La subida del petróleo hace que se reabran 200 pozos de 'fracking' desde mayo

  • Se espera el primer aumento en 2 años de la producción de este tipo de crudo
  • La recuperación de los precios permitirá más extracción del recurso


El petróleo de esquisto -shale oil- es la pieza central que ayuda a entender lo que ha pasado en el mercado del oro negro durante los últimos años. Este tipo de crudo, extraído con la técnica del fracking, inundó el mundo por el incremento en la producción que generó Estados Unidos. Esto hizo caer los precios desde verano de 2014, forzando a los pozos menos rentables de todo el mundo a echar el cierre, una consecuencia de la que el propio esquisto tampoco pudo escapar.

Sin embargo, algo ha cambiado en 2016: desde mayo se han reactivado casi 200 pozos horizontales -el tipo que se usa para sacar este crudo- en Estados Unidos y los expertos creen ahora que, tras el recorte de la OPEP y las últimas subidas de precios, enero será el primer mes desde abril de 2015 en el que este tipo de petróleo vivirá un aumento de la extracción, algo que podría frenar más subidas en el precio del recurso energético.

Más pozos y más producción

La previsión de un incremento en la producción de crudo de esquisto la lanza el Gobierno estadounidense a través de la Administración de Información de Energía, explicando que se enfoca en las siete áreas de extracción de este tipo "más prolíficas, que suponen un 92%" de todo el petróleo shale del país. En concreto, entre estas siete áreas -Bakken, Eagle Ford, Haynesville, Marcellus, Niobrara, Permian y Utica- alcanzarán una producción de 4,542 millones de barriles diarios en enero, 2.000 barriles más que en diciembre.

El incremento en el número de pozos horizontales activos en el país tiene que ver con este hito. Los datos que recoge la petrolera Baker Hughes muestran cómo desde mayo, cuando tocaron mínimos, se han reactivado en casi un 60%, desde los 320 pozos hasta los 503 actuales. Y es que el precio del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, había recuperado ese mes un 75% de su precio, desde los mínimos del año que se habían visto en febrero.

Este avance de los precios llevó a los magnates petroleros a reabrir los pozos que habían pasado de perder dinero a ganarlo. Como se puede apreciar en el gráfico, el coste de extracción del esquisto estadounidense varía entre los 40 y 65 dólares, según datos de Pira Energy, una empresa de consultoría de petróleo, y el barril americano superó los 40 dólares en el mes de abril. Ahora, se encuentra en el entorno de los 52 dólares.

El que ha sido secretario de Energía de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, Ernest Moniz, explicó la semana pasada que "los productores de esquisto son ahora más eficientes, y han conseguido rebajar su coste de extracción hasta los 50 dólares de media", frente a los 80 dólares que mantenían en 2013, según explica The Wall Street Journal. "El año que viene serán más eficientes que este", explicó Moniz, añadiendo que "veremos un regreso de la producción de esquisto".

Un repunte determinante

La Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- anunció el pasado 30 de noviembre un recorte de producción de cerca de 1,2 millones de barriles, además de un acuerdo con productores ajenos a la Organización de casi 600.000 barriles diarios. Este acuerdo ha hecho que el crudo repunte un 14% desde que se anunció, un avance del que disfrutarán los productores de esquisto en Estados Unidos, que, al menos en esta ocasión, parecen haber ganado la batalla por la cuota de mercado a la OPEP, liderada por Arabia Saudí.

Tomás García-Purriños, gestor de Morabanc y experto en petróleo, explica que "el precio actual debería suponer un refuerzo importante a la producción de esquisto, que además ha sufrido menos de lo esperado con los precios bajos". Harold Hamm, asesor de energía del nuevo Gobierno de Donald Trump, declaró sobre esto que "la producción de petróleo estadounidense subirá por el recorte de la OPEP, aunque puede tardar más de un año", una circunstancia en la que coincide el ministro de Energía de Arabia Saudí, quien explicó recientemente que no esperaba "una reacción en 2017" por parte de los productores del gigante norteamericano.

Sin embargo, hay divergencia de opiniones en este sentido, ya que Goldman Sachs, por ejemplo, rebatió las palabras del ministro saudí y destacó la semana pasada que "si bien el petróleo puede superar los 60 dólares, siempre que se cumpla el acuerdo pactado, el aumento de la producción de shale llevará a los precios hasta los 55 dólares".

García-Purriños opina de forma similar, y explica que "la recuperación de la producción debería impedir que el precio del recurso energético llegue a niveles de los años 2010-2013, en el corto o medio plazo". Además, el experto lanza sus previsiones de precios: "Si volvemos a los fundamentales, teniendo en cuenta sólo un cumplimiento parcial del acuerdo -1 millón de barriles de recorte-, y el crecimiento de la demanda en su media de los últimos 10 años, el mercado entraría en déficit en el primer trimestre de 2017 y justificaría un precio por encima de 60 dólares por barril".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
19-12-2016 / 10:28
Aristòtil el jove
Puntuación 1

Por cierto, qué pasa con el caso Nóos?

Qué pasa con Urdanga y la Fanta?

Esperan que olvidemos ?

Qué país! Hacemos mucho ruido y luego nada de nada.

Cuánto sinvergüenza !

Nada, que hasta que no se han salido con la suya no han parado!

Luego que no se quejen cuando la gente defraude, y no declare.

Se han burlado de nosotros, entre cuatro jueces y una maquinación en toda regla.

#2
19-12-2016 / 11:24
Sean
Puntuación 8

Por un lado frena la especulación de los grandes productores de petróleo que ven como se llenan sus bolsillos al mínimo esfuerzo, por otro lado la agresividad del fracking al medioambiente, supuesta, es también preocupante.

Total que seguimos sin sacar adelante las energías alternativas con tal de mantener el insostenible sistema actual que enriquece a unos pocos.

#3
19-12-2016 / 11:32
optimizando
Puntuación 3

Es simple, suben los precios, vuelve a ser rentable.

Si queréis saber más sobre este JUEGO DE TRONOS:

http://danielclaros.com/crisis-del-petroleo-el-nuevo-juego-de-tronos/

#4
19-12-2016 / 12:08
Santiago
Puntuación 17

Lo vengo diciendo desde hace más de un año: el precio del petróleo nunca será muy superior al umbral de rentabilidad del obtenido por fracking. Siempre hay algún forero que me contesta con el argumentos conspiranoicos de Arabia Saudi y de otros países y gobiernos en la sombra. Yo me inclino por "la navaja de Ockham, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja."

#5
19-12-2016 / 12:39
Puntuación -17

Hay que demostrarle al enano de la KGB (Putin) que no es el quien manda en los precios del petróleo mundial, y a los Arabes, los amigos del "puto Juan Carlos" que ellos tampoco, esto ha cambiado y más que va a cambiar.

#6
19-12-2016 / 16:02
El Yo
Puntuación 1

Que eso no toca ahora. O te has perdido entre tanta noticia?

#7
19-12-2016 / 18:13
OPEP1
Puntuación 1

Arabia Saudita, dijo que recortara mas su producción si hiciera falta.

Ahora la reactivacion de los pozos no sera hasta el 2018, como ha dicho la EIA.

De aqui a ese año el consumo superara la oferta y los recortes del 2017 lograran el equilibrio y un precio superior a 80$.

China abriendo mas minas de carbon ya que mueve el empleo en las regiones con recurso.

#8
21-12-2016 / 01:24
Puntuación 0

Desgraciadamente el petroleo sigue siendo, ese mal menor del que seguimos dependiendo. Busquemosle alternativas porque haberlas las hay.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens