'Efecto samba': Brasil acelera el ritmo del beneficio de Santander y Telefónica

  • Desde los mínimos del real en 2015, Vivo sube un 75% en bolsa
  • Las previsiones de ganancias para sus filiales brasileñas mejoran


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


En los últimos seis meses, la exposición a Brasil de la bolsa española ha pasado de representar la mayor amenaza a ser una ventaja competitiva para el Ibex respecto al resto de grandes plazas europeas. Y, aunque las expectativas se han enfriado en cierto sentido, el mercado sigue pensando que el país presidido por Michel Temer volverá a crecer este año -hasta un 0,5%, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y ya en 2018, su economía se activará hasta avanzar un 2,4%.

Esta nueva situación tiene un impacto muy relevante entre las cotizadas españolas -tales como Banco Santander, Telefónica, Mapfre o Prosegur- con una parte muy importante de su negocio con exposición a Brasil. El caso más relevante de todos es el de los dos gigantes, Telefónica y Banco Santander, con sendas filiales allí que están viendo cómo las estimaciones que manejan para ellas mejoran sustancialmente desde el verano pasado, gracias en parte a la recuperación del real brasileño frente al euro. Llegó a depreciarse rápidamente un 38% hasta septiembre de 2015 y, desde entonces, sube un 40% hasta cambiarse un euro por 3,34 reales.

Este es el motivo que explica, básicamente, cómo es posible que la acción de Santander Brasil se haya disparado un 235% desde septiembre de 2015 en euros (en reales sube un 142%) frente al 22 % que suma la matriz. La misma situación se repite con Vivo cuyos títulos suben un 75% en euros (un 21% en reales), ante las pérdidas del 1,3% que acumula Telefónica. Este año la situación se ha dado la vuelta gracias al tirón alcista del Ibex. Ambas matrices suben más que sus filiales -un 19% Santander, frente al 8% del banco en Brasil; otro 14 % Telefónica, frente al 19% de Vivo, todo en euros-.

Un 2017 y 2018 mejor

Las estimaciones para la filial brasileña de Santander mejoran el triple que las de la matriz en el semestre, sobre todo debido al cambio mucho más positivo de reales a euros. Desde septiembre pasado, los expertos han aumentado un 18% el beneficio previsto para Santander Brasil en 2017, hasta los 1.950 millones; y un 6% el del Grupo Santander, hasta los 6.760 millones. En el caso de Telefónica, el consenso ha elevado un 5% las ganancias previstas para Vivo Brasil en el semestre, hasta los casi 1.500 millones de euros en 2017; mientras que para la matriz mantienen la misma estimación, de algo más de 3.750 millones de euros.

La situación es todavía más pronunciada de cara a 2018. Las estimaciones para Santander Brasil mejoran un 20%, cuatro veces más que para la matriz -ver gráfico-; y otro 6% en el caso de Vivo Brasil, frente a la caída del 1% para el Grupo Telefónica. Lógicamente, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la matriz siempre será más moderado debido a que aglutina la evolución de todas las áreas del grupo, incluido, en ambos casos, Latinoamérica, Reino Unido, EEUU incluso -en el caso del banco- y España.

Santander recoge sus frutos

24 años han pasado ya desde que Banco Santander realizara su primera inversión en Brasil. Aunque ha sido en los dos últimos cuando "la entidad se ha centrado en desarrollar toda la red tecnológica y de infraestructuras. En 2015 dijeron que estaban ya en la rampa de salida y es ahora cuando empiezan a ver el resultado de esas inversiones", destacan desde Renta 4.

Este el primer factor de los cuatro que hacen de la exposición a Brasil un factor muy positivo para el banco. En segundo lugar, hay que considerar que el país, a pesar de ser la primera economía de la región, registra un bajísimo nivel de bancarización. El año pasado, Santander Brasil concedió 80.000 millones de euros en créditos. En Reino Unido esta cifra alcanzó los 243.000 millones, con lo que el recorrido que presenta como país emergente es mucho mayor.

Y la recuperación ya se está notando. "Los depósitos crecieron por primera vez en Brasil en diciembre de 2015 -después de 40 meses consecutivos de caídas- volviendo al terreno positivo", destacan desde Citi. Y, por último, es una economía donde ayudan los tipos de interés. Frente a una Europa que ofrece dinero gratis, el Banco de Brasil rebajó en enero hasta el 12,25% el nivel de sus tipos -en julio estaban en el 14,25%-; una ayuda significativa para mantener los márgenes financieros.

Telefónica sigue creciendo

"Este mismo recorte de tipos", consideran desde Bankinter, será lo que beneficie "el crecimiento del consumo y el cambio de tendencia" en Brasil para la teleoperadora. "Y el tipo de cambio seguirá ayudando", reconocen desde Sabadell. Para Telefónica, la economía brasileña aporta ya el 24,5% de su oibda (beneficio bruto), hasta los 3.700 millones de euros de 2016.

Vivo Brasil es la única recomendación de compra de las cuatro cotizadas. Su matriz sigue siendo un mantener para el consenso de analistas, al igual que el Grupo Santander. No así, su filial con una clara recomendación de venta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens