capitalización de mercado supera ya los 800.000 millones de dólares.

En un momento en que el mercado espera con ansia el próximo catalizador para la empresa capitaneada por Tim Cook, Berkshire erige a Apple hasta su Olimpo bursátil, donde Kraft Heinz y Wells Fargo lideran el ranking, suponiendo un 18,2 y del 16,4% de las inversiones en renta variable de Berkshire. Coca-Cola queda relegada a la cuarta posición, suponiendo un 10,4% del portafolio total. Un hecho que intenta subsanar implícitamente el arrepentimiento de Buffett de no haber apostado por compañías como Amazon o Alphabet, la matriz de Google, hace años. "Si estuviera forzado a comprar o vender Alphabet, compraría, lo mismo haría con Amazon", dijo el legendario inversor en una entrevista reciente con la CNBC.

En los tres primeros meses del año, Berkshire Hathaway ha realizado movimientos significativos en su cartera. Dejando de lado a Apple e IBM, la entidad deshizo completamente sus posiciones en 21st Century Fox con la venta de los 8,9 millones de acciones. Esta decisión se produce tras el azote que sufre Fox News, donde su presentador estrella, Bill O'Reilly, abandonó la cadena tras las demandas de acoso sexual en su contra justo después de que otra presentadora, Megyn Kelly, anunciase su marcha a NBC.

Es importante destacar también cómo Buffett elevó su posición un 8% en American Airlines así como en Southwest Airlines, a la vez que redujo un 8% su participación en Delta Airlines y Bank of New York Mellon.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky