
Apple presentó unas cifras correspondientes a su segundo trimestre fiscal que dejaron un sabor agridulce entre sus inversores. Por un lado, su beneficio siguió creciendo por encima de lo previsto por los analistas, pero por otro lado sus ventas fueron ligeramente menores de lo esperado. La compañía de la manzana sigue sin remontar en China y su producto estrella, el iPhone, tampoco tuvo los números que se preveían.
En concreto, en lo que a sus ganancias se refiere, el beneficio neto de la compañía de Cupertino alcanzó los 11.029 millones de dólares, un 4,8% más que los 10.516 millones de dólares registrados en el segundo trimestre fiscal de 2016. El beneficio por acción alcanzó los 2,10 dólares, por encima de los 2,02 dólares que barajaron los analistas.
Las ventas de la compañía alcanzaron los 52.896 millones de dólares entre los meses de enero y marzo, lo que supuso un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior pero que quedó por debajo de los 53.020 millones de dólares que esperaba el consenso.
Nuevo plan de recompras y subida del dividendo
"Estamos orgullosos de anunciar un fuerte trimestre, con una aceleracion del crecimiento de los ingresos con respecto al trimestre anterior y una demanda continua y robusta del iPhone 7 Plus", dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook en un comunicado.
Los resultados de la de la manzana llegaron acompañados de un incremento de 50.000 millones de dólares en su programa de retribución a sus inversores, una decisión aprobada ya por el Consejo de Administración. Además la compañía extenderá este plan durante cuatro trimestres más, por lo que Apple espera gastar un total (acumulado) de 300.000 millones de dólares en estos menesteres a finales de marzo de 2019.
"Hemos generado un flujo de caja fuerte de 12.500 millones de dolares y devuelto más de 10.000 millones de dólares a nuestros inversores", matizó Luca Maestri, el director financiero de Apple. "Dada la fortaleza de nuestro negocio y nuestra confianza en el futuro estamos felices de anunciar un incremento de 50.000 millones de dólares en nuestro programa de retribución", añadió.
Como parte de esta operación, el consejo de Apple incrementó su autorización de recompras hasta los 210.000 millones de dólares desde los 175.000 millones de dólares de hace un año. También se dio luz verde a un incremento del 10,5% en el dividendo trimestral y se declaró un dividendo de 63 centavos de dólar a pagar el próximo 18 de mayo.
Las ventas de iPhone cayeron un 1%
Sin embargo, los titulos de la compañía cayeron más de un 1% en el after hours después de conocerse como las ventas de unidades de iPhone cayeron un 1% con respecto al año pasado, al alcanzar los 50,76 millones de unidades. Una cifra que además se alejó bastante de los 52 millones de unidades proyectados por los analistas. Por ingresos, el iPhone generó 33.249 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de la compañía, un 1% más que en el mismo periodo de 2016.
Las ventas de iPad cayeron entre enero y marzo de este año un 13% hasta alcanzar los 8,9 millones de unidades, el equivalente a 3.889 millones de dólares en ingresos. Por su parte los ordenadores Mac generaron 5.844 millones de dólares en ingresos (un 14% más que hace un año) tras venderse 4,19 millones de unidades.
En lo que se refiere a los servicios, donde se incluyen las operaciones en la nube, iTunes, Apple Care, la App Store y Apple Pay, por mencionar algunos, los ingresos crecieron un 18% con respecto el año pasado hasta alcanzar los 7.041 millones de dólares. Por su parte, la categoría de "otros productos", donde Apple incluye su Apple Watch, vio como las ventas generaron ingresos por valor de 2.873 millones de dólares, lo que supone un aumento del 31%.
Estas cifras se daban a conocer horas después de que la de la manzana alcanzase brevemente una capitalización bursátil de más de 776.590 millones de dólares sobrepasando su récord anterior de 774.910 millones de dólares.
De esta forma Apple sigue conservando su título como la compañía más valiosa del mundo y el único valor estadounidense con un precio de mercado que supera los 700.000 millones de dólares. Alphabet, la matriz de Google, ronda una capitalización bursátil de 646.600 millones de dólares mientras que Microsoft y Amazon alcanzan los 536.400 millones y los 451.500 millones de dólares respectivamente.
No levanta cabeza en China
Por regiones, las ventas en China continental siguen sin levantar cabeza y ponen de manifiesto los escollos de Cook y sus chicos por afianzarse en dicho mercado, donde las ventas cayeron un 14% cuando se comparan con las registradas en el mismo periodo de 2016. Dicho esto, los ingresos en el mercado americano crecieron un 11%, en el europeo subieron un 10% mientras que en Japón avanzaron un 5% y en el resto de la región Asia Pacífico avanzaron un 20%.
Durante la jornada del martes, los títulos del fabricante del iPhone subieron un 0,63% hasta los 147,51 dólares. En lo que llevamos de año, las acciones de la de Cupertino se han revalorizado más de un 27% mientras que en los últimos 12 meses acumulan una rentabilidad del 57,4%. La compañía parece haber recuperado su brillo pese a que en su año fiscal 2016, Apple registró su primera caída de ventas desde 2001, el año en que se estrenó el iPod.
Para los tres primeros meses de 2017, que corresponden al segundo trimestre fiscal de la empresa, los analistas esperaban un incremento del 5% en las ventas hasta alcanzar los 53.000 millones de dólares. Un impulso respaldado por las perspectivas que apuntaban que Apple vendería un total de 52 millones de iPhones. El consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 2,02 dólares, lo que implicaba una subida del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado.