Bolsa, mercados y cotizaciones

Mediaset agota su recorrido sin una OPA de Vivendi

  • El grupo francés anunció la compra de un 3% de la italiana
  • Ya controla el 28,8% de sus acciones

El presidente de Vivendi, Vincent Bollore, inició el 12 de diciembre una guerra corporativa con el holding de Silvio Berlusconi, Fininvest, propietario del 41,3% de Mediaset Italia, en la que los inversores tendrían ya poco que rascar si no acaba en una OPA que los analistas consideran poco probable.

Las primeras desavenencias entre el grupo mediático francés y el italiano se iniciaron a principios de año, después de que el intento de Vivendi de comprar el servicio de televisión de pago de Mediaset Italia se viniera abajo. Pero las verdaderas hostilidades se vienen produciendo en las últimas semanas. Concretamente, desde que la primera anunció la compra de un 3% de la segunda y avisó de que seguiría ganando peso en su capitalización.

El pasado jueves, la compañía de Vincent Bollore declaró haber incrementado ya su participación en Mediaset Italia hasta el 28,8% -29,94% de los derechos de voto- quedándose a las puertas de su objetivo de alcanzar el 30%. "Este movimiento responde a su intención de convertirse en uno de los principales grupos mediáticos globales establecidos en Europa", señalan desde Banco Sabadell.

De superar este umbral, Vivendi se vería obligada a lanzar una OPA por la totalidad. Hasta ahora, Mediaset Italia cotiza esta guerra con un alza del 50,5% y Mediaset España -la italiana posee un 50,2%-, sube un 7,4%.

"Este movimiento del grupo francés podría seguir teniendo impacto positivo en sus acciones si se ve obligado a lanzar una OPA sobrevenida sobre Mediaset España, algo a lo que damos poca credibilidad por el momento", explican desde la firma catalana. Esta postura responde a las declaraciones de Vivendi, que ha asegurado que quiere permanecer con el 30%, y a la previsible oposición del accionista de control de Mediaset Italia, Finivest, "que no estaría dispuesto a vender a cualquier precio, más aún cuando el acercamiento de Vivendi ha sido hostil", remarcan desde Banco Sabadell.

De hecho, el consenso de mercado no ve potencial alcista ni para los títulos de la italiana ni para los de su filial española. Mediaset Italia está un 19% sobrevalorada según el precio objetivo que estima de media la firma de inversión.

Para Vivendi, que ha invertido 1.100 millones en esta operación, el 50% de su caja neta, la repercusión en bolsa ha sido una caída del 3,5%. Esto ha acercado a sus títulos a la zona de compra que Carlos Almarza, estratega de JM Kapital y analista de Ecotrader, señala en los 17,40 euros. "Los títulos están inmersos en un proceso de reestructuración alcista que podría llevarle a probar la solidez del soporte de 17,40 euros para luego atacar los 19", continúa el experto, "si son capaces de superar esta resistencia tendrían recorrido al alza hasta 21,30", concluye.

La otra 'guerra' pendiente

La guerra entre Vivendi y Mediaset no es la única que queda pendiente para 2017. Twenty-First Century Fox, de Rupert Murdoch, anunció el 14 de diciembre una oferta para comprar la británica Sky. Citi en el informe de perspectivas para el sector pone en duda que el acuerdo vaya a llegar finalmente a buen puerto, pero eso sí, adelanta un año en el que pueden verse numerosos movimientos corporativos a escala global.

La consolidación parece inevitable en unas negociaciones en las que los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo hacia el streaming, tras la irrupción de plataformas como Netflix, y en el que también se están posicionando los grandes grupos de telecos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky