
El principal sector beneficiado de una futura subida de los tipos de interés es el bancario. Y eso se ha visto reflejado hoy en el mercado. Las entidades españolas han liderado las alzas en el Ibex 35, con ganancias medias del 2,6% después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se mostrara algo más optimista restando importancia a las presiones deflacionarias.
Solo en la sesión de hoy las entidades españolas han recuperado 3.000 millones de euros de capitalización bursátil. Una cantidad que se debe en grandes proporciones al valor de BBVA, que vale hoy en bolsa 1.600 millones más que ayer, al haber experimentado sus títulos una revalorización del 3,75%. Su mayor repunte diario desde diciembre del año pasado. Este avance solo ha logrado superarlo CaixaBank, que ha subido un 3,87%, viviendo su mejor sesión desde enero y recobrando 807 millones de euros de capitalización en el mercado. Ambas han cerrado en su precio más alto desde diciembre de 2015.
En el caso de la catalana ha influido, además del impulso de la reunión del BCE, la recomendación de compra que le ha dado UBS, aunque para el consenso de mercado que recoge FactSet sigue siendo un mantener. Además, Los analistas de Deutsche Bank han mejorado hoy drásticamente su valoración. El precio objetivo ha pasado de los 2,6 euros por acción anteriores hasta los 3,95 euros.
De hecho, estos dos han sido los dos principales motores del sectorial financiero europeo, el índice Stoxx 600 Banks, que ha repuntado poco más de un 1% en la jornada. Tras los españoles han seguido los italianos, capitaneados por Banca Popolare dell'Emilia Romagna (3,33%) y Ubi Banca (3,19%).
Volviendo a España, el resto de entidades han experimentado sendos repuntes, si bien algo más bajos, en torno al 2% en la sesión. En el caso de Bankia, las subidas la han dejado a las puertas de recuperar el euro por acción. Un umbral que no supera desde comienzos de año aunque fue algo testimonial, ya que tan solo lo mantuvo durante una semana.
En el caso de Santander y Sabadell, se ha tratado de su mejor sesión desde septiembre de 2015 y junio de 2016, respectivamente.