Invertir en agua coincidiendo con su Día Mundial renta un 5% hasta mayo

9:34 - 20/03/2017
  • El 22 de marzo se celebra la jornada global de este elemento esencial
  • Aprovechar esta celebración para 'comprar' H2O es una oportunidad
Imagen: Getty.


"Agua de enero, cada gota vale un dinero" es el refrán con el que los agricultores explican que un primer mes del año lluvioso garantiza una buena cosecha. Este ejemplo de sabiduría popular no se puede aplicar literalmente al universo de los mercados financieros, pero sí es útil si se versiona a invertir en agua coincidiendo con su día mundial, renta, de media, cerca de un 5% si se recogen los frutos a finales de mayo.

El 22 de marzo se celebra la jornada global por este recurso esencial promovida por la Organización de la Naciones Unidas, que en 2017 ha elegido el lema "¿Por qué desperdiciar agua?" para reivindicar la importancia del elemento clave del desarrollo del ser humano a todos los niveles: salud, economía, medio ambiente...

En los mercados financieros, se podría decir que hace tiempo que no se malgasta ni una gota de agua. O, al menos, se puede afirmar que se ha entendido que se trata de un bien escaso con una demanda creciente. Por eso, aunque es un recurso sobre el que no está permitido especular directamente -no cotizan futuros, ni CFDs sobre el agua-, invertir en este elemento mediante las vías existentes ha sido una garantía para batir a los principales índices bursátiles.

¿Cuáles son estos vehículos? Por un lado, las empresas que se dedican al tratamiento, a la depuración o al suministro de agua, aunque, en general, son compañías poco conocidas, pequeñas y cotizadas en distintos mercados y divisas. Por otro, los fondos de inversión y los ETF (productos cotizados) que reúnen a estos valores o que replican a los dos índices que lo hacen: el S&P Global Water Index y el World Water Index.

Bate al mercado

Los datos muestran el atractivo del agua como alternativa de inversión. El primero de estos selectivos repunta un 150% en los últimos 8 años y el segundo lo hace un 210%. Mientras, el ETF que replica a estos índices y que recibe la mejor calificación, según los criterios de Morningstar (cinco de cinco estrellas), el Lyxor World Water Ucits EFT D-Eur sube un 235% en estos ocho ejercicios, frente a la escalada del 210% que protagoniza el S&P 500 en este mismo periodo.

Aprovechar el Día Mundial del Agua para comprar este producto es una idea interesante, según el estudio de la ciclicidad de su evolución a lo largo del curso bursátil. Por ejemplo, el ETF de Lyxor ha conseguido una rentabilidad media del 5,6% desde el 20 de marzo hasta el 25 de mayo en los últimos 8 años, según el cálculo realizado por Albert Parés, analista de Gesiuris.

El comportamiento en este periodo ha sido el mejor en cada ejercicio, coincidiendo con el de otro vehículo que también recibe el máximo rating de Morningstar, el fondo Pictet-Water I Eur, que tiene en sus principales posiciones compañías del sector del agua como American Water Works, Veolia Environnement, Danaher, Thermo Fisher y Waste Connections -todas ellas, menos la primera, merecen la recomendación de compra para el consenso de mercado que reúne FactSet-.

En su caso, el fondo de inversión de la gestora suiza ha repuntado un 4,3% desde las jornadas previas al Día Mundial de Agua hasta finales de mayo desde 2009.

Un sector cíclico

"A partir del final de este periodo -25 de mayo- observamos una fase bajista que va hasta principios de octubre", explica Albert Parés, impulsor de annualcycles.com, quien, tras el estudio de ambos productos, observa que "es un sector que se ha comportado en consonancia con el S&P 500", pero resalta que, echando la vista más atrás, "entre el 2001 y el 2008, que fueron años malos para el segmento, también tuvo un buen rendimiento entre marzo y mayo".

Dentro de este sector, excluyendo a las compañías japonesas y a las de los mercados emergentes, las estadounidenses Thermo Fisher, Danaher y Masco y la francesa Veolia son las más recomendadas por los analistas. Ésta última, que se dedica al alcantarillado, la potabilización o al tratamiento del agua, es la que presenta un mayor crecimiento de beneficios de cara al próximo trienio. Además, es la que cuenta con un mayor potencial alcista en bolsa, del 16%.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens