Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica doblará su precio en bolsa en 2017, según Citi

  • La firma de inversión confía en un gran año para la 'teleco'

"2016 ha sido el annus horribilis de Telefónica", admite Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka. Las causas son conocidas. "La bofetada que le dio el Brexit con O2, lo mal diseñada que estaba la salida a bolsa de Telxius, el impacto negativo de Brasil y el obstáculo que supuso la victoria de Donald Trump a la OPV que podían haber lanzado de su negocio en México", enumera el experto. Sin embargo, todas las rachas, también las malas, tienen su fin. De hecho, de cara a 2017, hay firmas de inversión que muestran un optimismo desbordante. Es el caso de Citi, que confía en que la teleco española doblará su precio en bolsa el próximo año "si todos los vientos que en 2016 han soplado en contra, lo hacen a favor durante 2017".

Si un inesperado rally alcista de última hora no lo impide, Telefónica está condenada a cerrar su segundo año consecutivo y el quinto de la última década en negativo. Tras perder un 13,15% en 2015, este ejercicio cae un 15%. Pero la historia puede ser muy diferente el próximo año.

"Telefónica genera el 32% de su oibda (beneficio bruto) en España, que se destaca como el mercado con una mejor dinámica de precios de Europa", apunta Citi. Esta es la principal razón a la que alude la firma de inversión norteamericana para situar a la compañía entre sus elegidas del mercado de renta variable europeo para 2017. Aunque hay otras como "las sinergias de las fusiones con O2 en Reino Unido, con E-Plus en Alemania y con Vivo en Brasil y la recuperación de su negocio en Latinoamérica, donde supera significativamente a la competencia en casi todas las métricas y en todos los países", continúa.

"Creemos que el mercado no premia adecuadamente la fuerte generación de flujo de caja de Telefónica, que sus filiales están subestimadas y que presenta un apalancamiento alto pero manejable", añade Citi para situar su precio objetivo "base" en los 13,50 euros, hasta donde las acciones de la teleco española cuentan actualmente con un potencial alcista del 50%.

Hasta duplicar su precio

Además, hay tres factores que elevarían esta valoración hasta los 17 euros, lo que significaría que Telefónica tendría recorrido para duplicar su valor en bolsa. Citi incrementará 2 euros el precio objetivo de sus acciones si mejoran los rating de los países latinoamericanos en los que está presente y si sus divisas se revalorizan frente al euro en los próximos meses. Por otra parte, lo aumentará 1 euro "si ejecuta satisfactoriamente la venta de sus ventas y desbloquea el valor de sus filiales", explica. Y, por último, lo elevará 0,5 euros "si negocia mejores condiciones de venta de sus contenidos".

"En cuanto pueda reducir su deuda la cotización podría dispararse", coincide Víctor Peiró. Un desapalancamiento que está detrás del recorte de dividendo que anunció la compañía hace unos meses y al que el mercado dio su aprobación. No en vano, Telefónica repunta un 13% en el último mes. De momento, eso sí, el consenso de mercado es más cauto. De media, el conjunto de analistas que siguen a Telefónica fija su precio objetivo en los 10,1 euros, hasta donde cuenta con un potencial del 15%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

GGtt
A Favor
En Contra

Lo único atractivo de telefónica a día de hoy es su dividendo, a estos precios, cotiza muy bien, pero por favor city, dejen ya de sus manipulaciones mediáticas, los fondos de inversión (que son los únicos que mueven el precio de una acción a largo plazo, porque los amateurs en sus sillones, venden cada 2 meses) saben de sobra que empresas con gran deuda (por encima de 3x) están condicionadas y estancadas a largo plazo,

De todas formas telefónica tiene un sector bueno, y la verdad que podría recomendar su compra, pero de ahí a que se doble XDDD es muy hardcore.

Todavía que ver los resultados de las empresas después del brexit y la devaluación de las divisas suramericanas por trump, y telefónica tiene gran parte de su negocio en UK y en brasil, así que con todo esto:

Mi consejo es mantener.

Si bien es cierto, podría ser interesante haber tomado posiciones en los 8 euros acción.

Puntuación 13
#1