Bolsa, mercados y cotizaciones

El FMI advierte que el 11% la deuda empresarial emergente corre riesgo de impago

  • En muchos países emergentes el endeudamiento esta tocando techo

El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Washington su Informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR, por sus siglas en inglés). En el documento, la institución considera que en muchos países emergentes, el apalancamiento empresarial podría estar tocando máximos, ya que las empresas recortaron drásticamente la inversión tras las caídas de los precios de las materias primas y el enfriamiento de la demanda. Es por ello que dada la coyuntura favorable, con unos tipos de interés bajos y la búsqueda mundial de oportunidades de inversión, el Fondo considera que las empresas sobreendeudadas deberían reestructurar sus balances.

Sin embargo, el reto de muchos países emergentes es lograr que sus empresas se desapalanquen "sin ocasionar sobresaltos". Al fin y al cabo, el GFSR estima que aproximadamente 11% de la deuda empresarial (más de 400.000 millones de dólares) corresponde a empresas con poca capacidad de reembolso, es decir podrían acabar suspendiendo pagos.

El FMI ha elaborado un análisis sobre este asunto donde estima que en su escenario base, el endeudamiento sólo disminuirá gradualmente ya que los niveles elevados de deuda y el exceso de capacidad "difícilmente permitirán superar el problema a través del crecimiento", lo que significa que estas economías "serán vulnerables a posibles shocks bien sean estos externos o internos", alertan.

Al mismo tiempo, el informe considera que la persistente y rápida expansión crediticia en China así como la multiplicación de productos de banca paralela "plantean crecientes riesgos para la estabilidad financiera". Los expertos del Fondo consideran que el sistema financiero chino está cada vez más apalancado e interconectado, y una variedad de productos y vehículos de inversión novedosos no hacen más que añadir complejidad.

"El volumen de deuda empresarial en riesgo sigue siendo elevado, y los riesgos fundamentales que generan las exposiciones al crédito no canalizado mediante préstamos exacerban las dificultades", avisan.

Es por ello que la institución considera que es necesario controlar el impacto de las empresas en riesgo, mediante un reconocimiento rápido y transparente de la morosidad crediticia y el fortalecimiento de los regímenes de insolvencia.

También es preciso mejorar la capacidad de supervisión y respuesta mediante la reforma de los marcos macroprudenciales y de supervisión; y por último se debe asegurar el acceso ininterrumpido a servicios financieros internacionales, entre otras cosas mediante regímenes de regulación y supervisión más estrictos que mitiguen las apariencias de riesgo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky